viernes, 25 de mayo de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba varias nuevas nominaciones de calles en el Casco Antiguo, Macarena y Nervión que reconocen a Pedro Zerolo o Concha Caballero, entre otras personalidades




* En total se han aprobado este viernes nuevas denominaciones en cinco calles o espacios públicos ubicados en los distritos Casco Antiguo, Macarena y Nervión que también reconocen las figuras de María Laffitte, Clara Jaime Melero y José Morgado Medina

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes nuevas denominaciones en cinco calles o espacios públicos ubicados en los distritos Casco Antiguo, Macarena y Nervión que reconocen las figuras de Pedro Zerolo, Concha Caballero, María Laffitte, Clara Jaime Melero y José Morgado Medina.
El Pleno ha dado hoy el visto bueno, con el voto a favor de todos los grupos políticos salvo el del PP, a la denominación como Plaza Pedro Zerolo (1960-2015) al espacio de la Alameda de Hércules más cercano a la calle Trajano, concretamente el espacio comprendido entre los números 8 y 15. Se trata de una propuesta aprobada por la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo con la que se pretende reconocer a este político y activista socialista que trabajó a favor de la igualdad y los derechos del movimiento LGTBI y que luchó especialmente por la consecución del matrimonio igualitario. Su compromiso con esta lucha le ha llevado a ser considerado también como un icono de la comunidad LGTBI en nuestro país.
El Pleno sí ha aprobado por unanimidad las nuevas denominaciones de vías en el Distrito Macarena que reconocen la labor de tres mujeres como son Concha Caballero, María Laffite y Clara Jaime Melero. También estas denominaciones han sido aprobadas en la Junta Municipal del Distrito Macaren y suponen un homenaje a quienes, desde distintos ámbitos, trabajaron por los derechos o el bienestar de las mujeres.
Pasará a denominarse como Concha Caballero (1956-2015) una calle sin nombre que se encuentra entre la calle Pueblo Palestino y varias parcelas de la barriada de Los Príncipes. Con esta designación se reconoce la labor de esta destacada política y dirigente de IU que fue parlamentaria andaluza desde 1994 hasta 2008, siendo la primera mujer en ser portavoz de un grupo en el Parlamento de Andalucía. Caballero fue muy activa en la defensa de los
De igual modo, la vía sin nombre ubicada también entre dos parcelas de la barriada de Los Príncipes, desde Avenida de la Barzola hasta Comunidad Extremeña, pasa a denominarse calle Maria Laffitte (1902-1986), escritora, ensayista y crítica de arte, fue activista y defensora de los derechos de la mujer. Sus ensayos e investigaciones sobre las mujeres gozan de reconocido prestigio. Dirigió el Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer y fue autora en 1948 de ‘La Secreta Guerra de los Sexos’, por lo que se considera que su crítica al papel de la ciencia en la esencialización de las mujeres es anterior a la de la Simone Beauvoir.
Respecto a la nueva calle Clara Jaime Melero (1922-2015), se trata de una vía sin nombre paralela entre las calles Benítez Parodi y Pueblo Palestino, desde la calle El Real de la Jara. Se trata de un reconocimiento a por su acreditada y ejemplar labor profesional a esta practicante y primera matrona residente de la Residencia Sanitaria García Morato, hoy Hospital Virgen del Rocío.
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad, laa propuesta de la Junta Municipal del Distrito Nervión para nombrar como Plaza José Morgado Medina al espacio ensanchado situado entre las calles Juan Bautista Vázquez, Simón de Pineda y Roque Hernández, en Ciudad Jardín, barrio al que siempre estuvo muy unido y con el que estuvo muy implicado este practicante y empresario pero conocido, sobre todo, como deportista y por su apoyo incondicional al deporte base de la ciudad con la creación de distintos clubes deportivos.

No hay comentarios: