lunes, 30 de octubre de 2017

El psiquiatra, Javier Criado, declara como investigado (imputado) por un delito contra la integridad moral de una paciente

* Hasta 24 mujeres piden testificar por casos más graves que el abierto ahora

El psiquiatra Javier Criado tendrá que prestar declaración mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción Nº 19 de Sevilla, Ana Escribano, por un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015 contra una de sus pacientes, han informado el grupo de víctimas de Javier Criado Fernández.
La citada fuente indica que se trata del caso que sigue adelante de los ocho presentados por varias mujeres que acusaron al conocido psiquiatra de mala praxis y abusos en su consulta. La juez consideró entonces que los posibles delitos, producidos en las tres últimas décadas, habían prescrito. En concreto, las presuntas víctimas le acusaron de por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio.
La magistrada dio por cerrado el caso para la mayoría de esas esas denuncias por haber prescrito los delitos sin entrar al fondo de la cuestión, a pesar de que la Fiscalía elevó un escrito a la juez en la que destacaba “los serios indicios de culpabilidad concurrentes en el presente caso”.
El caso que sigue abierto es el más reciente de los presentados por este grupo de mujeres, lo que ha permitido que sigan adelante las diligencias. Javier Criado tendrá que responder ante la magistrada de esas acusaciones que, como en la mayor parte de los casos anteriores, no cuentan con testigos presenciales, al haberse producido presuntamente en la soledad de la consulta del psiquiatra.
Sin embargo, la abogada de la denunciante ha presentado ante la magistrada la petición de hasta 24 mujeres que quieren contar su caso públicamente en el tribunal. Inicialmente, la juez ha desestimado esa petición al considerar que no tienen relación directa con el hecho que se investiga, si bien la decisión ha sido recurrida y la abogada Inmaculada Torres confía en que finalmente puedan aportar su testimonio para demostrar que el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado.
De hecho, hace dos años fueron 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres años a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo.
Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatray que mantiene su lucha por este caso. De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado. (Foto: Archivo).

No hay comentarios: