martes, 30 de abril de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad una moción socialista que insta a la Junta a demoler el antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional en calle Betis para dar continuidad al paseo por la margen del Guadalquivir en Triana y mejorar la imagen del barrio

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria, y por unanimidad, la moción elevada por el Grupo Socialista que “insta” a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para la demolición del antiguo edificio de la Comisaría Nacional de Policía en la calle Betis con el objetivo de permitir la continuidad del paseo de la margen derecha del Guadalquivir, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística.
Esa moción recuerda que en junio de 2018 las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Betis cerraron definitivamente con el traslado de sus servicios a Torre Sevilla. Desde entonces, el edificio se encuentra vacío “y presenta un estado lamentable, que afea la imagen de la calle Betis y del barrio de Triana desde la orilla del Paseo de Colón”, según ha defendido hoy ante el Pleno municipal la concejal socialista y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño.
Desde un punto de vista urbanístico, la parcela en el que se encuentra este edificio –“y que no es precisamente para conservarlo”, ha abundado Castreño– está fuera de ordenación y no puede tener un uso diferente que el que tenía en el momento de aprobación del PGOU. Este suelo está calificado como Parque Urbano y forma parte del Sistema General de Espacios Libres que discurre, en un paseo peatonal en la margen derecha del río, entre el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja y el Puente de San Telmo (SGEL-36 PU). Este Sistema General hay que enmarcarlo en un proyecto general de recuperación de las orillas del Guadalquivir previsto en el PGOU y que ha supuesto, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la ejecución de espacios verdes en las orillas del Guadalquivir y otros cauces fluviales en la ciudad desde San Jerónimo al Guadaíra.
Esa falta de uso del inmueble como Comisaría implica la reversión del inmueble a la comunidad autónoma y, de hecho, la Junta de Andalucía reclamó su devolución en junio pasado.

* Pulsar para seguir en directo el Pleno Municipal que se celebra este 30 de abril en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. https://www.youtube.com/watch?v=9Mn036fxKQA

PLENO EXTRAORDINARIO EL 3 DE MAYO
Por otra parte, el próximo día 3 de mayo se celebrará un Pleno extraordinario para aprobar la propuesta que presentará el Gobierno Municipal para que los concejales de todos los partidos aprueben los títulos, distinciones y Medallas de la Ciudad que con motivo del Día de San Fernando se entregarán en el Teatro Lope de Vega, y que ya presidirá el nuevo Gobierno Municipal, con la asistencia de todos los representantes de la nueva Corporación. Será, por tanto, la última sesión plenaria de la actual Corporación Municipal.
El Ayuntamiento de Sevilla difundió sobre este Pleno el siguiente texto:
ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 3 DE MAYO DE 2019, QUE SE CELEBRARÁ A LAS 9:00 H.
* PROPUESTA ALCALDÍA ÚNICA.- Aprobar la concesión y entrega de distinciones honoríficas a diversas personas y entidades.

No hay comentarios: