martes, 30 de abril de 2019

El recuerdo a Julio M. de la Rosa, la expedición Magallanes-Elcano o la Inquisición, junto a los demás coloquios y las citas nocturnas de junio, conforman la Primavera 2019 de Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla

Los actos en la Feria del Libro sobre sueños, aventuras y letras al hilo del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, o las jornadas en torno a la Leyenda Negra española en el arte y la literatura, son citas destacadas de la programación Primavera 2019 de Casa de los Poetas y las Letras (CPYL) del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, junto a los coloquios sobre Julio Manuel de la Rosa, los 200 años del Museo del Pardo y las letras eróticas, amén del colofón nocturno de junio. Todo ello en su sede de calle Becas (Espacio Sta. Clara) o el recinto ferial de Plaza Nueva, con la participación de escritores y especialistas como, entre otros muchos, Javier Reverte y Eduardo Jordá, Valérie Tasso y Juan Cobos Wilkins, Lola Escudero y Pablo Pérez-Mallaína, Xuan Bello y Yolanda Castaño, Enrique Valdivieso y Guillermo Paneque, Rodríguez Almodóvar y Núñez Roldán, Stefania Pastore, Ignacio Gª Pinilla y Doris Moreno, e ilustrado en esta ocasión por la obra La puerta abierta del pintor sevillano Patricio Cabrera.
El mes de mayo se inicia con los dos primeros coloquios: Los mundos y los días de Julio Manuel de la Rosa (día 16), recuerdo y reconocimiento a una de las figuras, en la literatura como en la vida, más singulares e importantes de nuestras letras a través de Francisco Núñez Roldán, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enriqueta Vila, Manuel Barea y Antonio Rivero Taravillo, y Museo del Prado: 200 años por el arte (día 21), conmemorativo del Bicentenario de la apertura de nuestra gran pinacoteca, de su historia y valor universal, con las palabras de Rafael Ortiz, Enrique Valdivieso, Charo Ramos, Guillermo Paneque y Manuel Gregorio González.
Mes de mayo que se cierra con las actividades en la Feria del Libro: el ciclo Viento en las velas (días 27 y 29), al hilo de los 500 años de la salida de la expedición Magallanes-Elcano y subrayando la magia, tradición y popularidad de la navegación, cuya primera mesa se dedicada a La aventura literaria de los mares, con Javier Reverte, Marta Salís, Eduardo Jordá e Irene Rdguez. Cachón, y la segunda a De Sevilla a los océanos. Navegantes y rutas, sueños y descubrimientos, con Pablo Pérez-Mallaína, Lola Escudero, Agustín Villar Iglesias y Antonio Cano Ortiz, y la entrega y presentación del IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (día 28), recaído este año en la obra Secreta luz, de la joven poeta sevillana Victoria León.
Ya en junio, el coloquio Letras eróticas, erótica de las letras (día 6) nos acercará a la tradición y actualidad, parámetros y claves del erotismo y sus formas en las letras universales de la mano de Valérie Tasso, Juan Cobos Wilkins, Carla Carmona, Soledad Galán y Javier González-Cotta, y las jornadas Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura (días 11 y 12), coordinadas por David González Romero, tratarán la compleja imagen de lo hispánico -el flujo bidireccional de influencias y correlatos- durante su período imperial a través de los ‘diálogos’ de Stafania Pastore e Ignacio J. García Pinilla sobre Espiritualidad y políticas en las artes y las letras del siglo XVI, y de Doris Moreno y Antonio Sánchez Jiménez sobre La batalla por la imagen y la palabra.
Y por último, las ‘lecturas y más’ de Textos nocturnos: dos noches (días 18 y 19 de junio) a los pies de la Torre de Don Fadrique, dos sesiones en tono relajado y menos convencional que versarán primero sobre El amor tiene lenguas II, con la lectura de poemas amorosos propios y ajenos, en su lengua original, a cargo este año del poeta asturiano Xuan Bello, la gallega Yolanda Castaño y el iraquí Abdul Hadi Sadoun, y sobre La eternidad tiene los días contados al día siguiente, con las voces y las palabras, los versos y las melodías de Gema y Silvia Fernández, ‘Silvidos y Gemidos’.

No hay comentarios: