viernes, 26 de enero de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad en la sesión de este viernes una moción del PSOE que pide la implicación del Gobierno en las tareas de exhumación de cadáveres de la fosa común de Pico Reja













El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla que reclama al Gobierno de España su implicación en los trabajos que han de realizarse en la fosa común denominada Pico Reja en la misma línea y términos que el resto de administraciones participantes para la exhumación de los cuerpos de los represaliados allí depositados con el objetivo de dignificar su memoria.
El texto aprobado solicita esta colaboración que se justifica a partir de los trabajos iniciados durante el presente mandato por el Gobierno de la ciudad de Sevilla relacionados con la Memoria Histórica como consecuencia del cumplimiento de los compromisos de investidura. Esta iniciativa arrancó con la configuración de las Mesas de Participación con entidades y sindicatos (CCOO, CGT, UGT) así como de una Mesa Técnica.
Los resultados de los trabajos de estas entidades, y sobre todo, las conclusiones de los trabajos arqueológicos y antropológicos que se han desarrollado de forma minuciosa por expertos en la materia como José Díaz Arraza, detallan la existencia de restos humanos con evidentes signos de violencia. Las conclusiones apuntan a dimensiones de la fosa por encima de los 700 metros cuadrados, superiores a las previsiones iniciales, donde se podrían localizar los restos de más de 1.100 personas.
A partir de estos datos, en el año 2018 se pretende impulsar el proceso de exhumación de los restos de la fosa de Pico Reja. Para esta intervención se ha iniciado un protocolo de colaboración que cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla a través de un convenio que se enmarca dentro de la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y del acuerdo marco suscrito el pasado mes de diciembre entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Las tres administraciones colaborarán económicamente en este proyecto que se ejecutará en varias anualidades y que incluirá la identificación de las personas, entre las que está documentada la presencia de líderes políticos, sindicales y sociales de Andalucía, así como su exhumación.
La solicitud de colaboración que establece la moción contextualiza además la participación del Gobierno de España en situaciones similares que se han desarrollado en Málaga, donde se estableció un protocolo similar en el Cementerio de San Rafael en los trabajos exhumatorios desarrollados entre 2007 y 2011 a partir de los trabajos de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido a raíz de la Ley de Memoria Histórica.
El alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha destacado la importancia de que todos los grupos respalden una moción “que viene motivada por la envergadura que, según los trabajos que se han realizado en Pico Reja, presenta esta fosa”. “Es una actuación costosa y, por eso, queremos que el Ministerio de Justicia se sume a las tres administraciones que ya nos hemos comprometido y que acepte una colaboración económica, tal y como ya hizo en Málaga”.(F: Archivo GN).

No hay comentarios: