sábado, 11 de mayo de 2019

TOROS.- David Fandila "El Fandi" le cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro en la corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla, celebrada este sábado en la Plaza de la Real Maestranza


















El ciclo continuado de la Feria de Sevilla entró en su recta final. Hasta ahora, hasta este penúltimo festejo del de las corridas que se han celebrado en las vísperas de la fiesta grande de la ciudad y en los días de los farolillos, el balance ha sido importante.
Ramón Valencia, máximo responsable de la Empresa Pagés, acertó de pleno cuando anunció los carteles en el salón de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad hispalense.
En lo que va de temporada se ha colocado en las taquillas el cartel de no hay billetes en cuatro festejos, pero muchos de ellos, la mayoría de las corridas, estuvieron cerca del lleno absoluto. Los aficionados y aficionadas han vivido la fiesta de los toros con mucha intensidad y pasión.
Después de la histórica corrida de ayer viernes, con seis orejas cortadas por el diestros que formaron el cartel y la salida a hombros del diestro sevillano Pablo Aguado, se celebró este sábado otro interesante festejo. El ambiente taurino en la capital andaluza estaba en la cima más alta.
Hoy, este sábado de Feria, con toros de la ganadería de Fuente Ymbro formaron en el cartel Antonio Ferrera, David Fandila "El Fandi", y Alberto López Simón. Fue una buena corrida de toros porque todos los diestros se entregaron  y, en muchas fases, ofrecieron una lidia de enorme calidad.
La entrega de todos los toreros fue total. Las reses de Fuente Ymbro dieron buen juego y hubo tres toros --tercero, quinto y sexto--, muy bravos y que respondieron en las lidias de los espadas con mucha casta y bravura.
Cortó una oreja al segundo toro de su lote David Fandila "El Fandi", que desarrolló unas faenas con la capa y la muleta de mucha altura. Además estuvo muy acertado y brillante en el tercio de banderillas, colocando al son de la música unos palos con una gran eficacia.
Antonio Ferrera no tuvo suerte a pesar de su entrega. El primero de su lote fue un  toro complicado que presentó muchas dificultades. Mató al toro de media estocada y un descabello. En el segundo tampoco tuvo pocas opciones. El morlaco se llevó escarbando toda la lidia y Ferrera tuvo que cortar la lidia y coger la espada para abreviar. Mató de una estocada. Hubo muchos pitos al toro.
Alberto López Simón pudo lograr premio en la lidia de sus dos toros. Al primero de su lote le hizo una gran faena con la capa y la muleta Fue una larga lidia, pero efectiva y desarrollada con clase, entrega valor y dominio. Mató al toro de una estocada algo tendida. Como el morlaco tardó en caer sonó un aviso. Pero hubo una mayoritaria petición de oreja. Sin embargo, el presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, no mostró el pañuelo. López Simon dio una vuelta al ruedo y el público protestó la decisión que había tomado el palco presidencial del festejo.
En su segundo toro, el sexto y último de la tarde, Alberto López Simón toreó a un bravo toro de Fuente Ymbro. Ejecutó pases de mucha calidad, con arte y con mando. Hubo estatuarios en el inicio de la faena de muleta, y el torero madrileño cuajó una brillante actuación. Dominó al toro con una lidia perfecta, metiendo a la res en la muleta y haciendo sonar la música. López Simón realizó magistrales y arriesgados pases para hacer vibrar a los aficionados ante un toro con mucha casta. Mató de estocada atravesada, rematando con acertado descabello. La petición de oreja fue muy reducida y duró poco tiempo. El público ovacionó a este sexto toro de Fuente Ymbro y también le dedicó una fuerte ovación a López Simón. Y ahí quedó todo. Mañana llega el fin con los Miura.  





CRÓNICA DE UNA BUENA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN LA QUE CORTÓ UNA OREJA DAVID FANDILA “EL FANDI”, QUE ADEMÁS SE RECREÓ CON LOS PALOS AL SON DE LOS PASODOBLES DE LA BANDA TEJERA
No tuvo fortuna Antonio Ferrera con los toros que le tocó en suerte. Fueron los que menos opciones dieron en la corrida. En el primero de su lote --“Insólito”, de 590 kilos--, el diestro sometió a la res con sus verónicas. Con la muleta, Ferrera, con voluntad y mucha entrega, obligó al toro a la embestida, logrando algunos buenos pases y remates. Por la derecha, el torero llevó al de Fuente Ymbro muy prendido a la muleta. Pero la lidia se quedó muy cortita porque el toro no fue nada fácil.
El diestro se entregó en la suerte suprema y logró casi media estocada. Sin embargo, para que cayera el toro tuvo que usar el verduguillo. Hubo ovación por la entrega y las ganas.
En el segundo de su lote --“Silvador”, de 520 kilos--, Antonio Ferrera, doblando el capote, terminó rematando la faena con ajustadas verónicas. Con la muleta, el diestro comenzó a tener complicaciones. El toro se dedicó a escabar, complicando la faena a Ferrera. Apretó cuanto pudo el torero con el fin de poder controlar la irregular embestida de un toro con poca clase. El diestro cortó la lidia para abreviar y mató a “Silvador” de estocada. El todo cayó al albero con rapidez.
El gran triunfador de la jornada taurina fue David Fandila “El Fandi”. Ya sorprendió cuando con el capote se puso de rodillas para recibir al primer toro de su lote --“Levitico”, de 538 kilos--. Desde el primer momento se comprobó la bravura de la res. “El Fandi” colocó tres ajustados pares de banderillas al son de la música. Los palos últimos a una mano. Con la muleta, volvió a recibir al toro de rodillas para seguir por alto con dominio. Aunque en la recta final de la lidia, el toro se fue quedando un poco, “El Fandi” mantuvo siempre la fe. Pero “Levítico” terminó huyendo de la franela roja. El torero granadino mató de estocada muy bien colocada. Hubo ovación por toda su entrega y las ganas que puso en desarrollar una lidia completa.
El premio llegaría cuando lidió el segundo toro de su lote --“Ocurrente”, de 544 kilos--. David Fandila echó aquí el resto. Apretados capotazos de rodillas y ajustadas verónicas. Hasta galleó llevando en el quite al toro al caballo. Puso nuevamente eficaces y acertadas banderillas al son de la música, con acierto pleno y brillante en colocar los palos. Cuando cogió la muleta brindó al público y “El Fandi” comenzó con muletazos de rodillas y haciendo hasta la noria ante el toro. Sonó la música de la Banda de Tejera por la buena lidia del granadino. El dominio del torero fue absoluto con pases por la derecha y por naturales. Hubo circulares y pases de pecho, con una respuesta total de “Ocurrente”.
La faena de “El Fandi” de enorme transmisión, contó con la casta y la buena actitud del toro. Mató de media estocada. Y fue suficiente porque “Ocurrente” cayó sin puntillas. Hubo petición y el presidente sacó el pañuelo para que el torero de Granada se llevara el merecido premio de una oreja.
Alberto López Simón, por sus dos grandes faenas antes dos bravos toros de Fuente Ymbro, pudo cortar orejas en la Maestranza. Pero el presidente de la corrida --tras la lidia del primer toro la petición fue mayoritaria--, no le otorgó a López Simón el merecido trofeo.
El torero de Madrid hizo dos buenas lidias en esta corrida. En el primero de su lote --“Tramposo”, de 518 kilos--, se lució ejecutando unas verónicas flexionadas. Cuando cogió la muleta brindó al público y López Simón, con quietud, desarrolló unas series con buen ritmo. Sonó la música y el madrileño logró dar unos muletazos de mucha calidad. Dominó siempre al toro, luciéndose el diestro en los pases de pecho. El toreo de López Simón fue muy profundo y de mucha calidad. Mató de estocada algo tendida y como el toro tardaba en caer escuchó un aviso. Finalmente el toro se desplomó sin que el diestro tuviera que descabellar. La petición de oreja fue mayoritaria, pero el presidente de la corrida no concedió el premio a David Fandila, que entre ovaciones dio una vuelta al ruedo.
En el segundo toro de su lote --“Protestón”, de 570 kilos--, López Simón se volvió a encontrar con un toro muy bravo. Ejecutó verónicas muy templadas. Luego, ya con la muleta, el torero de Madrid comenzó con unos estatuarios muy firmes. López Simón dominó con mucho arte y mucha entrega la lidia, con pases de muy buena factura, por la espalda y por el pecho. Sonó la música. Siempre muy quieto el torero, valiente, decidido, llevó a “Protestón” muy prendido y enganchado a la muleta. Ya en la recta final, López Simón dio una arriesgadas bernardinas para culminar su faena. Mató de estocada algo atravesada y un descabello, escuchando un aviso. Hubo ligera y corta petición, y López Simón escuchó finalmente una fuerte ovación.

FICHA DE FESTEJO:
Se lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Bien presentados y con buenas hechuras. Destacaron el tercero, el quinto y el sexto, por su calidad y bravura.
* Antonio Ferrera: Ovación en el primero y silencio en el segundo..
* David Fandia "El Fandi": Ovación en el primero y oreja en el segundo.
* López Simón: Vuelta al ruedo, tras aviso, en el primero, y ovación en el segundo y último de la corrida.
INCIDENCIAS:
La Maestranza fue el escenario este sábado, 11 de mayo, de la 13ª corrida de abono y de la corrida número once del ciclo continuado de la Feria de Sevilla 2019. Esta vez, el Coso del Baratillo se cubrió en algo más de tres tercios, con algunos claros en los tendidos de sol. El banderillero de la cuadrilla de Antonio Ferrera, José Manuel Calvo "Monoiliú", estuvo a punto de ser empitonado. Tras colocar los palos al primer toro de Ferrera, la res corrió tras el y le impidió saltar la barrera. Hubo momentos de mucho riesgo para el banderillero. (Fotos: Toromedia).

* FERNANDO GELAN.-

No hay comentarios: