miércoles, 30 de mayo de 2018

40 ANIVERSARIO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RUGBY CADETE DEL SEVILLA F.C.



Retrocediendo en la historia del deporte sevillano vemos que en estos días podemos rememorar la celebración de una gran efeméride deportiva el 40 aniversario del Campeonato de España de Rugby de Cadetes, conseguido por el equipo del Sevilla FC y efeméride que se produjo el fin de semana del 3 y 4 de junio de 1978.
En su larga y prolífica historia polideportiva del Sevilla FC podemos decir que su andadura rugbística comenzó allá por el año 1969, con la incorporación de la estructura organizativa y deportiva del Club Nao Victoria dirigida entonces por el entrenador José María Ruiz Romero “Rosco”, y su delegado Salvador González “Maguila” así como un grupo de jóvenes valores que consolidaron la organización de un futuro gran club de rugby.
Todo comenzó en el Instituto Bécquer de Sevilla en 1976/77 como una actividad extraescolar la enseñanza del rugby impartida por el profesor de Educación Física Antonio Buzón, el cual consiguió seleccionar un grupo de entusiastas deportistas que pudieran crear unos equipos de rugby en distintas categorías.
Después de participar en distintas competiciones y trofeos para conseguir experiencia y habilidades técnicas, se logró aunaran a grandes talentos deportivos dentro de los alumnos del Instituto Bécquer que a lo largo de la vida deportiva de este club o en otros consiguieron éxitos deportivos.
Pues bien, en la temporada 1977-78, se produce una reestructuración en la normativa nacional sobre las categorías deportivas lo que nos vislumbra la posibilidad de poder participar en competiciones nacionales con un gran equipo de Cadetes.
A la vista de esta nueva competición escolar/federativa en el inicio de la temporada 1977-78, se piensa que para poder trabajar y tener los medios necesarios para competir a nivel nacional que el equipo se integre en la estructura deportiva del Sevilla FC de rugby manteniendo como entrenador a Antonio Buzón e incorporando a otros jugadores así como a otro entrenador Antonio Ruiz Vázquez “Tete”.
En primer lugar este equipo tuvo que superar la fase provincial ganándoles a otros equipos históricos como el Ciencias C.R., el Club Amigos del Rugby y al Instituto Pino Montano. Posteriormente en el campeonato andaluz se vence a Málaga lo que otorga el derecho de participar en el Campeonato de España.
En la preparación física y técnica previa al campeonato nacional fueron días muy duros de gran intensidad de trabajo y una gran dedicación, donde el compañerismo fue el principal factor de aprendizaje.
El talento deportivo que se atesoraba en este equipo cadetes era impresionante, así como la dedicación y el compromiso de los jugadores en la consecución de éxitos deportivos, fueron unos de los motivos por el cual el Sevilla FC apostó por la organización del Campeonato de España de Cadetes que se celebró en Sevilla los días 3 y 4 de junio, cediendo y acondicionadas para tal evento las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, las cuales fueron aprobadas por la FER.
En unos días soleados, el campeonato se celebró en las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC las cuales fueron abarrotadas por el público asistente los dos días de competición, especialmente en la final que se jugó bajo un gran ambiente deportivo.
El sábado en el partido inaugural el equipo del Sevilla FC ganó al BUC de Barcelona por 16 a 4, posteriormente el Olímpico de Madrid ganó al Calasanz de Santander por 23 a 4, la jornada finalizó con la victoria del Sevilla FC sobre Calasanz por 30 a 4 y el Olímpico al BUC por 16 a 4.
El domingo para el tercer y cuarto puesto el BUC se impuso al Calasanz por 20 a 4, y en la gran final el Sevilla FC en un partido de poder a poder se impuso al Olímpico por 17 a 12, convirtiéndose en el primer equipo andaluz que conseguía un Campeonato Nacional cadetes.
El equipo que de cadetes estaba compuesto Santiago Pozas, Rafael Ruiz, Ramón Ramos, Víctor Paneque, Ricardo Acedo, Adamuz, Francisco J. Pedrero, Juan Toledo “Topi”, Miguel Lázaro “Miki”, Olegario Moriche, Luís Mateos, Fermín Lazpiur, Juan Luís Morales, Jorge Dastis, Pepe Beaus, Alonso Cantero, Ignacio Labat “Tato”, Pepe “el gordo”, Francisco Carmona y los entrenadores: Antonio Buzón y Antonio Ruiz “Tete” y Delegado: Salvador González “Maguila”.
En este éxito deportivo no solo se consiguió la Copa de Campeones sino el triunfo de la amistad. Posteriormente, a este campeonato fueron llamados a la Selección Nacional cadete Pepe Beaus y Juan Toledo “Topi”.
Sirva la celebración de esta efeméride para recordar nuestros primeros años rugbísticos escolares y así poder fortalecer la amistad que nos une a todos los integrantes de esta gran familia del rugby del Sevilla FC, y por supuesto agradecer a la Junta Directiva del Sevilla FC su apoyo a nuestro deporte y a nuestro equipo.

No hay comentarios: