viernes, 23 de diciembre de 2016

Se celebró en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el último Pleno del año, con destacados acuerdos y debates entre los grupos plíticos


Se celebró este viernes, 23 de diciembre, el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. 
En esta sesión ordinaria se debatieron los asuntos del orden del día. Fueron aprobadas diversas mociones y propuestas. 
Más de diez horas, incluido en tiempo de receso para comer, duró este pleno que fue largo en debates y en estudio y aprobación de propuestas y mociones.
Antes de comenzar el Pleno juraron sus nuevos cargos tres concejales del Grupo Popular que sustituyen a Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serrano y Francisco Pérez. Los nuevos ediles populares son Jaime Ruiz, Rafael Belmonte y María del Carmen Ríos.
Durante esta sesión hubo diversos grupos de trabajadores vinculados al IMD y el cuerpo de peones municipales protestaron en el Salón Colón sobre su actual situación laboral, solicitando una urgente solución a sus problemas a los concejales.

NUEVAS ORDENANZA FISCALES
Entre los asuntos aprobados hay que destacar la aprobación definitivamente los textos modificados de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos para 2017. En la propuesta se han introduciendo varias alegaciones relacionadas con asuntos técnicos.
Asimismo se aprobó una moción planteada por el PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU y la abstención del PP, en la que se solicita al Gobierno central a que permita al Ayuntamiento de Sevilla y a otras entidades locales que reinviertan su superávit en 2017 para suprimir las limitaciones existentes actuales, con el fin de poder adoptar esta medida, así como que flexibilice el límite de gasto no financiero para que los ayuntamientos puedan ampliar sus posibilidades de realizar inversiones sociales y estratégicas.
Por otra parte, en el Pleno se aprobó también una moción de Participa Sevilla que contiene 28 demandas y medidas para atender las peticiones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la Asociación Elige la Vida para la mejora de la atención y asistencia a las personas sin hogar.
Otro de los termas aprobados en la sesión fue una propuesta presentada por Ciudadanos Sevilla para elaborar un plan de mejora integral del espacio urbano de Los Bermejales y reclamar a la Universidad de Sevilla que cumpla la creación de un centro cívico en este barrio. En este asunto, el alcalde, Juan Espadas, dijo que es un planteamiento que se contempla desde la Hispalense.
Otro de los acuerdos que se tomó en esta sesión municipal fue la de dedicar una calle el recordado y popular humorista Paco Gandía. Esta propuesta ya fue aprobada con anterioridad en una Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo

ESCUDO DE LA CIUDAD LA CIUDAD DE SEVILLA

Asimismo, en el Pleno se ha aprobado el inicio del procedimiento de aprobación sobre el escudo de la ciudad, con el apoyo de PSOE, PP y C's, la abstención de IU y el rechazo de Participa Sevilla.
El alcalde, Juan Espadas, manifestó en este asunto que se trata de estudiar una "asignatura pendiente que había que cerrar desde hace años", ya que llama la atención sobre que la capital de Andalucía no tenga en el registro un escudo. Afirmó Espadas que en este tema habrá participación pública y que toda la información se ofrecerá en la web municipal para que los ciudadanos opinen sobre este escudo

OTROS ACUERDOS PLENARIOS
También se aprobó en el Pleno, y por unanimidad, el cambio en la normativa reguladora de las contraprestaciones que recibe Emasesa por los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y otras actividades para garantizar que en ningún caso se puedan producir cortes de suministros de uso doméstico a aquellas personas usuarias que se encuentren en situación de emergencia social válidamente acreditada por los Servicios Sociales municipales.
Por otra parte, otro de los acuerdos plenarios por unanimidad fue el de completar el proceso iniciado por unanimidad el pasado mes de abril para que el Ministerio de Justicia apruebe la declaración de reparación y reconocimiento personal de los empleados municipales que perdieron sus puestos como víctimas de la depuración del régimen franquista. En un principio, el proceso se inició con un total de 290 personas, sin embargo los estudios realizados por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones han elevado la cifra hasta los 525 trabajadores, como ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
La información sobre estos dos asuntos debatidos en el Pleno figura en anteriores entradas de este periódico digital de Gelánnoticias. (Fotos: TPP y TIU).

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO LA SESIÓN PLENARIA DE ESTE 23 DE DICIEMBRE POR LA TV MUNICIPAL:
https://www.youtube.com/watch?v=HPa3JPFWpNo&feature=youtu.be

No hay comentarios: