sábado, 27 de abril de 2019

El Gobierno amplía el plazo de finalización de las obras del PROFEA en tres meses con carácter permanente

* Se trata de una medida demandada por los Ayuntamientos para facilitar la contratación de trabajadores
* Se pagará el anticipo del 100% de la subvención al inicio de las obras y se ampliará el plazo de justificación de las subvenciones a dos meses
* Este año el presupuesto para la provincia de Sevilla asciende a 36,16 millones de euros, casi un 5% más que el anterior, que permitirán ejecutar más de 350 proyecto y alrededor de 26.000 contratos

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está tramitando la aprobación de una orden ministerial, que modificará la normativa de 1998 que regula la tramitación de las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), para establecer como plazo máximo de ejecución ordinario de las obras suscritas a este programa el 30 de septiembre del año siguiente, con la previsión de que de manera extraordinaria el director provincial pueda ampliarlo hasta el 31 de diciembre por causas justificadas.
También se pagará el anticipo del 100% de la subvención al inicio de las obras y servicios y se ampliará el plazo de justificación de las subvenciones a dos meses.
Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento celebrada esta semana, en la que se aprobó la distribución de 36,16 millones de euros para la provincia de Sevilla.
Esta modificación de plazos sería ya aplicable a los proyectos aprobados e iniciados en 2018, dando así respuesta a una demanda histórica de los Ayuntamientos, y repercutirá en la contratación de los trabajadores desempleados que participan en el programa, que verán ampliado el periodo de contratación y la posibilidad de acceder a las prestaciones o subsidios por desempleo y a la renta agraria.
Se potencia así el objetivo de mejorar la posibilidad de inserción laboral de los desempleados participantes y, además, se ofrece una mayor garantía para la finalización de la ejecución de las obras programadas o de los servicios aprobados, muchas veces condicionados por circunstancias meteorológicas adversas, como precipitaciones intensas, vientos o nevadas.
Hasta ahora, cada año se aprobaban puntualmente órdenes ministeriales para ampliar de forma extraordinaria los plazos, por lo general, en tres meses, hasta el 30 de septiembre del correspondiente año, por lo que la experiencia acumulada venía a constatar la insuficiencia de los plazos previstos en la normativa de 1998.

36,16 millones de euros para Sevilla
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) aprobó precisamente esta semana la distribución provincial de fondos, que este año suben un 4,67% respecto a la edición del año anterior, hasta alcanzar los 36,16 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura.
Además,el programa también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.
Los fondos de este año permitirán la puesta en marcha de más de 350 proyectos, alrededor de 26.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales.
Para el Programa de Garantía de Rentas se destinará un 78,78% de las ayudas, un total de 28,48 millones de euros, con los que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores, mientras que el Programa de Generación de Empleo Estable contará con un 21,22% de los 36,16 millones, un total de 7,67 millones de euros. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

No hay comentarios: