viernes, 25 de mayo de 2018

El Pleno Municipal ha aprobado hoy una moción socialista para implicar a Sevilla en la efeméride de Martínez Montañés y otra que reclama al Ministerio de Fomento agilizar la aplicación del Plan Estatal de Vivienda en Andalucía

* La primera moción pide iniciar los trámites de hermanamiento con Alcalá la Real, localidad de nacimiento del escultor, y propiciar una exposición
* La segunda insta a Fomento a firmar con la Junta de Andalucía el convenio que permita el uso de fondos estatales para vivienda en la comunidad

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes con carácter ordinario, ha aprobado por unanimidad una propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista para iniciar los trámites de hermanamiento con la localidad jiennense de Alcalá la Real, en el marco de la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés, al tiempo que fijar un marco de colaboración que incluya la celebración de la exposición ‘El Dios de la Madera’ en estos dos municipios. La moción del PSOE recoge, asimismo, que el Consistorio hispalense realice las gestiones oportunas con el Arzobispado y la Fundación Focus Abengoa para que las tallas de la ‘Inmaculada’ y ‘San Juan Bautista’ se incorporen a esa muestra.
La concejal socialista Carmen Castreño ha sido la encargada de defender la moción ante el Pleno, y ha destacado que, si bien el genial escultor nació en ese municipio jiennense, la gran mayoría de su obra la realizó en Sevilla, siendo una de las grandes personalidades del siglo XVI que engrandecieron a la ciudad, como también Bartolomé Esteban Murillo”.
“La capital hispalense tiene el privilegio de albergar gran parte de su producción artística; así, en diversos conventos, iglesias y parroquias se hallan sus retablos, relieves y tallados. El legado de Martínez Montañés para con Sevilla merece ser reconocido y conmemorado”, recoge la moción.
Mientras, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha venido rindiendo homenaje a la figura del escultor. En este 2018, y en conmemoración del 450º aniversario de su nacimiento, ha puesto en marcha un completo programa de actividades en el que se incluyen, entre otros: organización de viajes y visitas para conocer sus obras, exposiciones, conferencias, publicaciones, obras de teatro, etcétera.
Tras aprobarse la moción se inician los trámites de hermanamiento y colaboración en la efeméride entre ambas localidades. “El Ayuntamiento de Sevilla no puede permanecer de espaldas a esta conmemoración. La vida y obra de Martínez Montañés constituyen un fuerte vínculo entre las dos ciudades”, reseña el texto.
Por otra parte, en el Pleno municipal se ha aprobado también una moción del Grupo Socialista para instar al Ministerio de Fomento a suscribir “a la mayor brevedad posible” el Convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, “al objeto de que se posibilite la utilización de los fondos asignados a la anualidad 2018 o, en su defecto, permita su utilización en los próximos ejercicios”, siendo este punto de la moción aprobado por unanimidad de la Corporación.
El pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 106/2018, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Se articula en torno a 9 programas y anuncia una inversión de 1.443 millones de euros. Aunque en la referencia del Consejo de Ministros se señala que la dotación económica del mismo supone un incremento del 62,46 por ciento respecto de lo ejecutado en el Plan 2013-2016, que reconoce el Ministerio de Fomento en 888,2 millones de euros, “la realidad es que esta dotación supone un decremento del 38 por ciento respecto a los 2.311 millones de euros previstos inicialmente como inversión en el plan Estatal anterior”, según señala la moción.
El texto explica que los 360 millones anuales contemplados en el plan suponen únicamente el 0,03 por ciento del Producto Interior Bruto de España, frente al 1,5 por ciento de la inversión equivalente en los países de referencia de la Unión Europea, según Eurostat. “Esta inversión nos sigue manteniendo a la cola de los países europeos en materia de apoyo a las políticas de vivienda”, agrega el texto.
“Estamos en divergencia manifiesta con Europa en la política de vivienda. Por ello, se hace especialmente necesario, un avance en los recursos destinados a este ámbito, más aún después del impacto de una crisis que ha golpeado severamente a aquéllos con rentas más débiles”, ha indicado ante el Pleno el concejal socialista Juan Manuel Flores.
La moción argumenta que desde la Junta se ha venido desarrollando desde 1992 una política de vivienda propia y diferenciada, a través de los planes autonómicos de vivienda, y que hoy se articula a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Este ha permitido la inversión (incluidas las partidas de la anualidad 2018) de más de 285 millones de euros, destinándose casi un 53 por ciento a ayuda a las familias, incluyendo un 22 por ciento a ayudas al alquiler, un 6 por ciento a adquirentes, un 20 por ciento a la rehabilitación del parque residencial privado y algunas actuaciones menores más. Se ha posibilitado, asimismo, la recuperación en la presente Legislatura de la construcción de VPO.
El Plan Estatal de Vivienda complementa esta política autonómica, “pero lo hace tarde”, pues el texto que se acaba de publicar, y que estaba anunciado como más aplicable que el anterior ya desde diciembre de 2016, aún no permite la aplicación de los fondos. Aunque se anuncia una disponibilidad de financiación para la comunidad de 59,85 millones en 2018, lo cierto es que han transcurrido varios meses y los créditos están condicionados a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2018 y a la firma de dicho convenio de colaboración que requiere cofinanciación autonómica para su total aplicación. En cuanto a los conceptos subvencionables, los programas que incluye son de difícil aplicación, y con una clara inadecuación de sus medidas a la realidad de los ciudadanos andaluces, así como a las necesidades y demandas sociales en materia de vivienda.
“El Ministerio había anunciado a bombo y platillo la incorporación de ayudas a la adquisición de vivienda, creando grandes expectativas especialmente en la población joven. Sin embargo, el Real Decreto aprobado establece que las ayudas para el acceso a la vivienda a jóvenes se reduzcan a los municipios de menos de 5.000 habitantes, limitándose el impacto del programa y excluyendo a casi el 90 por ciento de los jóvenes andaluces”, ha sostenido Juan Manuel Flores.
Por todo ello, esta moción aprobada insta a una pronta forma del convenio de colaboración.

No hay comentarios: