lunes, 28 de mayo de 2018

El II Festival Cultura con Orgullo vuelve a convertir a Sevilla en el referente LGTBIQ del sur de Europa

* El Festival (FOC) mantiene una extensa programación teatral y se abre al audiovisual y a la literatura
* Desde el día 5 hasta el 24 de junio, once salas de la ciudad programarán ocho espectáculos teatrales, cinco proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro con temática LGTBIQ
* Un jurado volverá a otorgar el Premio Nazario al mejor espectáculo teatral de la presente edición

La ciudad de Sevilla contará, a partir del martes 5 y hasta el 24 de junio, con el II Festival Cultura con Orgullo, una iniciativa que comenzó el año pasado y que contó con la aceptación y respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad.
La presente edición, que adopta el nombre de Festival Cultura con Orgullo (FOC) aglutinará a las artes escénicas, al cine y a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura LGTBIQ o la llamada cultura Queer en futuras ediciones. El FOC considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.
El Festival Cultura con Orgullo, dirigido por el periodista y gestor cultural, Javier Paisano, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante el mes de junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente LGTBIG del Sur de Europa. Cada teatro ha programado, con total libertad, su programación. La suma de todas estas iniciativas, tanto de salas privadas: Sala La Fundición, Sala Cero, Teatro Viento Sur, Teatro TNT, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, Teatro Quintero, Sala El Cachorro, como la implicación del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla y la Asociación Adriano Antinoo han sido imprescindibles para conseguir una programación que suman ocho espectáculos teatrales, cinco películas y la presentación de un libro de literatura dramática.
El Festival inaugura el apartado Cine con Orgullo con el estreno en Sevilla, el martes, 5 de junio, del documental Manolita, la Chen de Arcos de la directora Valeria Vegas en la Fundación Tres Culturas. Le seguirán, la proyección de los tres cortometrajes documentales sobre Las primaveras (Kremlin, México y Brasil) del director Mario de la Torre, el 11 de junio y al día siguiente se celebrará el décimo aniversario del rodaje de la película Madre Amadísima de Pilar Távora; las dos últimas proyecciones tendrán lugar en la Sala El Cachorro de Triana. El ciclo Cine con Orgullo tendrá su broche final con la programación en el cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla que coincidirán con el fin de semana del día del Orgullo de Andalucía.
Por su parte, la Muestra de Teatro con Orgullo dará comienzo, el miércoles 6 y el jueves, 7 de junio, con la representación de El público de Federico García Lorca a cargo del XIX Laboratorio TNT que programará el Teatro TNT de Atalaya. Le seguirá, el jueves, 7 y hasta el sábado 9 la obra El camino brillante de Álvaro Prados en la sala La Fundición; también el sábado 9, el actor cubano Joel Angelino pondrá en escena en Teatro Viento Sur, la obra Fresa y chocolate celebrando, de esta manera, el 25 aniversario de la película cubana; el domingo 10 y lunes 11, en Casala Teatro (Mercado de Triana), el actor Dani García interpretará su obra Camaleón; El miércoles 13, en el Távora Teatro Abierto asistiremos al espectáculo de Carlos Costa titulado Porkulo, el cisne que aprendió a combatir. En la sala Cero, veremos el jueves 14 la pieza La voz hermana dirigida por Pablo Vilaboy e interpretada por Alejandro Dorado. El fin de semana siguiente, de jueves a domingo (14 hasta el 17) lo pasaremos en grande con Una noche con Juanjo Macías en la sala La Fundición. También durante ese fin de semana, de nuevo en Casala Teatro podremos ver Cuando fuimos dos de la compañía Octógono Teatro el viernes 15. La Muestra de Teatro con Orgullo terminará con el espectáculo Grinder, el musical de la compañía catalana RetorCía el sábado 16 en el Teatro Quintero. Y volvemos a repetir, en la sala Holiday by Obbio, la actuación de los chicos y chicas de Rocky Horror Madness Show el viernes, 22 de junio como antesala de la manifestación del Orgullo del Andalucía el sábado 23 de junio.
La literatura dramática también estará presente en el FOC-18. Se presentará el libro La verdadera identidad de Madame Duval, del autor Antonio Miguel Morales que está basada en la vida de la política española Victoria Kent. Será en la sala El Cachorro el sábado 9 de junio a las 12:00 horas.
La Muestra es una iniciativa de la Asociación ‘Cultura con Orgullo’ que ya otorga el Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBIQ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que lleva tres ediciones programando el ciclo ‘Cine con Orgullo’, junto a la Diputación de Sevilla, dentro de su programación de cine de verano.

Premio Nazario
Como en la edición anterior, los espectáculos que forman la Muestra de Teatro con Orgullo optarán, salvo las ya presentadas en 2017, al Premio Nazario que galardonará al espectáculo que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad LGTBIQ. El Jurado Nazario 2018 está formado por el director Piermario Salerno (ganador el año pasado del Premio Nazario al Mejor Espectáculo), la actriz Mila Fernández y el actor David Lora.
Javier Paisano, director del Festival, sigue creyendo en la necesidad de este tipo de muestras ya que hay que seguir cerrando la brecha entre la legislación, muy avanzada en nuestro país, y la realidad que se vive en España. La discriminación, el bulling y el desconocimiento sigue afectando a todo tipo de personas a lo largo de nuestra geografía. Por otra parte, este Festival nace con la vocación de convertirse en un referente para aquellos países en los que se sigue penalizando el ser uno o una misma.

No hay comentarios: