El peruano, Andrés Roca Rey, fue el gran triunfador de este segundo festejo taurino, celebrado este viernes en la Plaza de Toros de Jerez, en la Feria del Caballo 2018.
Roca Rey cortó dos orejas en el primero de su lote, y alcanzó los máximos trofeos --dos orejas y el rabo--, en el que cerró plaza, para lograr dos orejas y el rabo por la unánime petición de los aficionados que acudieron al Coso jerezano para ver esta corrida. "El Juli" cortó una oreja en su primero y Alejandro Talavante, que le tocó el peor lote, no alcanzó premio y fue pitado en el segundo de su lote al abreviar la lidia ante las dificultades que presentaba el toro, un manso de solemnidad. Además recibió hasta un aviso. Los dos toros que lidió el diestro de Badajoz fueron también pitados en el arrastre.
Roca Rey dio una magistral lección de toreo, especialmente en el sexto toro que cerró el festejo. A pesar de que el morlaco daba la impresión que no iba a responder al reto del peruano, Adrés Roca Rey, arriesgando, con valentía y con mucho arte y calidad, desarrolló una espectacular faena que hizo vibrar a todos los aficionados de la Plaza de Jerez. Palmas por bulerías durante la recta final de esa mágica lidia de Roca al segundo de su lote, de nombre "Arrojadizo", de 480 kilos, y palmas por bulerías cuando daba la vuelta al ruedo con las dos orejas y el rabo.
El peruano, además, tuvo la fortuna de tocarle las dos mejores reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
CRÓNICA SOBRE LA GRANDEZA DEL TOREO QUE EL PERUANO ROCA REY OFRECIÓ EN JEREZ PARA CORTAR CUATRO OREJAS Y UN RABO
LA CALIDAD Y LA ENTREGA DEL PERUANO ANTE LOS TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO
Roca Rey, tercer espada del cartel, logró los dos primeros premios ante el toro “Fumador”, de 475 kilos. Faena grande desde que desplegó el capote Hubo verónicas y chicuelinas, ejecutadas con mucho temple y con exquisito arte. Además tafallera, caleserina y una media de ensueño para rematar. Con la muleta, ante “Fumador”, Roca dio su paso para adelante y pronto sonó la música. Las series por naturales y por la derecha fueron de gran belleza. Los aficionados no podían contener su júbilo y hubo aplausos y ovaciones a cada pase que daba el peruano. Mató de estocada y el presidente, ante la unánime petición, concedió las dos merecidas orejas a Roca Rey.
En el segundo de su lote --“Arrojadizo”, de 485 kilos--, el diestro peruano logró transformar al toro para poder realizar con la muleta una lidia perfecta. “Arrojadizo” no fue arrojado al principio y hasta se pidió desde los tendidos su devolución a los chiqueros. El peruano no pudo dar sus toques con el capote, pero con la muleta, Roca Rey provocó la embestida del toro de Núñez del Cuvillo y la fiesta fue grande en la Plaza de Toros de Jerez. “Arrojadizo” fue la pareja perfecta del torero para que la lidia ejecutada por Roca Rey, que con dominio, entrega y riesgo provocó la embestida del toro, alcanzara gran espectacularidad. Toda la gran faena basada en bellos, templados y profundos naturales. El peruano prolongó la lidia. Sonó la música y las palmas por bulerías. Fiesta grande para celebrar el toreo grande de Roca Rey. El peruano remató con estatuarias y la estocada, al encuentro, fue perfecta. Locura en los tendidos. Blancos los tendidos de pañuelos para que el presidente concediera al Roca Rey las dos orejas y el rabo.
OREJA PARA JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
Había muchas ganas de ver en Jerez al torero madrileño, después de ser el máximo triunfador de las corridas de la Feria de Abril de Sevilla 2018, donde, además, indultó al toro “Orgullito” de Garcigrande, ganadería que también ha acaparado muchos trofeos de entidades y peñas taurinas de la ciudad de la Giralda.
En el primero de su lote, “El Juli” salió muy dispuesto a armar la revolución. El diestro de Madrid tiene argumentos muy válidos para lograr que sus faenas tengan mucha calidad y mucho nivel artístico. Ante “Miraflores”, de 480 kilos, ejecutó chicuelinas muy profundas con la capa. Con la muleta, “El Juli” fue con ganas a la lidia para ofrecer ese buen toreo que tanta pasión provoca. Derechazos ajustados y naturales muy prolongados para sacar a “Miraflores” las mejores embestidas. Mató de estocada trasera y desprendida y utilizó el verduguillo para rematar la suerte. “El Juli” logró una oreja por su voluntad y sus buenos detalles.
En el segundo de su lote, “Jarandero”, de 480 kilos, “El Juli” intentó subir más su participación en el ruedo del Coso jerezano, para amarrar algún premio más. Pero la lidia no logró los efectos deseados por el diestro madrileño. Hubo momentos de mucha tensión porque trasteó con la muleta con los pies clavados en la arena. Pero “Jarandero” se fue apagando y “El Juli”, que probó por la derecha y por la izquierda, apretando al morlaco para la embestida, solo consiguió pequeños detalles, cambiando la muleta de una mano a la otra. Mató, además, mal. Estocada trasera, casi entera, y cinco descabellos. Hubo finalmente ovación y saludos para premiar la entrega y los deseos del diestro madrileño.
TALAVANTE NO PUDO NI SUPO ANTE EL PEOR LOTE DE LA CORRIDA
No tuvo fortuna el torero de Badajoz en esta segunda corrida de la Feria del Caballo de Jerez. A Alejandro Talavante le tocó el peor lote de los toros que se lidiaban y poco o nada pudo hacer para, al menos, dejar sentado que, a pesar de las dificultades, había orgullo torero en el diestro pacense. Talavante pareció que se inhibió del compromiso profesional que tenía que desarrollar en el Coso jerezano.
En el primero de su lote, “Pantomima”, parecía que todo se iba a desarrollar como el nombre del morlaco de Cuvillo. Hubo en Talavante deseos de fijar una buena lidia. Hasta citó de lejos al toro. Pero “Pantomima” se fue viniendo abajo y dejó de embestir. Aunque el público pidió que tocara la banda con el fin de que el torero de Badajoz tomara otro rumbo mejor, este no quiso música y todo quedó en silencio. Talavante se fue a por la espada y mató de media atravesada y baja.
Lo peor llegaría en el segundo de su lote --“Fumador (2)”, de 505 kilos--, porque Talavante abrevió la faena por considerar que el toro no era apto para una buena lidia. El diestro pacense recibió a “Fumador (2)” con un farol. Luego, ya con la muleta, trasteó, y con urgencia se fue a la barrera a por la espada de verdad para ejecutar la suerte suprema ante el asombro de los espectadores. Hubo ya pitos porque Talavante decidió poner fin con rapidez a la lidia. Mató de pinchazo, estocada baja y hasta escuchó un aviso. Al final, más pitos para el torero y, sobre todo, para el toro, cuando las mulillas se lo llevaron de la Plaza en el arrastre.
En esta segunda de la Feria del Caballo de Jerez, el gran triunfador fue Andrés Roca Rey. Al diestro de Madrid, a “El Juli”, le regalaron una oreja. Talavante pasó sin pena ni gloria por el ruedo del Coso Jerezano.
La fiesta taurina en Jerez termina hoy con la despedida de Juan José Padilla de la Plaza de Toros de su tierra natal, la reaparición de Morante de la Puebla en esta temporada taurina 2018 y la presencia del maestro Manzanares. Será, sin duda alguna, un broche de oro. La corrida del siglo.
FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Muy justos de presencia, dieron un juego irregular juego en lidia. Los mejores fueron el primero, pero en especial el tercero y el sexto, que fueron ovacionados en el arrastre-. A Talavante le correspondieron las reses con menos embestida. El segundo de su lote no era apto para la lidia. Los toros a los que tuvo que enfrentarse el diestro de Badajoz --que no fue su tarde-noche en Jerez--, fueron, además, pitados en el arrastre.
* Julián López "El Juli", oreja en el primero, y ovación y saludos en el segundo.
* Alejandro Talavante, silencio en el primero, y pitos en el segundo, tras aviso.
* Andrés Roca Rey, dos orejas en el primero, y dos orejas y rabo en el segundo ante la petición unánime y mayoritaria de los aficionados, que llegaron a gritar "Toreo, torero, torero...!.
Incidencias:
Se celebró en la Plaza de Toros de Jerez de la Frontera el segundo festejo de la Feria del caballo 2018. El Coso estuvo casi al completo, en agradable tarde de mayo. Saludó en banderillas. José María Soler, de la cuadrilla de "El Juli". El torero madrileño brindó su segundo toro a Álvaro Domecq. Andrés Roca Rey, también brindó el segundo de su lote a Andrés Calamaro.
Hubo palmas por bulerías para Roca Rey durante su faena al segundo de su lote y cuando dio la vuelta al ruedo con los máximos trofeos. El diestro peruano salió por la Puerta Grande de la Plaza de Jerez tras cortar en este festejo cuatro orejas y un rabo. (Fotos: GN, ARR y PTJF).
* FERNANDO GELÁN.-



No hay comentarios:
Publicar un comentario