![]() |
| El sevillano, Ángel Jiménez, con la oreja que cortó en la novillada. |
![]() |
| Estudiantes invitados por la Empresa Pagés y acompañados de Rafa Serna. |
Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la primera novillada del ciclo de la temporada 2019--15ª festejo del abono de la temporada--, con las actuaciones de Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora. Los tres novilleros lidiaron reses del hierro de El Parralejo.
Ángel Jiménez, que realizó una buena lidia al segundo de su lote, brilló ante un buen novillo. El ecijano, frente a "Iluminado", se lució en una serie por suaves naturales al son de la música de la Banda Tejera. Mató de estocada atravesada y un descabello y escuchó un aviso. Pero hubo petición por los más de 4.500 aficionados y Jiménez se llevó el premio de una oreja. En el primero de su lote, Ángel Jiménez se lució con unas espléndidas chicuelinas, pero no culminó la faena con la espada.
Francisco de Manuel no tuvo fortuna con su lote.
Alejandro Mora, llevó a cabo una buena faena en su primer toro, dejando buenos detalles. El novillo no le acompañó para poder alcanzar mejor premio por su entrega. En el segundo de su lote, El novillero de Plasencia que hacía su presentación en Sevilla, poco pudo hacer con el complicado y manso novillo de El Parralejo".
CRÓNICA DE LA PRIMERA NOVILLADA DE ABONO CON EL TRIUNFO DEL SEVILLANO ÁNGEL JIMÉNEZ
Era una tarde soleada, pero con molesto viento. En el ruedo de la Maestranza actuaban tres novilleros que quieren ser grandes figuras de la tauromaquia. Por tanto, sus objetivos estaban claros: Entrega total. Cada novillero. Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora, dentro de sus estilos y sus formar de torear, fueron los protagonistas de este festejo en el que se lidiaron novillos de El Parralejo, que siempre ofrecen muchas oportunidades a los espadas.
El triunfador de la tarde-noche --la novillada casi alcanza las dos horas y media--, fue el sevillano Ángel Jiménez, que además se despedía de este escalafón porque tomará la alternativa en la Feria de San Miguel, el 29 de septiembre, alternando nada menos que con Morante de la Puebla y Julián López “El Juli”.
Jiménez, cortó una oreja en el segundo de su lote --“Iluminado”, de 475 kilos--. La faena del ecijano alcanzó un gran nivel artístico ante el mejor novillo de “El Parralejo”. Ejecutó profundas verónicas y luego, transmitiendo y entregado, realizó con la muleta unas series de mucho gancho. El de Écija estuvo brillante en unos naturales que entusiasmaron a los aficionados. Mató a “Iluminado” de estocada y descabello y se llevó un premio. Paseó la oreja en una apasionante vuelta al ruedo.
En el primero de su lote --“Jimio”, de 499 kilos--, Ángel Jiménez ya demostró todos sus grandes deseos de hacer la lidia perfecta para lograr un triunfo grande. Pero el novillo, que dio una voltereta, no mantuvo el ritmo esperado por el novillero. El sevillano, forzando la lidia, logró algunos buenos naturales. Sonó la música y Jiménez se entregó totalmente. No estuvo certero con la espada y escuchó palmas tras un aviso.
Francisco de Manuel, que se presentó en Sevilla en la pasada Feria de San Miguel 2018 en el festejo de los triunfadores junto a Ángel Jiménez. El madrileño, en el primero de su lota --“Sevillano”, de 490 kilos--, no encontró argumentos ante un complicado novillo de El Parralejo. Mató de estocada y dos descabellos, tras aviso.
En el segundo de su lote --“Opresor”, de 476 kilos--, De Manuel se encontró con un manso novillo y nada puso hacer a pesar de poner toda su buena voluntad. Mató de estocada atravesada y escuchó un aviso.
Alejandro Mora hacia su presentación en Sevilla en este festejo. En su primero --“Infortunio”, de 492 kilos--, el novillero de Plasencia ejecutó unas buenas verónicas. Ya con la muleta, Mora desarrolló una lidia con buenos detalles y con buena armonía. Mató de media estocada y hubo ovación. Alejandro Mora respondió con saludos a los fuertes aplausos de los espectadores.
En el segundo de su lote, el sexto novillo del festejo --“Portavoz”, de 490 kilos--, Alejandro Mora, que brindó al público, quiso culminar la jornada taurina en la Maestranza con una lidia de buen nivel. Muy entregado el novillero, logró ejecutar algunos profundos y templados naturales. Pero todo quedó muy cortito y con escasa transmisión. Mató de pinchazo y estocada y hubo silencio para el novillero de Plasencia.
La segunda novillada del abono --16ª festejo de la temporada en la Maestranza de Sevilla--, será el domingo 26 de mayo, día de las elecciones municipales. Se lidiaron reses de Juan Antonio Ruíz “Epartaco” y forman en el cartel Kevin de Luis, Antonio Grande y El Rafi.
FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de El Parralejo bien presentados, pero desiguales en la lidia. Destacó de forma especial el cuarto novillo del festejo que fue lidiado por el sevillano Ángel Jiménez. Menos el cuarto toro, todos fueron aplaudidos en el arrastre.
* Ángel Jiménez: Palmas en el primero y oreja, tras aviso, en el segundo.
* Francisco de Manuel: silencio en sus dos novillos.
* Alejandro Mora: Ovación con saludos en el primero, y silencio, tras aviso, en el segundo de su lote.
INCIDENCIAS:
Algo más de medio plaza en tarde con molesto viento. (Alrededor de 4.500 espectadores). La Empresa Pagés vuelve a fomentar la afición invitando a jóvenes estudiantes a los toros. Hoy ha acompañado a este grupo en la Maestranza el torero Rafa Serna. El novillero Alejandro Mora hizo su presentación en la Plaza de Toros de Sevilla. El banderillero Iván García saludó tras colocarlos los palos en el quinto novillo. (Fotos: Toromedia).
* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA NOVILLADA: https://vimeo.com/337167208
* FERNANDO GELÁN.-



No hay comentarios:
Publicar un comentario