martes, 31 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla realizará 17 nuevos apeos de árboles que suponen un elevado riesgo para la población y son irrecuperables


* Esas actuaciones del Servicio de Parques y Jardines se deben al mal estado de los ejemplares, y todos sus informes técnicos se pueden consultar en la web municipal
* Se trata de 3 olmos, 2 robinias y 2 chopos en calles del Distrito San Pablo-Santa Justa, 2 olmos y un ficus en Este-Alcosa-Torreblanca y 5 olmos y 2 acacias en la Alameda de Hércules

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha decretado 17 nuevos apeos de ejemplares de olmo, robinia, ficus y acacia en tres distritos de la ciudad (San Pablo-Santa Justa, Este-Alcosa-Torreblanca y Casco Antiguo) ante su mal estado y al ser ya irrecuperables y por presentar un elevado riesgo para la población.
Estos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace ya dos años, se acometen para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico hecho entonces, que revelaba la existencia en la capital hispalense de más de 2.500 ejemplares que se encontraban tan deteriorados que implicaban un peligro objetivo para las personas por la caída de ramas y troncos. En ese tiempo, además, la situación se ha agravado por la falta de lluvias y el exceso de calor.
En concreto, de los 17 árboles sobre los que se ha ordenado su apeo, 7 se sitúan en las calles La Seguirilla (un olmo), Isaac Albéniz (2 ejemplares de robinia) y Las Villas de Cuba (2 olmos y 2 chopos) de San Pablo-Santa Justa; 2 en la plaza de La Gomila (olmos) y uno en la calle Ciudad de Alberique (ficus), ambas radicadas en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y 7 (5 olmos y dos acacias) en la Alameda de Hércules, del Distrito Casco Antiguo.
En la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol, la especie y las causas concretas que obligan a estos apeos.

Los antecedentes
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó hace un año y medio un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación debido a los graves accidentes que se habían producido durante en agosto de 2015, que provocaron lesiones a dos personas.
De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel 4). Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había más de 2.500 unidades en esa situación. Desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes. La escasez de precipitaciones este año y el prolongado periodo de elevadas temperaturas han acelerado ese deterioro de los ejemplares. En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia. Si se apean, los alcorques serán repuestos. (Fotos: Archivo).

* Todos los apeos por motivos de seguridad se pueden consultar en:
http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-habitat-urbano-cultura-y-turismo/a-servicio-de-parques-y-jardines/apeos-1

No hay comentarios: