viernes, 25 de mayo de 2018

La Exposición "Misión: Atalanta", del Ministerio de Defensa, se expone hasta el 2 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares


* Con esta Exposición que relata la lucha contra la piratería en el Índico, inaugurada por el Subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, Tomares se suma a los actos por el Día de las Fuerzas Armadas

La Exposición “Misión: Atalanta”, del Ministerio de Defensa, que relata la lucha contra la piratería en el Índico, ha sido inaugurada este viernes en Tomares por el Subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha informado el Ayuntamiento de la localidad sevillana.
Con este acto --indica esta Corporación Municipal--, al que han asistido representantes de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, Tomares se suma a los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora este sábado, 26 de mayo.
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado que “el lema escogido para la celebración de dicha festividad no puede ser más acertado: ‘Nuestra misión, tu libertad’. Si España es uno de los países más democráticos, más prósperos y más libres del mundo, no es por casualidad; es gracias, entre otras cosas, a que contamos con uno de los ejércitos más preparados del mundo que a diario realiza una labor impagable para preservar a todos el bienestar y valores de nuestra sociedad”.
En el mismo sentido, el Coronel Delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría Pérez, que ha estado acompañado por la alférez reservista médico, Mª Dolores Navarro, también ha explicado que “a la sensación de seguridad que se vive en España contribuyen también, entre otros, las Fuerzas Armadas, para que los ciudadanos puedan gozar de la tranquilidad de la que hoy disfrutan”.
La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, ofrece un conjunto de cuarenta y tres imágenes seleccionadas del libro “Misión: Atalanta” editado por esta Subdirección en el año 2013, dedicado a la operación de la Unión Europea contra la piratería en el Océano Índico, en la que España es uno de los países que contribuyen de forma esencial. 
La exposición podrá visitarse hasta el 2 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y sábados, de 10 a 14 horas. Entrada libre.
La exposición “Misión: Atalanta” expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Gracias a sus testimonios, esta muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los más de 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el Destacamento Orión en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.
La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa – que se puso en marcha en diciembre de 2008 – como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación Centinela Índico.
España liderará hasta julio el mando de la agrupación naval de la operación Atalanta. Actualmente está desplegado en la zona de operaciones el buque de asalto anfibio Galicia que participa en esta misión por cuarta vez. El buque --finaliza el Ayuntamiento de Tomares--, cuenta con una dotación de 287 tripulantes, dispone de una unidad aérea embarcada, formada por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) Scan Eagle de la Flotilla de Aeronaves. Además, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado Infantería de Marina y un equipo de operaciones especiales navales. (Fotos: AT).

No hay comentarios: