domingo, 28 de abril de 2019

TOROS.- Una oreja para el diestro sevillano, Rafael Serna, en la segunda corrida de abono celebrada en la la Plaza de la Real Maestranza, cuyo festejo estuvo lleno de grandes y emotivos momentos







Se celebró este 28 de abril la segunda corrida de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Se lidiaron reses de La Palmosilla. Dos toros fueron devueltos a los corrales y en su lugar salieron al Coso del Baratillo dos sobreros, uno de la Palmosilla y otro de Hermanos Sampedro.
Los astados dieron un juego irregular, sobresaliendo el segundo toro que lidió Luis Bolivar, y el sexto y último del festejo que toreó Rafael Serna.
El sevillano fue el triunfador de la segunda corrida al cortar una oreja al sexto de la tarde. Rafa Serna llevó a cabo una faena de mucha calidad y dominio al toro La Palmosilla. Remató la gran faena con una fulminante y efectiva estocada fulminante para cortar la única oreja concedida por la presidenta de la corrida.
También destacó Luis Bolívar, que dio una vuelta al ruedo en el cuarto, con petición de trofeo. Luis David no tuvo fortuna con su lote y su actuación fue silenciada.

CRÓNICA DE UNA CORRIDA QUE TUVO COMO ESPECIAL PROTAGONISTA AL TORERO SEVILLANO RAFAEL SERNA
Emoción a raudales en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla en este segunda corrida de abono. El gran protagonista de este festejo fue el diestro Rafael Serna. Hubo brindis al cielo en recuerdo del padre del torero, el gran artista, poeta y compositor, Rafael González-Serna. Lágrimas compartidas y un público emocionado que vivió con intensidad el gran triunfo del sevillano, que cortó una oreja en el sexto toro de este domingo 28 de abril. Aquí, en el Coso del Baratillo, los aficionados votaron por Rafa Serna, que llevaba un crespón negro en una de las hombreras del traje de luces.
En la lidia del toro que cerró esta segunda corrida del abono preparada por la Empresa Pagés, Serna realizó una brillante faena desde que cogió el capote para ejecutar unas apretadas verónicas. Ante “Entrometido”, de 532 kilos, el torero sevillano fue perfilando poco a poco, con suavidad y temple, la faena con la muleta. Cuidó al morlaco para que aguantara hasta la suerte suprema. Sonó el pasodoble “Rafa Serna”, dedicado al padre del torero. La Banda del Maestro Tejera le puso mucho corazón a su faena musical para que sonara a gloria bendita.
El torero sevillano realizó unos ajustados y artísticos naturales, para rematar siempre con firmeza y arte con el pase de pecho. Mató de estocada y fue premiado con una oreja. Aquí llegaron otros grandes momentos de la corrida. Rafa Serna dedicó el trofeo a su padre mirando al cielo y sus ojos brillaban porque asomaban unas lágrimas de recuerdo y por todos los momentos de emoción que vivió al lograr este triunfo que dedicó a su padre.
En el primero de su lote, Rafa Serna no encontró ante los toros que saltaron al albero --el primero de su serie fue devuelto a los corrales y el sobrero no dio buen juego--, los argumentos precisos para desarrollar las faenas soñadas. El sevillano brindó al toro a su padre, que falleció en el pasado mes de febrero, mirando al cielo de Sevilla.
Serna llegó a lucirse con unas chicuelinas. También ejecutó algunos buenos naturales. Pero no tuvo fortuna a la hora de matar. Necesitó de dos pinchazos, media y descabello.
En esta corrida que crea ya el ambiente en Sevilla en las vísperas del ciclo continuado de la Feria, el primer espada en participar fue el colombiano Luis Bolivar.
En su primero no pudo hacer gran cosa porque el toro no fue manejable para desarrollar una lidia en condiciones. El morlaco perdió las manos de forma continua y la faena del colombiano transcurrió sin pena ni gloria. Hubo muchas protestas de los aficionados por la falta de bravura del toro, pero Bolivar tuvo que aguantar el tipo para llegar hasta el final. Mató de estocada algo caída.
En su segundo. Luis Bolivar recibió al toro con dos largas cambiadas de rodillas. Trabajó con temple y hubo calidad en el toreo que desarrolló, luciéndose el diestro con unos templados naturales. La entrega del colombiano fue total y el público le dedicó muchas ovaciones durante una lidia que realizó con efectividad. Mató recibiendo y se pidió un premio para Bolivar. Pero la presidenta de la corrida no concedió la oreja y el público protestó su sorprendente y extraña decisión. El colombiano dio una lucida vuelta al ruedo entre ovaciones.
No fue la tarde-noche del mexicano Luis David. En su primero, el de Aguascalientes, que brindó al público desde el centro de la plaza, ejecutó ceñidos estatuarios, con los pies clavados en el albero. Llevó al toro con las dos manos y ejecutó naturales con mucho sabor y temple. Pero el toro se fue quedando sin fuerza y David apretó el acelerador para poder culminar la lidia. Fue una larga faena. Mató de media estocada y el torero saludó desde los medios a las ovaciones del público.
Luis David tuvo que enfrentarse a dos toros en su segundo turno. El primero fue “Alboroto”, de 607 kilos. Pero fue devuelto a los corrales tras desplomarse en banderillas. La presidenta sacó el pañuelo verde y en lugar de “Alboroto” salió “Holgazán”, perteneciente al hierro de Hermanos Sampedro y no de La Palmosilla.
Luis David, ante el sobrero, ejecutó una primera faena junto a las tablas de la barrera del Coso maestrante. El mexicano, con la muleta, buscó los efectos con una tanda de muletazos por la espalda. David se entregó con firmeza en la lidia, pero el toro fue perdiendo gas y la faena no alcanzó la cima deseada y soñada por el diestro de Aguascalientes. Mató de estocada algo caída y su labor fue silenciada.
Y ya, a partir del 1 de mayo, el ciclo continuado de la Feria de Sevilla. Este miércoles se lidiarán reses de la ganadería de Torrestrella. Forman el cartel de esta jornada los diestros José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

FICHA DEL FESTEJO:
Luis Bolívar: Silencio en el primero y vuelta al ruedo tras petición en el segundo.
Luis David: Ovación e el primero y silencio en el segundo toro.
Rafa Serna: Palmas en el primero, y, en el segundo de su lote, tras una gran estocada, oreja, con vuelta al ruedo y brindis al cielo en homenaje a su padre recientemente fallecido, el cantante, compositor, poeta y pregonero, Rafael González-Serna Bono.
INCIDENCIAS
Se celebró en la Plaza de Toros de la real Maestranza de Sevilla la segunda corrida de abono organizada por la Empresa Pagés. Tarde muy caluroso, con muy alta temperatura --se llegó a los 40 grados al sol en Sevilla--, y buena entrada y buen ambiente.
Los toros tercero y quinto, de La Palmosilla, fueron devueltos a los corrales tras mostrar en ambos casos el pañuelo verde la presidenta de la corrida.
Fue una jornada muy emotiva por los brindis que realizó el diestro, Rafa Serna, el cielo de Sevilla en recuerdo de su padre, el cantante, compositor, poeta y pregonero Rafael González-Serna Bono, recientemente fallecido.
En esta festejo, además, la Banda del Maestro Tejera estrenó un pasodoble "Rafa Serna", obra de Félix de Carboneras, dedicado recordado artista y en homenaje al padre del torero sevillano. El diestro de Aguascalientes (México), Luis David, se presentaba en la Plaza de Toros de Sevilla este 28 de abril de 2019. (Fotos: Toromedia).

FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA SEGUNDAS CORRIDA DEL ABONO DE LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
 https://vimeo.com/332993423

No hay comentarios: