martes, 30 de abril de 2019

El Ayuntamiento aprueba una bonificación en el IBI a la empresa instalada en Astilleros GRI Towers por realizar contrataciones de personas desempleadas en sus instalaciones del Puerto de Sevilla

* Se trata de una medida prevista en el actual modelo de ordenanzas fiscales para empresas que apuesten por un empleo de calidad y que acrediten la contratación de personas desempleadas y un progresivo incremento de sus plantillas

La Delegación Municipal de Hacienda y Administración Pública ha aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento hispalense, sin ningún voto en contra, una bonificación en el IBI de hasta el 92 por ciento para la empresa instalada en los suelos de Astilleros de Sevilla desde 2016, GRI Towers. Se trata de una medida, prevista en el modelo de ordenanzas fiscales aprobado por el gobierno, para empresas que apuesten por un empleo de calidad y que acrediten la contratación de personas desempleadas y un progresivo incremento de sus plantillas.
De esta forma, la empresa centrada en la construcción de energía eólica en los suelos de Astilleros ha acreditado haber realizado una inversión de 54 millones de euros en los últimos dos años y haber realizado un total de 400 contrataciones. Así la evolución de su plantilla, de la que queda constancia en el expediente, ha pasado de 6 empleos en 2016 a 316 en el año 2018.
Para acceder a esta bonificación fiscal, la empresa ha tenido que acreditar además que ha realizado contrataciones de personas desempleadas de Sevilla durante los últimos años, motivo por el cual el Pleno municipal, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal de Medidas Sociales y de Fomento de la Actividad Económica ha aprobado la declaración de Actividad de Interés Especial para que pudiera acceder a esta bonificación en el IBI.
Con este modelo de bonificaciones, se pretende incentivar a las empresas para que realicen contrataciones de personas que procedan del desempleo a través del margen existente en las ordenanzas fiscales municipales. Se trata así de un sistema progresivo y que fomenta la generación de actividad económica y el empleo en sectores estratégicos de la ciudad como es el caso del Puerto de Sevilla y los Astilleros. La empresa GRI Towers se dedica en estas instalaciones a la construcción de torres eólicas marinas y también convencionales.
Entre los meses de marzo y abril el Puerto de Sevilla ha recibido cuatro buques con 24 torres eólicas completas compuestas por un total de 96 tramos. El inicio de esta actividad supone los primeros pasos para la creación de un área logística eólica en el Puerto, desde donde GRI Towers distribuirá por vía terrestre y marítima distintos componentes para campos eólicos situados en la Península y el Mediterráneo. De esta manera, GRI Towers suma a su producción de torres eólicas off shore en las gradas de los antiguos Astilleros el desarrollo del área logística que favorecerá la atracción de nuevas empresas relacionadas con el sector eólico y de las energías renovables.
La propuesta presentada por el gobierno municipal, en concreto por el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, tras el trabajo realizado por la Agencia Tributaria de Sevilla, ha sido aprobada con la abstención de los grupos políticos de Participa Sevilla e IU.

* Pulsar para seguir en directo el Pleno Municipal que se celebra este 30 de abril en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. https://www.youtube.com/watch?v=9Mn036fxKQA

No hay comentarios: