martes, 30 de enero de 2018

"A Contramano" lamenta que la Universidad de Sevilla haya abandonado su anterior política de promoción de la movilidad peatonal y ciclista



La Asociación "A Contramano" informa que la Universidad de Sevilla, que en otros tiempos fue pionera en el desarrollo de políticas de fomento de la movilidad sostenible en general y, en particular, en el desarrollo de políticas de fomento de la movilidad en bicicleta, llegando a alardear de un porcentaje de desplazamientos en bicicleta en la comunidad universitaria que duplicaba el de la ciudad en su conjunto, parece haber mudado de políticas como ponen de manifiesto sus últimas actuaciones en el Rectorado (antigua Fábrica de Tabacos). 
La citada entidad afirma que según denuncias recibidas de los socios de "A Contramano", la zona interior al foso que rodea al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, se ha convertido en un aparcamiento de coches, algo que ya venía sucediendo desde hace algún tiempo, pero que en la actualidad se ha venido generalizando, como se muestra en la fotografía adjunta en la que aparecen coches aparcados frente a la antigua Facultad de Derecho (cara este del edificio). El aparcamiento de coches en la zona entre el edificio y el foso se prohibió ya en los años 90, para convertir dicha zona en un paseo peatonal. No sabemos si los coches que ahora aparcan de manera cada vez mas generalizada en dicha zona lo hacen de forma "legal" o como consecuencia de la permisividad de las nuevas autoridades académicas.
Asimismo --indica "A Contramano"--, en la zona que da a la calle Palos (cara sur del edificio), se han eliminado aparcamientos de bicicletas para hacer sitio al aparcamiento de coches y de motocicletas, como se muestra en otra fotografía adjunta.
Finalmente, en la fachada oeste, frente al Hotel Alfonso XIII, se ha eliminado un amplio bicicletero para convertirlo en un aparcamiento de motocicletas, como puede también observarse en la fotografía adjunta.
Los bicicleteros que se han eliminado están ahora arrumbados en el bicicletero vigilado del Rectorado, que en consecuencia se halla también inutilizado.
Por último, "A Contrmano" afirma que "Lamentamos que la Universidad de Sevilla, en estos momentos en que la ciudad se plantea seguir avanzando en la promoción de la bicicleta, lleve a cabo estas políticas de promoción de la movilidad motorizada en el entorno de un edificio histórico tan sensible y emblemático como la antigua Fábrica de Tabacos, al mismo tiempo que da clara señales de abandono de su anterior política de promoción de la movilidad peatonal y ciclista".

No hay comentarios: