viernes, 23 de diciembre de 2016

La presidente de la Comunidad andaluza, Susana Díaz, interviene en un programa de Canal Sur Radio donde se ha mostrado convencida de que 2017 tiene que ser "un año de empleo para Andalucía"

* Susana Díaz destaca la contribución del presupuesto a la creación de puestos de trabajo y el blindaje de los servicios públicos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que 2017 tiene que ser "un año de empleo", después de un 2016 que "ha sido difícil, pero en el que se está viendo la luz para los ciudadanos, que empiezan a recuperar derechos".
En una entrevista concedida al programa 'La Hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, Díaz ha recordado que "hay todavía muchos andaluces que no tienen trabajo y hay que seguir trabajando para que lo encuentren".
En este contexto, según Susana Díaz, la aprobación de la Ley de Presupuesto "lanza un mensaje de estabilidad y confianza". Andalucía se sitúa entre las primeras comunidades autónomas en aprobar su presupuesto gracias, ha dicho la presidenta, a que "se ha trabajado mucho y ha habido diálogo y entendimiento" por parte del Gobierno andaluz y de Ciudadanos.
"Es un presupuesto muy bueno, expansivo, y tiene que permitir crear empleo y blindar servicios públicos", ha valorado la presidenta de la Junta, que ha animado al Gobierno central a seguir ese ejemplo de diálogo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y que ha rechazado que el ministro de Hacienda "chantajee" a las comunidades autónomas con los préstamos del FLA y con las entregas a cuenta, que son una "obligación" que el Gobierno debe cumplir.
Díaz ha valorado que este año, por primera vez, la flexibilización del objetivo de déficit se dedique "por primera vez donde tiene que ir: una décima a las comunidades autónomas y otra a la Seguridad Social, es decir, a la caja de las pensiones que el Gobierno central ha vaciado durante los últimos cuatro años".
"Lo que era intolerable era lo que venía sucediendo estos años atrás: que el Gobierno se quedaba con todo el oxígeno y aplicaba los recortes del déficit a las comunidades autónomas", ha explicado.
Susana Díaz ha recordado que, en el caso de Andalucía, "la flexibilización del objetivo de déficit se va a destinar fundamentalmente a sanidad y educación, y también algo a dependencia, donde va a haber un plan de choque para dependientes en lista de espera".
Por otro lado, la presidenta de la Junta ha avanzado que Andalucía llevará a la Conferencia de Presidentes del próximo mes de enero la exigencia de reformar el modelo de financiación, que está caducado desde hace dos años y cuya mala aplicación hace perder a Andalucía mil millones al año, y el debate sobre el déficit de inversiones estatales, con especial atención a la conexión Algeciras-Bobadilla, los metros en las capitales o la alta velocidad.
En la entrevista, ha reiterado que el año próximo, a partir del 16 de enero, los empleados públicos recuperarán la jornada de 35 horas semanales, ha expuesto la presidenta, que se ha mostrado dispuesta a reunirse para abordar la medida con el Gobierno central pero que ha defendido que en Andalucía "tenemos la financiación y el acuerdo con los sindicatos y la vamos a ejecutar".
"Lo que tendría que hacer el Gobierno, si de verdad tuviera sensibilidad con los trabajadores que lo han pasado mal durante la crisis, es recuperar la jornada de 35 horas para toda España", ha dicho Susana Díaz, que ha reclamado que no se recurra esta medida andaluza al Tribunal Constitucional.
Por otro lado, Díaz ha avanzado la "humildad" y el "diálogo" con ciudadanos y profesionales con los que el Gobierno andaluz está afrontando las protestas por las fusiones hospitalarias. "Estamos dispuestos a dedicar todos los esfuerzos para proteger y blindar la sanidad pública, que es la garantía y la joya de la corona de los andaluces, mal que les pese a algunos", ha señalado.
Frente a esta apuesta por la sanidad pública, Díaz ha rechazado las declaraciones de la nueva ministra del ramo, Dolors Montserrat, sobre la selección pública de medicamentos, que ya ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, y ha recordado que todos los medicamentos dispensados en el conjunto de España vienen regulados y autorizados por la Agencia Nacional del Medicamento.
Susana Díaz ha avanzado además que ofrecerá su Mensaje de Fin de Año desde Doñana, "como reconocimiento a este patrimonio natural de Andalucía y para lanzar el mensaje de defensa firme del Parque Natural y de que no vamos a permitir ninguna actividad que lo ponga en peligro" porque es una joya a preservar".
Asimismo, la presidenta de la Junta ha abordado la necesidad de "blindar" el sistema de pensiones y proteger su sostenibilidad, a través del Pacto de Toledo, y de que los bancos devuelvan cuanto antes a los ciudadanos el dinero cobrado indebidamente a los ciudadanos por las cláusulas suelo. (Foto: JA).

No hay comentarios: