sábado, 6 de enero de 2018

FÚTBOL.- En el vibrante e intenso gran derbi local, el Sevilla, con el debutante Montella, fue sorprendido por el Betis en el Sánchez Pizjuán, que además goleó al equipo de Nervión (3-5)














En este solemne día de los Reyes Magos 2018 se celebró el gran derbi local en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié jugaron el partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Santander. El partido entre los eternos rivales finalizó con el resultado de tres a cinco --35--, a favor del club verdiblanco. Marcaron los goles por el equipo local, Ben Yedder (minuto 13); Kjaer (minuto 39, y Lenglet (minuto 67), y por el cuadro verdiblanco, Fabián (minuto 1); Feddal (minuto 21); Durmisi (minuto 63); Sergio León (minuto 65), y Tello (minuto 90+5).
Sorprendió el equipo de Quique Setién, aunque el técnico estaba en la grada de Nervión y no en el banquillo. El Sevilla, bajo la dirección del nuevo técnico --debutaba en Nervión--, no pudo lograr sus buenos propósitos. Los verdiblancos jugaron con más sentido y siempre supieron controlar el juego, recuperar balones, defenderse adecuadamente y, sobre todo, rematar de forma muy letal al marco de Sergio Rico. Duro resultado el que ha encajado un Sevilla muy cogido con alfileres, sin las ideas muy claras y con mucha falta de recursos para poder superar a un Betis que fue muy duro de pelar.
El cuadro del nuevo preparador aún esta por calar. Sigue con los mismos males que cuando estaba Berizzo, Tuvo muy pocos momentos de armonía para hacer un fútbol más efectivo. Luchó el cuadro blanco de Nervión, pero con muchas angustias y sin saber cómo sacar provecho a los momentos débiles del su eterno rival para no recibir, finalmente, tan soberana paliza. El Betis logró un histórico resultado en el Sánchez Pizjuán en un derbi local. Este 3-5 fue, además, un marcador histórico.

ETERNA RIVALIDAD EN EL DÍA DE REYES
No cabe la menor duda de que tanto los jugadores del Sevilla como los del Real Betis saltaron al terreno de juego para lograr un buen regalo en esta día de los Reyes Magos.
Los dos equipos, en este derbi local, jugaron a tope, dentro de sus sistemas, para poder arrollar y hacer diana en las porterías y alcanzar el preciado premio.
Hay distancias entre Sevilla y Betis. Los blancos están en el quinto puesto de la clasificación --no hay quinto malo--, y el Betis solo ha amarrado 21 puntos para mantenerse en la décimo cuarta posición de la tabla. Curiosamente, en este encuentro de rivalidad local, el entrenador del Sevilla, Vincenzo Montella, ha ocupado por primera vez el banquillo de Nervión --ya debutó en Cádiz, en la Copa del Rey--, y Quique Setién, que no pudo estar en la banda para dirigir a los suyos por la sanción federativa --tuvo que seguir el duelo desde la grada--, tenía el fuerte compromiso de ganar al equipo blanco por primera vez.

EMPATE A DOS GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
Dentro del primer minuto de juego, a los 27 segundos, el Betis sorprendió en el Sánchez Pizjuán con un  gol de Fabían. Los vediblancos presionaron con fuerza en este comienzo del partido y pudieron superar el marcaje de los hombres de Montella. Fabián fue listo y pícaro en la jugada y mandó el balón con fuerza para batir a un Sergio Rico que se lanzó a detener el cuero tarde y mal. Era 0-1-. El equipo de Setién, en un palco de estadio de Nervión por estar sancionado,. se ponía por delante en este gran derbi.
Pero el Sevilla quiso responder con prontitud para salvar los muebles. Y puso velocidad e intensidad a su juego para superar la presión de los béticos y llegar hasta el portal de Adán en busca del empate.
La igualada llegó a los 13 minutos. Escudero lanzó una falta al área verdiblanca y Ben Yedder, con enorme habilidad, remató a puerta sin que Adán pudiera atrapar el balón. Llegó el 1-1.
Pero el Betis no bajó los brazos. Mantuvo su buen ritmo de juego y su presión, superando muchas veces a los sevillistas por unas coordinadas y efectivas acciones ofensivas. A los 21 minutos, el cuadro de Heliópolis volvió a adelantarse en el marcador. Lanzó una falta Joaquín desde la banda izquierda y remató Feddal para colocar el balón en el fondo de las mallas del portal de Sergio. Era el 1-2.
La recta final de este primer periodo fue trepidante. El Sevilla, forzando la máquina, y el Betis, cerrando todos los caminos.
En este periodo de intenso alboroto futbolístico, el equipo que ahora dirige Montella ya gozó de algunas ocasiones para batir Adán. El empate a dos llegó a los 39 minutos. También este tanto tuvo su origen en una falta, con intervención de Navas y de Fran Vázquez, con el remate final de Kjaer para volver a empatar este choque entre los eternos rivales.
Hasta el final de estos cuarenta y cinco minutos, el Sevilla fue el equipo que contó con más opciones para ampliar su cuenta goleadora. Ben Yedder y Nolito estuvieron a punto de batir a Adán. Pero este primer periodo acabo con el 2-2.

EL BETIS REMATÓ LA FAENA EN LA SEGUNDA PARTE
Aunque el Sevilla, en los minutos finales del primer periodo dejó alguna marca de esperanza, fue el Betis quien tuvo las primeras ocasiones para marcar un nuevo gol en la portería de Sergio Rico. En el minuto 49, primero Guardado y después Fabián, lanzaron al palo dos balones que pudieron cambiar nuevamente el marcador. Pero el nuevo gol de Betis llegó a los 63 minutos. Durmisi, a pase de Boudebouz, batió al guardameta sevillista y los verdiblancos volvieron a ponerse por delante en en el marcador. Fue el 2-3.
El cuadro de Montella quiso superar el duro golpe recibido, pero en el equipo, a pesar de la buena voluntad y la entrega de Banega, no encontraban las fórmulas precisas. Pero fue nuevamente el Betis quien aumentó su ventaja en el minuto 65. Esta vez el gol fue obra de Sergio León. El equipo de Setién se colocaba con el 2-4. Los verdiblancos hacían un fuerte daño a un Sevilla descolocado y sin una respuesta clara para enmendar la situación.
A los 67 minutos, Lenglet, rematando un centro de Nolito, batió a Adán. El Sevilla acortaba distanciar, pero quien más firme estaba sobre el campo era el Betis, manteniendo su presión, acertando en sus acciones ofensivas, y cerrando bien todos los caminos a un Sevilla que estaba lleno de incertidumbres para poder romper el bloque verdiblanco.
La lucha en este gran derbi fue dura y vibrante en la recta final del partido. Hasta hubo sus duras fricciones en el área verdiblanca, que el juez de la contienda tuvo que cortar con tarjetas amarillas. El Betis, hasta la pitada final, se defendió con bastante orden. Pero aprovechó sus ocasiones para hacer más daño al Sevilla en el contragolpe. En el tiempo de descuento, al final de la prórroga, tras los 90 minutos reglamentarios, el Betis remató su buena faena en el Sánchez Pizjuán con un quinto gol. Rechazó la defensa verdiblanca una acción de ataque local, hasta con Sergio Rico buscando el remate, y Tello logró la manita al aprovechar en el contragolpe superar a la defensa blanca y batir de nuevo a Sergio Rico. Fue el 3-5. Y ahí se acabó.
El nuevo técnico del Sevilla, Vincenzo Montella, sorprendido en la banda, tendrá que hacer un duro trabajo en la plantilla, además, con urgencia, porque queda un mes de enero de grandes batallas deportivas.
El Betis, con su merecido triunfo, mostró las carencias de los sevillistas. Pero, sobre todo, la victoria verdiblanca de los de Setién eds muy valiosa por la entrega de todos los hombres que jugaron y el fuerte compromiso con el que saltaron al Sánchez Pizjuán en este gran derbi para  amarrar tres puntos de muchos quilates.

FICHA DEL ENCUENTRO:
Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia (Sarabia, minuto 84), Kjaer, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Banega, Vázquez (Correa, minuto 57), Jesús Navas, Nolito (Muriel, minuto 69) y Ben Yedder.
Real Betis Balompié: Adán, Barragán (Francis, minuto 16), Mandi, Feddal, Durmisi, Javi García, Guardado, Fabián (Camarasa, minuto 76), Joaquín (Tello, minuto 60), Boudebouz y Sergio León.
Goles:
0-1, minuto 1: Fabián; 1-1, minuto 13: Ben Yedder; 1-2, minuto 21: Feddal; 2-2, minuto 39: Kjaer; 2-3, minuto 63; Durmisi; 2-4, minuto 65: Sergio León; 3-4, minuto 67: Lenglet, y 3-5, minuto 95: Tello.
Árbitro: 
Jesús Gil Manzano, del colegio extremeño. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Sevilla, Banega (minuto 24; Escudero (minuto 73) y Lenglet  (minuto 79); y a los jugadores del Betis, Francis (minuto 33); Feddal (minuto 66); Mandi (minuto 68); Sergio León (minuto 79), Tello (minuto 85), y Adán (minuto 89).
Incidencias:
En el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán se celebró el partido entre el Sevilla FC y el Real Betis, correspondiente a la 18º jornada de la Liga Santander. Gran entrada en el coliseo deportivo de Nervión, con la asistencia de más de 40.000 espectadores, con la presencia en las gradas de 600 seguidores verdiblancos. (Fotos: SFC y RBB).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: