* El PP ficha a Ricardo Librero, el arquitecto paisajista que coordinó los trabajos de la Expo 92 y fue jefe de conservación de los parques del recinto durante la muestra.
* Beltrán Pérez:“Proponemos una ciudad más verde, más sostenible y más habitable y el Jardín Americano será el buque insignia de nuestro proyecto”
El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha presentado hoy el proyecto de recuperación del Jardín Americano, espacio emblemático de la Expo 92, y al que se le pretende devolver su aspecto originario.
“Proponemos una ciudad más verde, más sostenible y más habitable y el Jardín Americano será el buque insignia de nuestro proyecto”, ha asegurado el candidato.
Para llevarlo a cabo, Pérez ha fichado para su lista electoral a Ricardo Librero, el arquitecto paisajista que coordinó los trabajos de la Expo 92 y fue jefe de conservación de los parques del recinto durante la muestra. Librero, tendrá encomendada la tarea, además de liderar el proyecto “Sevilla Capital Verde”, que pretende hacer de Sevilla eje de la excelencia en el patrimonio verde.
Respecto al Jardín Americano, el PP ha presentado hoy un ambicioso plan que tiene como objetivo “devolver el Jardín Americano al estado de su creación. Devolver el esplendor botánico, ambiental y urbano a esta joya de la Exposición Universal de 1992. Proponemos recuperar el Jardín de las Américas, como punto de partida y futuro anexo para la creación de un Jardín Botánico de importancia internacional especializado en el Agua en Sevilla".
Esto se logrará a través de dos acciones:
1. Programa Raíces II
“Raíces” fue el programa realizado con motivo de la Expo 92 para la puesta en marcha del Jardín de las Américas. Mediante este programa los países iberoamericanos donaban semillas y plantas de las especies autóctonas más significativas para la construcción de este jardín. El PP apostará por una reedición de ese programa con motivo del 30 aniversario de su creación.
2. Restauración
Librero ha explicado que el Parque ha perdido, por su abandono, más de 15.000 plantas correspondientes a 136 especies que han desaparecido y que fueron donadas por países iberoamericanas . Para ello se propone, con arreglo a un presupuesto de 200.000 euros para restaurar todo el patrimonio verde desaparecido y las infraestructuras que dotaban al parque.
- Recuperar y ampliar la biodiversidad de especies botánicas existentes en 1992.
- Recuperar las plantaciones estructurales de arbolado y palmáceas perdidas.
- Recuperación de las jardineras y especies acuáticas de las cascadas, así como de la vegetación original de los parterres, devolviendo el carácter de laberinto botánico al jardín y permitiendo la percepción del cambio estacional hoy inexistente y la señalética botánica.
- Recuperar las plantaciones originales de especies americanas de las alineaciones del Camino de los Descubrimientos.
- Eliminar las especies invasoras existentes tras 25 años sin mantenimiento.
- Incorporar nuevos espacios de exposición a los existentes, duplicando la superficie actual del J. Americano con el objetivo de completar la superficie botánica a la existente en la Expo.
- Devolver al jardín un sistema de riego de bajo de agua, antivandálico y centralizado que permita la optimización del uso del agua y su gestión inalámbrica.
- Recuperar el Invernadero desaparecido para permitir la exposición de colecciones tropicales por orquídeas, bromelias y especies epifitas de las selvas húmedas americanas.
- Restaurar las lamas dañadas del Umbráculo para abrir su uso con garantías.
- Devolver el sistema de nebulización a los espacios cubiertos y públicos para aumentar la biodiversidad botánica y contribuir a la reducción de 5 º de temperatura en las épocas de estío en el jardín.
- Devolver la iluminación artística que permita la realización de visitas guiadas nocturnas y la programación de actos culturales nocturnos (conciertos de música clásica, exposiciones al aire libre, acampadas nocturnas astronómicas infantiles…).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario