viernes, 30 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla concluye en 2016 obras en 48 colegios y supera el 90% en ejecución de la inversión pública presupuestada para los centros educativos

* Durante este año se han licitado y concluido 41 proyectos en colegios valorados en más de 5,7 millones de euros, y han finalizado otros siete proyectos iniciados en 2015 y que suman en torno a un millón de euros según presupuesto de licitación.
* Hay inversiones en marcha en todos los distritos y se han concluido en este año las seis reformas integrales de centros educativos que contaban con un presupuesto de licitación de más de tres millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha concluido durante el año 2016 obras en 48 centros educativos alcanzando por tanto más del 90% en ejecución del presupuesto consignado para los colegios durante este año. De estos 48 proyectos, 41 de ellos fueron iniciados durante este con un presupuesto total de licitación de 5,7 millones de euros; mientras que los otros siete por un importe global de licitación de 1 millón de euros se iniciaron a finales del año 2015 pero finalizaron durante los primeros meses del presente año. “Los colegios han sido una prioridad para este gobierno y hemos conseguido duplicar la inversión realizada en cualquiera de los últimos cuatro años en los que apenas se alcanzaron los dos millones”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien presentó hoy los resultados del balance del año junto al director general de Edificios Municipales, Manuel Reina.
Entre estos 48 proyectos finalizados durante este año hay inversiones en centros educativos de los once distritos de la ciudad y en seis colegios se han ejecutado proyectos de reformas integrales. Así, se han licitado obras por un importe de más de tres millones de euros en los colegios Vélez de Guevara, Manuel Altolaguirre, La Raza, Benjumea Burín, Zurbarán y Teodosio. “Nuestra principal apuesta eran estas inversiones integrales en centros educativos y hemos conseguido cumplir el objetivo de finalizarlas en plazo”, explicó Adela Castaño.
Estos proyectos de inversión se han complementado con otras actuaciones puestas en marcha durante este año como el incremento de las actividades ofertadas a los centros educativos, la plantación de arbolado en colegios con más de 100 unidades en los últimos dos meses, las actuaciones de mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales diseñadas por Urbanismo, la revisión de todas las placas solares desde el área de Economía o el refuerzo de la actuación de la Delegación de Seguridad en materia de absentismo escolar. “Todas las delegaciones municipales trabajan de forma coordinada para mejorar la situación de los colegios”, manifestó Adela Castaño.
En relación con el próximo ejercicio, hay cuatro colegios ya con obras en marcha que tendrán un carácter plurianual al haber comenzado en los últimos meses del presente año y que suman un presupuesto de licitación de 660.991 euros. Entre ellas, los centros educativos Pino Flores, Pablo VI, Huerta de Santa Marina y Menéndez Pidal.
La delegada incidió en que, tal y como avanzó el alcalde, Juan Espadas, en la presentación de las líneas generales del presupuesto para el próximo año el objetivo es mantener y, si es posible incrementar, el nivel de inversiones ejecutado durante este año aunque, en este caso, estableciendo nuevas líneas de trabajo. Concretamente, se está diseñando un plan de mejora de la eficiencia energética de los colegios que incorpore actuaciones en cubiertas, ventanas, carpintería o suministros. “El gobierno ha presentado un proyecto a los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de Sevilla y ahora debemos recoger propuestas y buscar acuerdos que permitan su aprobación”, dijo finalmente Castaño.

No hay comentarios: