lunes, 30 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla inicia un proceso participativo para definir el II Plan Turístico de Sevilla confinanciado con la Junta de Andalucía

* Los trabajos para elaborar el nuevo plan, que extenderá su vigencia hasta 2020, se han iniciado y se ha presentado este lunes al sector cómo se desarrollará y consensuará el documento
*Aunque el modelo lo marcará esa participación, el delegado municipal, Antonio Muñoz, plantea la necesidad de ampliar la oferta turística de Sevilla a más barrios
* Entre enero y septiembre, el número de turistas alojados en hoteles de la ciudad se acercó a los 2 millones, con más de 3,8 millones de pernoctaciones. Seis de cada diez son ya extranjeros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha iniciado hoy con distintas asociaciones turísticas un proceso participativo para definir qué modelo de turismo impulsar en los próximos años en la ciudad, y que quedará reflejado en el II Plan Turístico de Sevilla. Este debe gestarse a partir del diagnóstico de la situación del turismo en la capital y las nuevas tendencias del mercado e identificando más recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de incluirse en su ya amplia oferta para los visitantes.
“Ese segundo plan, cofinanciado con la Junta de Andalucía, es una gran oportunidad para concretar con la industria turística hacia dónde canalizar la nueva inversión, así como para corregir déficits actuales, relanzar la marca Sevilla y, en definitiva, definir un nuevo modelo turístico para la ciudad”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tras mantener hoy un encuentro de trabajo con más de medio centenar de representantes del sector, entre ellos los presidentes de las principales asociaciones empresariales.
Como marca la Junta de Andalucía en el decreto autonómico que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, la finalidad fundamental del II Plan Turístico ha de ser la diversificación de la oferta, ampliando y haciendo accesible su espacio turístico y desarrollando nuevos productos turísticos que tiendan hacia un turismo de mayor calidad a través de:
· La puesta en valor y uso de recursos turísticos.
· La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal.
· El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad.
· La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
· La sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad turística.
· El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
“Lógicamente, el contenido del plan se definirá a partir de ese modelo participativo, pero como equipo de gobierno también tenemos nuestras ideas para poner encima de la mesa de los debates. En este sentido, somos conscientes de la concentración de turistas que existe en el Casco Antiguo y una parte de Triana en una ciudad que, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer en otros barrios”, ha sugerido Muñoz. El delegado, asimismo, ha considerado que las nuevas tecnologías habrán de jugar un papel fundamental.
La elaboración del II Plan Turístico incluye dos fases. La primera, de diagnóstico y de talleres participativos, y la segunda, de elaboración del mismo, la presentación ante la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) y la aprobación y firma del convenio entre las administraciones local y autonómica. La ejecución: hasta 2020.

Datos turísticos hasta septiembre
Por otra parte, Antonio Muñoz ha aprovechado esta convocatoria para anunciar la evolución de los principales indicadores turísticos entre enero y septiembre de este año. La cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Sevilla ascendió a 1.961.143, con un crecimiento del 2,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. Quienes residen en España acumularon un total de 805.775 viajeros en los nueve primeros meses del año, con descenso del 8,42 por ciento. Sin embargo, los extranjeros se elevaron a 1.155.368 (el 59 por ciento del total), un 11,08 por ciento más.
Con respecto a las pernoctaciones, hasta septiembre ascendieron a 3.860.176, con un incremento del 2,87 por ciento, siendo el 58,91 por ciento para residentes en el extranjero (2.483.116 registros) y el 41,09 por ciento para españoles (1.377.060). La estancia media, 1,96 días (con 1,71 días en el caso de los españoles y 2,15 para los extranjeros).

No hay comentarios: