martes, 30 de enero de 2018

La Asociación "A Contramano" analiza el Barómetro Socioeconómico de Sevilla, correspondiente a la segunda mitad del año 2017

















La Asociación "A Contramano" informa que acaba de aparecer el Barómetro Socioeconómico de Sevilla correspondiente a la segunda mitad del año 2017, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, que contiene datos de enorme interés para comprobar el nivel de concienciación de l@s sevillan@s en relación con la necesidad de tomar medidas para reducir la contaminación urbana y hacer de Sevilla una ciudad más habitable.
Como se puede comprobar en la primera imagen adjunta, a la pregunta "¿Cree Ud. que hay que tomar medidas para disminuir los niveles de contaminación (de Sevilla)?", un 72% de l@s encuestad@s responde afirmativamente, siendo este porcentaje mayor entre los sectores mas jóvenes de la población.
Y, preguntados acerca del tipo de medidas que hay que tomar para ello, mas de un 70% también apoyan medidas como la ampliación y mejora de la red de carriles-bici de la ciudad (un 36% "totalmente de acuerdo" y otro 36% "de acuerdo" con dicha medida).
Asimismo, más de un 70% apoyan la medida de prohibir el tráfico en el Centro excepto para residentes (31% "totalmente de acuerdo" y 40% "de acuerdo").
Los resultados globales para todas las propuestas se pueden ver en la segunda imagen adjunta.
Ante estos datos, que muestran el contundente apoyo de la población de Sevilla hacia ambas medidas cabe preguntarse
¿A que espera el Ayuntamiento de Sevilla para volver a poner en práctica el "Plan Centro", abandonado prematuramente hace ya 6 años, cuando empezaba a dar sus frutos?
¿A qué espera el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la ampliación y mejora de las vías ciclistas de la ciudad?
Y ¿Hasta cuando estaremos sin un plan ciclista de tráfico para el Centro, tal y como denunciábamos recientemente?
Algunos medios de comunicación han resaltado el apoyo de la población (en torno a un 75% de apoyo) a la construcción de nuevas líneas de metro. Es evidente que dicho apoyo existe pero, como hemos visto, también existe un apoyo similar (de más del 70%) a las medidas citadas mas arriba que, por su naturaleza y menor coste, están mas cerca de lo que el Ayuntamiento puede realizar por sus propios medios que la citada ampliación del metro.
Si esto es así ¿Por qué no se llevan a cabo sin más dilación?
Desde "A Contramano" --informa la entidad--, animamos a la Corporación Municipal a tomar conciencia de que hay muchas necesidades y demandas ciudadanas, no solo en materia de movilidad sostenible, que pueden y deben ser satisfechas mediante los propios recursos municipales y que la persecución de "sueños, mas o menos imposibles en estos momentos, no les releva de satisfacer aquellas otras necesidades de manera inmediata.

No hay comentarios: