domingo, 27 de mayo de 2018

Este lunes 28 se inicia una huelga indefinida convocada por el comité de empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla

Este lunes, día 28 de mayo, se inicia la huelga indefinida tras no producirse ningún avance en las negociaciones para la resolución del conflicto laboral que mantiene con la Universidad de Sevilla y que afecta al profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino (AyD y CDi), el comité de empresa de Personal Docente e Investigador de la US.
Este paro --según informó el comité de Personal Docente e Investigador de la US--, se acordó,  a petición de la asamblea de trabajadores del citado colectivo, el pasado 18 de mayo.
Esta huelga indefinida --ha indicado la citada fuente--, esta sería que realiza este profesorado para reclamar la Promoción de profesores Ayudante Doctor a Contratado Doctor vía acreditación externa. Anteriormente el derecho de huelga fue vulnerado (según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) por imposición de servicios mínimos de exámenes del 100 %. En este caso, la huelga puede afectar no solo a los exámenes finales de Junio-Julio sino también a la convocatoria de septiembre.
Los profesores AyD y CDi --informa este colectivo--, accedieron a sus puestos de trabajo mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La figura de profesor Contratado Doctor Interino surgió en 2012 tras la imposibilidad de promoción a Contratado Doctor, de carácter indefinido, debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, frenando las carreras académicas de los docentes universitarios y precarizando su situación laboral durante años. Tras la supresión de la tasa de reposición, a partir de 2017, es posible promocionar de nuevo a la figura de Profesor Contratado Doctor.
El colectivo reclama que se modifique el procedimiento de promoción interna para acceder a la figura de Profesor Contratado Doctor una vez se supera una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o su equivalente autonómico para acceder a dicha figura docente.Esta reivindicación no pretende alterar el procedimiento de acceso a la función pública, que seguiría requiriendo un concurso público de oposición por parte de los candidatos.
Actualmente --finaliza el colectivo de profesores de la US--, el proceso de acceso a la figura de Contratado Doctor se realiza mediante un concurso que se lleva a cabo bajo el control de la propia Universidad que convoca la plaza. La reivindicación que el colectivo deAyD y CDi plantea eliminaría cualquier riesgo de endogamia o manipulación de estos concursos, ya que la promoción estaría en manos de una agencia externa.

No hay comentarios: