sábado, 12 de mayo de 2018

CONVOCADOS POR ADICAE ANDALUCÍA.- Afectados por el fraude de Fórum y Afinsa se concentran ante la sede del Banco de España en Sevilla


* Doce años después han recuperado una quinta parte de la inversión

Convocados por ADICAE Andalucía, una representación de los miles de afectados en España del fraude auspiciado por las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa se han concentrado este mediodía frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco, para protestar por la millonaria estafa que supusieron inversiones millonarias de pequeños inversiones, que sólo han recuperado una quinta parte de las mismas.
Al mismo tiempo, en Madrid (lugar central de las concentraciones) y en otros 11 ciudades españolas se han producido manifestaciones de protesta.
El portavoz de ADICAE Andalucía, José Carlos Cutiño, ha señalado que el dinero de las afectados por la estafa de las sociedades Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza “probablemente” se encuentra en paraísos fiscales”, adónde lo habrían llevado los administradores de esas entidades, ya condenados penalmente.
Cutiño ha señalado que el dinero “debe andar por paraísos fiscales, porque evidentemente los patrimonios de los responsables de este fraude son difícilmente localizables”. Según el portavoz de Adicae en Andalucía, los afectados están tratando de resarcirse por otras vías, los procedimientos concursales, mercantiles, que van “muy lentos”, donde existen muchas dudas sobre la liquidación de los activos.

Reclama a la administración que se haga cargo de la deuda a través del ICO
Adicae Andalucía solicita por un lado que se agilicen los procedimientos mercantiles de liquidación de las sociedades, dado que el problema se arrastra desde hace doce años, y por otra parte, reclama que los poderes públicos se hagan cargo de la deuda a través del Instituto de Crédito Oficial.
Durante la concentración, que se ha prolongado durante más de una hora, se han gritado consignas tales como “La estafa del sello nos aprieta el cuello”, “Muchos papelitos, poca solución” y “Administradores, sois los ganadores”.
Cabe señalar que recientemente Adicae remitió días atrás una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que recuerda que el Pleno del Parlamento del 3 de septiembre de 2014 aprobó una iniciativa en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a que reclamara al Gobierno central una solución extrajudicial que permitiera dar una solución eficaz a las miles de familias afectadas.
El pasado miércoles se cumplía el aniversario de la intervención de ambas entidades que dejó una estafa millonaria y que todavía doce años después a las víctimas sólo se les ha devuelto una cantidad ridícula de una quinta parte en el caso de Fórum y un 15% en el caso de Afinsa.

Adicae pide una solución extraordinaria
La asociación, que representa a la mayoría de afectados por el mayor fraude al ahorro en España antes de las ‘preferentes, pide una solución extraordinaria para un problema extraordinario. Frente a este carácter excepcional de la estafa, ADICAE reivindica en este decimosegundo aniversario la agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, ante una situación inaceptable que, tras más de una década sin respuesta eficaz, desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho.

Urgente desbloquear los procedimientos
Informa ADICAE que es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas. Además, la asociación considera que el Gobierno central debe intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Precisamente --finaliza la entidad--esta es la solución política propuesta por ADICAE y que el Congreso de los Diputado así como los 17 parlamentos autonómicos aprobaron en el año 2014. Ahora solo falta que el Gobierno cumpla lo que aprobó el Parlamento, sede de la soberanía popular, mientras que la Justicia debe demostrar que es capaz de corregir un funcionamiento ineficaz y proceder de urgencia al máximo resarcimiento posible a los afectados.

No hay comentarios: