miércoles, 31 de enero de 2018

González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla: “El barómetro socioeconómico certifica que el gobierno de Espadas ha pasado sin pena ni gloria por el año 2017"

* Según el informe del Centro Andaluz de Prospectiva, más del 60% de los encuestados cree que Sevilla está peor o igual que el año pasado

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este miércoles el “varapalo” recibido por el gobierno de Juan Espadas (PSOE) a cuenta del último barómetro socioeconómico realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, al certificarse que su gestión política “ha pasado sin pena ni gloria durante 2017”. Y es que, según el 60’6% de los encuestados, la situación global de la ciudad en el último año o no se ha visto modificada o ha empeorado, frente a sólo el 34’6% que cree que ha mejorado.
González Rojas ha destacado el hecho de que el principal problema para los sevillanos y sevillanas, a la vista de este barómetro, siga siendo el desempleo. No en vano, el 41,8% de las y los entrevistados lo cita como la mayor de sus preocupaciones, un porcentaje similar al del año anterior. Y esto demuestra, a juicio del portavoz de IU, que ni los cantos de sirena de la recuperación se corresponden con la realidad de la calle, “ni Juan Espadas está siendo capaz de poner en marcha una política de empleo eficaz”.
Desde IU lamentan el “conformismo” en el que se ha instalado el gobierno de Juan Espadas en esta materia, así como su “incompetencia manifiesta” para combatir el drama del paro “con valentía política”.
Otra de las asignaturas pendientes del gobierno local reflejada en el barómetro es la mejora de los barrios, “cuya gestión vuelve a ser suspendida por los ciudadanos”. Al hilo de esto, Rojas ha vuelto a denunciar que en Sevilla “sigue habiendo barrios de segunda, frente a barrios de primera” y ha criticado nuevamente la priorización que el Partido Socialista hace de las inversiones municipales en los distritos.
“Ni los votantes del PSOE, ni la clase trabajadora de esta ciudad pueden entender que Espadas firme un acuerdo con Ciudadanos para concentrar las inversiones en unos barrios muy concretos de Sevilla, mientras se desentiende de otros que llevan muchos años olvidados”, ha remarcado Rojas.
Por último, para Izquierda Unida resultan “sangrantes” las conclusiones que el estudio del Centro Andaluz de Prospectiva arroja sobre la política de movilidad y la lucha contra el cambio climático. Así, Rojas ha considerado “muy ilustrativo” que el 72’1% de los encuestados esté “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” con ampliar y mejorar el carril bici y que el 70’6% se muestre a favor de restringir el tráfico en el Casco Histórico sólo para residentes.
Estos dos datos demuestran, según Rojas, que, a la hora de votar las enmiendas de IU a los presupuestos sobre movilidad ciclista y peatonal, “el PSOE se ha posicionado en contra de siete de cada diez sevillanos”. Como se recordará, la formación de izquierdas defendía que las cuentas para el año vigente recogiesen la recuperación del Plan Centro y el incremento de la inversión en carriles bici para cumplir lo contemplado en el plan director, propuestas que fueron rechazadas por los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, y por la abstención del PP.
Rojas ha insistido en que el año 2018 “puede volver a pasar en balde, porque en las filas del Partido Socialista se sigue sin apreciar un compromiso claro por transformar la ciudad”. “Igual que ocurrió con Zoido, todo apunta a que pasará el mandato y que los grandes problemas de las y los sevillanos van a seguir intactos”, ha manifestado finalmente González Rojas.

No hay comentarios: