martes, 29 de mayo de 2018

CCOO denuncia la pobreza salarial en Sevilla y exige a la Patronal la subida de los sueldos

* La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes avisa de que “los beneficios empresariales son 36.000 millones de euros superiores a los de antes de comenzar la crisis, pero los salarios son extremadamente bajos”
* El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, avisa de que “el 30% de la gente que trabaja en Sevilla no ingresa al mes ni siquiera 327 euros. La gente trabajando apenas sobrevive, apenas llega a fin de mes”, sentencia.

CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre rentas salariales y desigualdad en la provincia de Sevilla, ha informado el sindicato.
La citada fuente indica que el informe, basado en datos de la Agencia Tributaria, ofrece datos alarmantes sobre la realidad de los trabajadores y trabajadoras en la provincia de Sevilla.
Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, “en Sevilla el 56,3% de las personas que trabajan no llegan a mileurista. Casi el 44% no llegan al SMI, que en 2016 estaba en 655 euros al mes; pero es que el 30% de la gente que trabaja no ingresa al mes ni siquiera 327 euros. Es decir, que la gente en nuestra provincia, aún trabajando, apenas sobrevive, apenas llega a fin de mes”.
El número de trabajadores y trabajadoras que cobran menos de mil euros en la provincia de Sevilla no deja de crecer. Si en 2007 suponían el 47% de total de los trabajadores y trabajadoras de Sevilla en 2016 suponen ya el 56,3%.
Además, el salario medio en Sevilla es 2.735 euros al año inferior a la media española en el territorio fiscal común (excluyendo País Vasco y Navarra) lo que supone una diferencia del 14,5%.
Asimismo, de 2008 a 2016 el salario medio en Sevilla ha bajado en 538 euros anuales.
La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que “como siempre, la precariedad afecta más a mujeres y a jóvenes. “En el conjunto de la provincia de Sevilla las mujeres cobran 5000 euros menos que los hombres y las personas jóvenes menores de 25 años más de 10000 euros menos de las mayores de 36 años”, ha sentenciado la Sindicalista.
Según Carlos Aristu, “el contexto general en la provincia de Sevilla obedece a tres elementos: al efecto dramático de las reformas laborales, a la consolidación de una estructura económica y un tejido productivo que nos resta competitividad respecto a otros territorios y a la actitud de unos empresarios de rapiña que pretenden incrementar sus beneficios incluso cuando más ha sufrido la gente de esta provincia y cuanto más necesitan recuperar poder adquisitivo para darle de comer a sus familias o vivir de forma decente”.
En este sentido, Sara de los reyes subraya que “las reformas laborales y la pérdida de derechos laborales están haciendo que los trabajadores y las trabajadoras sigamos sufriendo los envites de la crisis. Cada vez hay personas ricas más ricas y pobres más pobres. El reparto de la riqueza y del crecimiento no tiene una distribución justa para las personas trabajadoras”.
De los Reyes avisa que “exigimos la derogación de las reformas laborales que, queda demostrado, han precarizado cada vez más la vida de las personas. Las patronales tienen que sentarse con la predisposición de negociar, pero de negociar una salida justa de la crisis que nos incluya a los trabajadores y las trabajadoras donde haya una distribución equitativa de la riqueza y con una clara predisposición a eliminar las brechas de género y edad”.

El campo a la cabeza de la precariedad.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, asegura que “con una explotación sistemática y generalizada demostrada por la Inspección de Trabajo, el sector del campo en la provincia de Sevilla, sigue manteniendo una renta salarial media que no llega a 400 euros al mes. Se suma además que la brecha salarial de género supera el 50%, es decir, que las mujeres en el campo cobran la mitad que los hombres y que en el sector del campo de Sevilla la explotación laboral es sistemática, la pobreza es generalizada y además se produce una discriminación por género que es general”.
En este sentido, Aristu hace “un llamamiento a la patronal ASAJA a que recupere una conciencia democrática de las relaciones laborales y entienda que en una provincia con 140.000 cartillas agrarias es importante para todas y todos que la gente tenga salarios decentes y recupere cierto poder adquisitivo con respecto a todo lo que ha perdido en los últimos años”.
Aristu ha lamentado que en “aquellos sectores sobre las que las administraciones están pivotando el entusiasmo económico los trabajadores no llegan a fin de mes”.
Y es que como recoge el informe de CCOO de Sevilla en los servicios personales y de ocio el salario medio mensual --finaliza la información Comisiones Obreras--, no llega a 800 euros al mes y en el comercio las reparaciones y el transporte no llegue a 1.200 al mes en general y las mujeres ni lleguen a los 1.000 euros mensuales”. (Foto: CCOO-S).

No hay comentarios: