sábado, 27 de enero de 2018

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, recibe el VI Premio Memorial Pepe Peregil en un brillante y emotivo acto celebrado en la Basílica de la Hermandad del Gran Poder




El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, recibió este sábado, 27 de enero, el VI Premio Memorial Pepe Peregil, que otorga la Asociación Cultural “Amigos de Peregil”.
El acto de entrega de este galardón tuvo lugar en la Basílica del Gran Poder, en la sevillana Plaza de San Lorenzo.
La entidad “Amigos de Peregil” concede este premio a la persona que tuvo una destacada vinculación con el recordado cantaor, que siempre sorprendió a todos los sevillanos y cofrades en los actos y cultos de las Hermandades y Cofradías y en cada Semana Santa con sus especiales y profundas saetas.
José María Pérez Blanco, el recordado Peregil, falleció hace siete años --enero de 2012-- y desde esa fecha la Asociación que preside Miguel Ángel de los Santos concede este Premios en memoria del recordado artista.
A la misa del aniversario del fallecimiento de Peregil asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera; el presidente de la Asociación Amigos de Peregil, Miguel Ángel de los Santos; el hermano mayor de la cofradía del Gran Poder, José Félix Ríos Villegas, así como la viuda del cantaor, sus familiares y hermanos mayores y numerosas representaciones del mundo cofradiero de la ciudad de Sevilla.
También estuvieron presentes las representaciones de las entidades y personalidades del mundo cofradiero que fueron distinguidos en las cinco ediciones anteriores, como Jesús Vigorra, Julio Cuesta, Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, José Antonio Navarro Arteaga y Cantores de Híspalis, aunque este grupo no pudo asistir al este acto en la Basílica del Gran Poder.
El cardenal emérito de Sevilla, fray Amigo Vallejo, ofició una solemne misa. En su homilía recordó la figura de Peregil y sus encuentros en los templos de nuestra ciudad y en la popular taberna “Quitapesares”.
En el transcurso de esta solemne ceremonia religiosa en recuerdo de Peregil tuvo lugar la entrega del VI Premio Memorial dedicado al cantaor.
El presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Peregil”, Miguel Ángel de los Santos, que hizo un cariñosa semblanza del recordado saetero, agradeció al cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, su presencia en este acto y la aceptación para recibir esta distinción.
De los Santos, durante su emotiva intervención, habló de la bondad, el trabajo y la labor realizada por Peregil en el mundo cofradiero de Sevilla. Asimismo, el presidente de la Asociación destacó la buena amistad que Amigo Vallejo tenía con Peregil y, además, valoró la gran labor realizada por el prelado durante desde 1982 a 2009 --cerca de tres décadas--, en la Archidiócesis y en las hermandades y cofradías de Sevilla, haciendo especial referencia a las visitas del Papa a nuestra ciudad y a la beatificación de Sor Ángela de la Cruz.
De los Santos, finalmente, recordó, al celebrarse este acto en la Basílica del Gran Poder, las poderosas saetas de Peregil dedicadas al Señor de Sevilla.
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en su intervención destacó la figura Pepe Peregil, afirmando que "se hizo querer en Sevilla".    
Tras las palabras del presidente de la Asociación “Amigos de Peregil” y del alcalde de Sevilla, la viuda del recordado cantaor, María Tersa Medina, hizo entrega del premio a fray Carlos Amigo Vallejo.
Ante el altar del Señor del Gran Poder se encontraban en ese justo momento el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la entidad que concede este premio en memoria del cantaor, Miguel Ángel de los Santos.
El galardonado, el cardenal emérito, volvió a tener emotivas palabras de agradecimiento. Además, Amigo Vallejo, refiriéndose a Peregil, manifestó que siempre fue muy querido por todos los sevillanos.
El cardenal emérito recordó su llegada a Sevilla para hacerse cargo de la Archidiócesis --nuestro director Fernando Gelán fue el primer periodista en hacerle una entrevista en el antiguo Seminario de San Telmo, hoy sede de la presidencia de la Junta de Andalucía--, destacó en sus palabras de agradecimiento al recibir este galardón que el “afecto y el cariño de Peregil me ayudó en mi labor pastoral en la Archidiócesis de Sevilla”. (Fotos: NOV).

No hay comentarios: