martes, 13 de diciembre de 2016

Participa Sevilla denuncia la falta de información a la ciudadanía del vertido de aguas residuales en Bermejales


* Participa Sevilla ha denunciado en un comunicado la mínima información que desde EMASESA y el Ayuntamiento se ha proporcionado a la población de la gravísima avería que ocurrió la semana pasada junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Copero
* “No entendemos por qué no se ha realizado ninguna campaña para informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de esta rotura”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla.

“Tres días después de producirse la rotura fue cuando nos enteramos por una llamada del propio Espadas. Incluso, EMASESA fue más allá y hasta última hora de la tarde del viernes no hizo público que se había producido este accidente”, ha reconocido Susana Serrano, según difunde en su página web Participa Sevilla.
La misma fuente indica que ell viernes 9 de diciembre EMASESA hacía público que se había activado el protocolo de medidas de control y protección del medio ambiente mediante una comisión de seguimiento con la Delegación Territorial de la Consejería, aunque no existían riesgos para el agua potable de la ciudad.
“No se trata de generar alarma sobre las consecuencias de este hecho, pero sí exigimos que haya una campaña de información objetiva y real para que la gente sepa qué es lo que ha pasado y los impactos ambientales que se están produciendo”, ha asegurado la portavoz de Participa, que ha manifestado su temor ante las consecuencias que el vertido pueda causar sobre el Guadaira y el Guadalquivir.
En total, EMASESA está destinando 750.000 euros para la sustitución de la tubería dañada en una obra que durará hasta final de año y que se está realizando durante las 24 horas del día para devolver la normalidad a la depuradora. “Esta situación nos vuelve a dar la razón ante las críticas que hace poco hacíamos por la falta de previsión y transparencia en relación a las inversiones previstas por esta empresa pública. No existe un Plan de Inversiones donde se especifique el diagnóstico de las instalaciones y las prioridades fijadas. Es imposible, por tanto, evaluar hasta qué punto esta situación se podría haber previsto”, ha reconocido Serrano.
Para concluir, Serrano ha reconocido que con este accidente “se demuestra también que el problema de la gestión de las aguas de lluvia debe ser considerado globalmente. Debemos hacer la ciudad más permeable y lograr así que disminuya el agua que llega a las tuberías de evacuación”. (Fuente: PS).

No hay comentarios: