miércoles, 30 de mayo de 2018

La Policía Local de Sevilla despliega un dispositivo de control para evitar la venta ilegal en el mercadillo Mercatemático y desmantela 25 puestos

* Se han retirado más de 3.000 kilos de artículos y el dispositivo se va a mantener para las próximas ediciones del mercadillo
* Se ha atendido una petición vecinal y de los vendedores legales por ocupación de acercas y competencia desleal
* Medio centenar de denuncias interpuestas por el estacionamiento en zonas verdes del Parque Guadaíra

La Policía Local de Sevilla, en una acción coordinada con Lipasam y el Distrito Cerro-Amate, desplegó el pasado domingo una actuación de control sobre los puestos de venta ilegales en el mercadillo ambulante Mercatemático, y prevé mantener este dispositivo en próximas ediciones del mismo para así evitar la comercialización de artículos de segunda mano y sin control sanitario y la competencia desleal hacia quienes están autorizados para el ejercicio de la actividad.
Con tal intervención, se ha atendido también a demandas tanto de los vecinos de la calle Tucumán y sus aledaños, en Su Eminencia, como de los vendedores legales del propio Mercatemático, quienes habían denunciado la ocupación de aceras desde la noche con toda clase de artículos sin control, y no pocas veces de la rebusca en la basura.
Ese dispositivo policial se saldó con la intervención de alrededor de 3.000 kilos de objetos en 25 puestos ilegales que fueron retirados por Lipasam. La Policía Local de Sevilla, además, interpuso medio centenar de denuncias por estacionar en las zonas verdes del cercano Parque del Guadaíra por parte de los vendedores o clientes del Mercatemático.
“No podemos tolerar este tipo de venta ilegal que escapa a cualquier control y que, además del perjuicio económico para los puestos legales, entraña riesgos sanitarios y un refuerzo de Lipasam por el abandono masivo de residuos en la calle. Por tanto, agradecemos la colaboración de vecinos y vendedores legales al denunciar este tipo de prácticas”, ha dicho el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera.
En los últimos dos años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur).
En conjunto, suman 2.130 puestos, de ellos 318 en Mercatemático. Este mercadillo puede celebrarse tan sólo los domingos. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, tiene abierto un proceso de normalización y entrega de tarjetas acreditativas de las licencias que autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por un periodo de 15 años, siempre conforme a la Ordenanza Municipal. Cabrera ha recordado que cualquier vendedor puede aún regularizar su situación y, por tanto, vender en un mercadillo. (Foto: @EmergenciasSev).

No hay comentarios: