martes, 15 de enero de 2019

Numerosos colectivos feministas y representantes de instituciones políticas, sindicales y sociales se manifestarante ante el Parlamento de Andalucía durante el debate de investidura del candidato a la presidencia de la Junta para protestar por las políticas de igualdad y de violencia de género que fueron propuestas por Vox




Durante la sesión de investidura del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía que se estaba celebrando en el interior del Cámara andaluza, en la zona del exterior del Parlamento hubo una numerosa concentración de más de cuarenta colectivos femenistas para protestar por las políticas de igualdad y de violencia de género que fueron propuestas por la formación política Vox durante las reuniones previas a los acuerdos de apoyo parta la investidura del popular Juan Manuel Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Además de los colectivos femenistas también apoyaron esta multitudinaria manifestación ante el edificio del Parlamento otras instituciones andaluzas, sindicatos como CCOO y UGT, partidos políticos como el PSOE --que además de apoyar esta concentración feminista hicieron clara referencia a que la formación socialista ganó las elecciones autonómicas--, PCA o Adelante Andalucía, así como destacados miembros de varios Ayuntamientos de la Comunidad.
Los concejales de IU en el Consistorio hispalense Daniel González Rojas y Eva Oliva se sumaron a esta concentración de protesta. Eva Oliva ha querido dejar claro que "desde IU no se va a consentir que se den pasos atrás en igualdad ni en la pérdida de los avances conquistados por las mujeres en estos años”. “Ningún partido político puede vulnerar los derechos que tanto nos ha costado conseguir", ha defendido.
La concejala ha denunciado la situación que se está viviendo estos días en los que “se ha empezado a cuestionar los derechos de las mujeres” y en los que se está produciendo “el avance de políticas reaccionarias que niegan el feminicidio y trivializando las violencias más brutales hacia las mujeres”.
Para hacer frente a ello, Oliva ha querido insistir en que "IU seguirá luchando, de la mano de asociaciones de mujeres y feministas, para velar por la universalización de los derechos, la igualdad, la libertad y la justicia para las mujeres ante posturas e ideologías propias del franquismo".
Por este motivo, esta misma tarde, participarán igualmente en la concentración que tendrá lugar a las 19 horas en la Plaza Nueva.
Bajo el lema “Ni un paso atrás”, los manifestantes portaron pancartas, globos violetas, banderas moradas y republicanas y coreando frases como “fuera fascistas del Parlamento andaluz” o “Bonilla --por el candidato popular--, estamos en la lucha”.

POR LA TARDE-NOCHE: NUEVA Y MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN FEMENISTA EN EL CENTRO DE SEVILLA
Si por la mañana numerosos colectivos feministas se concentraron ante el Parlamento de Andalucía durante la celebración del debate de investidura del popular Juan Manuel Moreno, por la tarde-noche en el centro de la capital andaluza, en la Plaza Nueva, se celebró otra movilización contra las propuestas de igualdad y de violencia de genero del grupo Vox.
Al grito de "Ni un paso atrás", en la multitudinaria manifestación se volvió a proclamar  con pancartas como "Nuestro derechos no se negocian" o "Ni una menos, vivas nos queremos".
Todos los colectivos y coordinadoras feministas han  encontrado, además, el apoyo de organizaciones sindicales, sociales, ecologistas, asociaciones de inmigrantes, y de partidos políticos como el PSOE e IU. Consejeros de la Junta de Andalucía en funciones y diputados socialistas en el actual Parlamento han participado en estas movilizaciones.
Asimismo, concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla también han dado su apoyo a los manifestantes y han participado en las concentraciones de protestas.  
Además de la manifestación celebrada esta tarde-noche en Sevilla, que se centró ante la fachada del Consistorio hispalense, en la Plaza Nueva, se han celebrado otras movilizaciones con el mismo objetivo en varias ciudades andaluzas y en capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Badajoz, entre otras.
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE-A, Susana Díaz, ha difundido en su twitter el siguiente texto en relación con estas manifestaciones: "El PSOE de Andalucía será el altavoz y el aliado de las decenas de miles de mujeres y hombres que han salido a la calle en Andalucía exigiendo "Ni un aso atrás" en igualdad y en la lucha contra la violencia de género".

No hay comentarios: