miércoles, 31 de enero de 2018

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla asiste al debate organizado por CCOO Sevilla sobre el edificio dela antigua Jefatura de Policía de La Gaviadia

* Susana Serrano: “es la ciudadanía la que tiene el poder de lograr que La Gavidia sea un espacio de gestión pública”

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha asistido al debate organizado por la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, junto con otros representantes políticos municipales, y ha pedido a Espadas que consulte a la ciudadanía qué quiere para el futuro de La Gavidia” y que se estudien las propuestas de gestión pública que hay para la Gavidia “compatibles con la declaración del enclave como lugar de Memoria Democrática”, informa esta formación política representada en el Consistorio sevillano.
La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha señalado “a la ciudadanía porque es la que tiene el poder de lograr que La Gavidia sea un espacio de gestión pública”, debido a que “presumiblemente, PSOE y PP defenderán una privatización del enclave, saltándose la calificación de uso dotacional que tiene en el PGOU”. En el encuentro, organizado por la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, que ha tenido lugar esta tarde para debatir sobre los proyectos para este lugar de Memoria Democrática, Serrano ha señalado al equipo de Gobierno de Espadas: “es el alcalde quien tiene en su mano la llave para frenar la especulación urbanística, la pérdida de equipamientos para la ciudad y hacer que la Gavidia sea de gestión pública. La forma de hacerlo es usando la participación ciudadana”.
En este sentido --ha informado Participa Sevilla--, Serrano ha puesto el foco en que “el PGOU debe respetarse y Espadas debe tener en cuenta la necesidad de dotación de servicios que tiene el distrito centro”. Por eso, “no creemos que sea lo más pertinente dar cabida a proyectos que, en última instancia, buscan el lucro, como hoteles u otros proyectos de iniciativa privada”, ha argumentado en su intervención Serrano.
La postura de Participa, que ha sido expuesta durante la pasada semana en el trabajo que comprendía la moción llevada al Pleno de enero por esta formación, apuesta por convertir a la Gavidia en un espacio de gestión pública polivalente, bien para la atención de personas mayores y grandes dependientes, o bien para una escuela infantil municipal, “servicios de los que carece la ciudad de Sevilla y que Espadas, si se hace llamar socialista, debería tener como prioridad teniendo en cuenta la falta patente de servicios públicos de atención y cuidados en la ciudad”, ha afirmado la portavoz.
“En cualquier caso, sea cual sea el futuro de la Gavidia, --finaliza la información de Participa--, esperamos que sea público”, ha sentenciado Serrano, que además ha recordado al equipo de Espadas que “tienen una oportunidad de oro para revertir el legado Zoido que tanto usaron en campaña para marcar distancia: con la Gavidia tienen la oportunidad de marcar distancia con el PP, si realmente eso es lo que quieren”. La portavoz ha querido agradecer a la UP de CCOO Sevilla “que haya tenido esta iniciativa de debate plural, eso mismo que debería haber partido del equipo de Gobierno”.
Al acto organizado por CCOO Sevilla han acudido también representantes del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, así como el historiador Julián Sobrino, la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo; el consejero editorial de Viva Sevilla, Manuel Jesús Florencio; y el periodista Carlos Mármol. (Fotos: PA y Archivo).


NOTA DE LA REDACCIÓN DE "GELÁNNOTICIAS":
Con referencia a este debate que se ha celebrado sobre el futuro del edificio de la antigua Jefatura Superior de Policía en la Plaza de la Gavidia, el director de este periódico digital, el periodista y escritor, Fernando Gelán, vivió de forma intensa en la década de los sesenta toda la actividad policial en dicho edificio. Era jefe de la Brigada Político-Social, José Martín. 
Fernando Gelán fue testigo del paso de líderes sindicalistas por La Gavidia, como Eduardo Saborido o Fernando Soto--; así como de los representantes universitarios en época de intensas y continuas manifestaciones --Camilo Tejera o Ricardo Olivares, entre otros muchos, que formaban el Sindicato Democrático de Estudiantes--, y de la gran carga a caballo de la Policía Armada --los grises--, por la calle San Fernando, ante la fachada de la US, cuyo rector era entonces Calderón Quijano.
Nuestro director --que en aquella época era delegado en Andalucía de la agencia "Europa Press"--, llegó a entrevistar en La Gavidia a Alejandro Rojas-Marcos, que fue detenido por la Brigada Político-Social que dirigía José Martín, por considerar clandestina su actividad política en Sevilla. 

No hay comentarios: