lunes, 14 de enero de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla recuerda que la modificación de la RPT para crear 21 plazas para dar estabilidad a Servicios Sociales está aprobada y resuelta la tasa de reposición y que sólo resta que Intervención fiscalice la incorporación del personal

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Recursos Humanos, aprobó en diciembre de forma definitiva la modificación de la RPT para dotar de estabilidad a los Servicios Sociales al generar 21 plazas nuevas amortizadas de distintas áreas municipales y se han realizado ya los ajustes necesarios para modificar la tasa de reposición cero. De esta forma la contratación sólo está ya pendiente de la fiscalización por parte de la Intervención General.
“El gobierno sigue trabajando para reforzar el área de Servicios Sociales en la RPT dotando de estabilidad al personal como no se había hecho nunca pese a que grupos como IU y Participa Sevilla se negaron a dar su apoyo y se abstuvieron cuando hubo que tomar una decisión de modificar plazas para que por fin se pudiera generar estabilidad”, recordó la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, quien subrayó que los grupos políticos, los representantes sindicales y la plantilla conocen los trámites que se están llevando a cabo y que se pretenden resolver próximamente.
La propuesta de modificación de la RPT creó 7 plazas de educadores, 7 de psicólogos y 7 de trabajadores sociales, y todas de nueva creación para que sean incorporadas a los Servicios Sociales que trabajan con las familias más necesitadas de la ciudad.
La fórmula de creación de plazas por amortización de otras tantas en otras áreas municipales es la única permitida por la actual normativa en cuanto a contratación y sigue los criterios de la Intervención, que ha informado en repetidas ocasiones en contra de cualquier otra medida de incremento de personal que suponga un aumento de la masa salarial, de forma que para un refuerzo laboral en un área es preceptivo en paralelo retirar esas plazas de otras áreas.
La medida supone un coste total de un millón de euros anuales, que se detraen de otras plazas para consignarlos en los Servicios Sociales. Y una vez aprobada definitivamente la modificación de la RTP en Pleno, deberán afrontarse los trámites oportunos para, de acuerdo con las limitaciones de la tasa de reposición, poder sacar estos puestos en una oferta pública de empleo.
Asimismo, la delegada explicó que “esta modificación cuenta con el apoyo de todas las centrales sindicales que tienen representación en el Ayuntamiento y el gobierno municipal solo lo ha llevado al Pleno una vez que ha contado con este respaldo”. “Se trata de dotar de estabilidad a una plantilla que depende de programas como éste de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo que acaba ahora y que legalmente no se puede prorrogar. Es hora de que Participan e IU aclaren realmente si quieren o no que este servicio se siga prestando”, señaló Macías. Además, destacó que “el gobierno municipal ha dado un paso para la prestación de unos servicios sociales de calidad en la ciudad al incorporar por primera vez a la plantilla municipal este tipo de programas que dan un servicio que a partir de ahora va a prestar el Ayuntamiento. Desde el gobierno trabajamos ya para incorporar a los recursos propios del Ayuntamiento más programas que se vienen desarrollando hasta ahora sin estabilidad para la plantilla”.
Esta modificación de la RPT para la creación de las 21 plazas en Servicios Sociales se enmarca en una estrategia que tendrá una segunda fase con la creación de otras 16 a través de la amortización de otras tantas de distintas áreas. Y a partir de ahí se elaborará un plan estratégico para los próximos años y la convocatoria de las plazas necesarias y posibles, dadas las limitaciones del actual marco legal que permitan el refuerzo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la estabilidad del personal vinculado a los distintos programas.

* Las declaraciones de la delegada municipal de Recursos Humanos, Clara Macías, se producen por la petición realizada por representantes de los grupos de Participa e IU en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el programa de Tratamiento a Familias con Menores y que ha difundido este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en un anterior documento informativo: La petición de Participa e IU al Gobiern del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: