La Asociación "A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla" ha recogido en el apartado de documentación de su página web todos los datos recogidos desde el año 2006 hasta la fecha acerca del uso de la bicicleta en Sevilla. Dicha base de datos, que puede consultarse en este enlace (en el apartado de Documentación de nuestra página web) recoge todos los conteos, encuestas y estimaciones del uso de la bicicleta realizados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla como por el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2015.
Hasta la fecha dichos estudios estaban dispersos por diferentes páginas web y algunos de ellos eran difíciles de obtener debido a la desaparición o a las sucesivas modificaciones de las páginas web que los contenían inicialmente. Con la creación de esta base de datos "A Contramano" quiere contribuir a un mejor conocimiento de la experiencia ciclista de Sevilla y facilitar el estudio de este fenómeno por parte de los investigador@s interesad@s de todo el mundo.
Los diferentes documentos incluidos en la base de datos muestran un crecimiento sostenido y espectacular de los deslazamientos en bicicleta entre 2006 y 2011, así como un estancamiento y leve descenso de los mismos durante el cuatrienio 2011-2015, en el que las políticas municipales de fomento de la bicicleta fueron prácticamente suspendidas o revertidas.
Asimismo contienen los resultados de diversas encuestas realizadas en 2006 (antes de la construcción de la red de vías ciclistas) y en 2009 y 2011, respectivamente, que investigan las percepciones de la población hacia la futura red (2006) y la tipología de los ciclistas, la estructura de los deslazamientos ciclistas y los cambios modales producidos tras la construcción de la red de vías ciclistas (2009 y 2011). Estos resultados ilustran la transición, como consecuencia de la creación de la red, desde un uso fundamentalmente recreativo de la bicicleta a un uso fundamentalmente utilitario, donde destacan los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.
El último documento (2015) contiene también un análisis de la accidentalidad y el riesgo de circular en bicicleta (definido como número de accidentes por millón de desplazamientos anuales) en la ciudad de Sevilla. Este análisis está basado en los datos de accidentalidad oficiales, suministrados por la Dirección General de Tráfico.
Los datos recogidos en la documentación que ahora se ofrece de manera unificada en nuestra página web han ayudado a la elaboración de numerosos artículos en revistas tanto nacionales como internacionales, así como tesis doctorales, contribuciones a congresos y artículos periodísticos. Esperamos que su inclusión en una página web unificada facilite aún mas estas tareas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario