miércoles, 16 de mayo de 2018

Mas de 500 personas, convocadas por CCOO y UGT, rodean este miércoles el Banco de España de Sevilla para exigir unas pensiones dignas

Centenares de personas convocadas por CCOO y UGT han rodeado este miércoles el Banco de España de Sevilla para exigir pensiones públicas y pensiones dignas, según han informado estos organismo sindical.
La movilización de Sevilla --indica CCOO-Sevilla--, que ha conseguido rodear el Banco de España, se ha unido a la del resto de capitales de provincia del Estado.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado que “el sistema público de pensiones es viable, a pesar de lo que se empeñan en difundir. Para ello hace falta crear empleo de calidad. Además, el Gobierno tiene que tomar medidas políticas para garantizar las pensiones dignas para hoy, mañana y siempre como la vinculación de las pensiones a los PGE o la eliminación de los topes máximos de cotización”.
Desde CCOO y UGT --informa la citada fuente sindical--, han exigido al Gobierno el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018, ya que la entrada en vigor de los presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio y la estimación del coste de la revalorización de pensiones debe garantizar un incremento de pensiones que garantice su poder adquisitivo desde principios de año.
Las organizaciones sindicales señalan además que para que no haya pérdida de poder adquisitivo, no basta con subir las pensiones conforme al IPC previsto, como se ha anunciado, sino que la fórmula de revalorización acordada en el Diálogo Social en 1996, que ha generado el mayor periodo de nuestra historia reciente con garantía de poder adquisitivo de las pensiones, derogada por la reforma de 2013, establecía una necesaria cláusula de revisión -una vez que el IPC anual sea definitivo- que ahora no aparece.
Todo ello --finaliza la información del organismo sindical--, no hace sino abonar la necesidad de derogar la reforma de 2013 en su integridad, ahora sólo desplazada en el tiempo en su ejecución: tanto el Índice de Revalorización de Pensiones, como el Factor de Sostenibilidad que se definió en ella.
















MÁS DE 500 EN LA CADENA HUMANA ANTE EL BANCO DE ESPAÑA DE SEVILLA
Por su parte, UGT Sevilla también recoge esta concentración a a la que han  asistido más de 500 personas, que rodearon el Banco de España, situado en la Plaza dfe San Francisco de Sevilla.
En esta movilización estaba el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.
UGT --informa por su parte este organismo sindical--, considera prioritario adoptar las medidas necesarias para que las rentas de trabajadores y trabajadoras y de los pensionistas participen de la creación de riqueza del país que contribuyen a generar. Para ello son necesarias medidas como:
* Perseguir el fraude laboral y acabar con la precariedad
* Aprobar una ley de igualdad salarial que persiga la brecha salarial que padecen las trabajadoras
* Dotar con los recursos presupuestarios necesarios las políticas sociales y el sistema nacional de atención a la dependencia
* Impulsar un cambio productivo que permita a los trabajadores participar de los beneficios de la digitalización económica, invirtiendo en sus formación y empleabilidad
* Combatir la extensión de la pobreza mediante la aprobación de una renta mínima, según la iniciativa legislativa popular presentada por UGT y CCOO que permanece bloqueada en el Congreso de los Diputados
* Potenciar una nueva política de vivienda, que sitúe en su centro de prioridades las necesidades de la población frente a los intereses de los grupos inversores, haga efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos y ciudadanas españoles a una vivienda digna, y tenga en cuenta la habitabilidad de los entornos urbanos y la cohesión territorial en el conjunto del Estado.
* Establecer como objetivo social estratégico el establecimiento de un Estado de Bienestar que permita el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y el desarrollo de sus expectativas vitales en condiciones dignas. La educación y sanidad pública son elementos esenciales de ese sistema.
* Realizar una reforma fiscal integral, que persiga de forma valiente y decidida el fraude y la evasión fiscal, que mejore los niveles de equidad contributiva y garantice la suficiencia de recursos para las políticas públicas.
* Garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de pensiones, empezando por la derogación de reforma de 2013, recuperando el Pacto de Toledo como espacio de consenso, y revisando las prioridades del sistema del sistema desde la perspectiva de la dignidad y suficiencia de las prestaciones superando el reduccionismo contable. Fotos: CCOO-S y UGT-S).

No hay comentarios: