jueves, 29 de diciembre de 2016

Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, advierte que el presupuesto del PSOE para 2017 es peor que el anterior “en muchas cuestiones” y ve “muy complicado” que IU lo apoye

* Izquierda Unida denuncia recortes importantes en partidas de empleo, vivienda, bicicleta, cooperación al desarrollo o memoria histórica

“Poco ambicioso e insuficiente para lograr la reactivación económica que necesita la ciudad, pese a la propaganda y los titulares”. Así ha calificado este jueves el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, el presupuesto pergeñado por el gobierno de Juan Espadas para 2017, un proyecto que, según ha dicho, “es peor que el anterior en muchos aspectos”, incurre en “varios errores” ya cometidos este año y carece además de “credibilidad” atendiendo a la información y al grado de ejecución de las cuentas aprobadas en 2016.
González Rojas, en su intervención en la sala de prensa de Laredo, ha acusado al PSOE de “pisar el freno en muchos asuntos, mientras va hacia atrás en determinadas cuestiones” y recorta en políticas centrales para IU como vivienda, empleo, inversiones en polígonos industriales, bicicleta, memoria histórica o cooperación al desarrollo.
Además, Rojas ha advertido de que en esta ocasión Izquierda Unida no tiene ante sí “la espada de Damocles” que suponía prorrogar los presupuestos de Juan Ignacio Zoido (PP) si votaba en contra, por lo que ahora, en el caso de no aprobarse las nuevas cuentas, se prolongarían las de 2016, que sí tuvieron el apoyo de IU.
De este modo, Rojas ha avanzado que la posición de su formación política a la hora negociar el presupuesto será “mucho más exigente” y que “haremos enmiendas no sólo a la parte cuantitativa del proyecto, las cantidades en euros, sino también a la cualitativa, reclamando que las partidas se ejecuten de una forma y no de otra”.
Entrando ya en el contenido de las cuentas, Rojas ha criticado que Espadas insista en continuar privatizando el servicio municipal de empleo, por la vía de sucesivas licitaciones de asistencias técnicas y concursos de ideas, a la par que ha lamentado que se siga con un Plan Integra “que no pasa del asistencialismo” y se reduzcan las ayudas al pequeño comercio y las inversiones en polígonos industriales.
Así, tras calificar de “tomadura de pelo” los seis planes integrales que vuelven a incluirse en el presupuesto de 2017, con partidas tan ridículas como una de 4.398 euros para el del Polígono Sur, Rojas ha denunciado también un recorte del 50% en el Plan Municipal de Vivienda y ha cuestionado las prioridades del gobierno local en este ámbito, al priorizar la construcción de nuevas VPO para las personas inscritas en el registro de demandantes frente a los casos urgentes de familias que se quedan sin techo por desahucio.
Igualmente, el portavoz de IU ha reprochado al alcalde que en el presupuesto de 2017 no haya ni rastro de las ayudas para pagar el IBI a familias con bajos ingresos, una partida que a instancias de su fuerza política se incorporó en 2016, con una dotación de 200.000 euros y que, incomprensiblemente, nunca se gastó. Pero ahora ya ni se plasma en el documento.
En lo que respecta a movilidad y al modelo de ciudad, Rojas avisa de un recorte del 40% de las inversiones en vías ciclistas, mientras el resto de las políticas en favor de la bici “se mantienen igual”, aunque “ya sabemos que eso no significa que se vayan a ejecutar, como hemos comprobado este año”.
También preocupa a IU las “pocas partidas” contempladas para lograr que Sevilla se convierta en capital verde europea, así como la reducción del capítulo 1 y 2 del presupuesto del IMD, confirmándose en la práctica la apuesta del PSOE por el modelo de gestión privatizador del PP de las instalaciones deportivas, o los recortes en los programas de fomento de la lectura y las actividades socioculturales en los distritos.
Asimismo, el portavoz de IU ha tildado de “poca vergüenza” que se destinen cero euros a la memoria histórica, al tiempo que ha alertado de una bajada de dos millones de euros en la cuantía prevista para la rehabilitación de edificios municipales, con respecto a lo ejecutado en este ejercicio, y ha denunciado un recorte del 20% en cooperación al desarrollo, pese al compromiso de Espadas de ir aumentando cada año estos fondos.
Tampoco ve con buenos ojos la federación de izquierdas que el gobierno local vuelva a limitar su apuesta por la participación ciudadana al “parche” del Plan Decide e insista en repetir el método de transferencias a Emvisesa, después de que este año no se hayan podido hacer.

Grupo de trabajo en marcha
Con estas premisas, Rojas ha explicado que IU ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo específico sobre presupuesto, con la participación de militantes y simpatizantes, para elaborar las enmiendas a las cuentas municipales del próximo año, que han de presentarse el día 10 de enero como muy tarde.
Con todo, el portavoz de Izquierda Unida ha dejado claro que “va a ser muy complicado” que Izquierda Unida pueda apoyar este año el presupuesto del PSOE, ya que a la hora de votar “no podemos dejar al margen la falta de ejecución de las iniciativas de IU incluidas en las cuentas de 2016”.
Por último, Rojas ha lamentado que, a tan sólo dos días de que finalice el año, el gobierno local siga sin responder 25 de las 79 preguntas que el mes pasado IU le formuló sobre la ejecución presupuestaria de 2016, a lo que se añade que muchas de las que ha contestado suponen una “tomadura de pelo”. “Espero que Espadas, cuando se tome las uvas, haga propósito de enmienda”, ha manifestado finalmente el portavoz de IU en la Casa Grande.

No hay comentarios: