martes, 13 de diciembre de 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, interviene en la conferencia del ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, en el "Fórum Europa-Tribuna Andalucía", celebrada en Sevilla

El ministro de Economía de la República de Portugal, Manuel Caldeira, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, apostó por una oferta turística conjunta con Andalucía en concreto y con España, como clave para la progresión del crecimiento portugués. Según Caldeira, este crecimiento "ya se atisba, puesto que Portugal vive hoy un momento muy positivo".
En este encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Manuel Caldeira destacó el buen momento por el que pasa Portugal tanto a nivel económico como político: "Después de la crisis, Portugal vive hoy un momento muy positivo, de tranquilidad política por un lado y de consolidación de las cuentas públicas por otro". En este sentido, el ministro de Economía luso señaló que el déficit está por debajo del 2,4% del PIB y que "esperamos que el año que viene se sitúe en el 1,6%".
En cuanto a la intensificación de las relaciones entre Andalucía y Portugal, el gobierno luso apostó por la creación de "paquetes de viajes" que incluyan destinos lusos y andaluces para fomentar la llegada de más visitantes. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, al cierre del año 2015, el flujo comercial entre Portugal y Andalucía era de 2.850 millones de euros, situándose el país luso como el cuarto en exportaciones de Andalucía.
Estos buenos datos vienen respaldados por la inversión privada. Según Caldeira, ésta está creciendo poco a poco, "pero es necesario que siga creciendo porque aún se sitúa por debajo de la media europea". "El incentivo a la capitalización para la consolidación de empresas también ayudan a las empresas portuguesas y a la llegada de empresas extranjeras", añadió el ministro de Economía.
El ministro portugués reconoció que "las relaciones con los mercados más cercanos son más diversificadas y que no sólo se establecen entre grandes empresas, sino también entre pequeños comerciantes, por lo que no sólo se establecen relaciones comerciales, sino también culturales". Caldeira quiso dejar claro, además, que en el trabajo de crecimiento conjunto entre ambas regiones "hay que implicar a las asociaciones empresariales, porque ellos también tienen que apostar por las nuevas oportunidades como están haciendo el sector agrícola.
Pero si hay un dato que refrende este ascenso del crecimiento del país vecino es para el titular de Economía luso que "los precios se están recuperando". A juicio de Caldeira, la crisis "no sólo había propiciado una caída en el tráfico de turistas, sino también en la caída de los precios".
Manuel Caldeira terminó su intervención en el Fórum de Nueva Economía mostrando su disposición a colaborar con el gobierno andaluz en materia turística y comercial: "Estamos abiertos a nuevas opciones, a intensificar relaciones y a afianzar sinergias, porque pensamos que hay muchas oportunidades interesantes".

PRESENTACIÓN DEL ACTO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, presentó la conferencia del ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, en este acto celebrado en Sevilla.
La presidenta de la Junta ha animado a "levantar la voz" de las regiones del Sur de Europa para luchar contra el desempleo juvenil que afecta a Portugal, España y otros países del Mediterráneo, desde el convencimiento de que "no es posible que se construya el futuro cuando no se les está dando presente a las generaciones mejor formadas del viejo continente".
Díaz ha considerado que la "nueva Europa" necesita de la "vieja mirada" que tuvieron hace 30 años, cuando se adhirieron a la Unión Europea, los gobiernos de España y Portugal.
"La brecha Norte-Sur es mucho más grande y es fundamental que haya ministros de economía dispuestos a dar la batalla, poner rostro y a levantar la voz en una UE que tiene que entender que para que le vaya bien a Europa le tiene que ir bien a las regiones del Sur", ha dicho la presidenta andaluza.
Entre esos "hombres y mujeres en Europa comprometidos con una mirada diferente al Sur" se encuentra el propio Caldeira Cabral, ha dicho Susana Díaz, que ha valorado que se trata además de un "gran conocedor de Andalucía, tierra hermana de Portugal".
Con respecto a Andalucía y a España, el de Portugal es un "gobierno hermano, vecino y que tiene que afrontar los retos en una Europa donde lamentablemente se ha abierto muchísimo la brecha social".
Susana Díaz, que ha recordado que hace dos años se reunió con el hoy primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para compartir algunos de estos retos, ha considerado, citando al Nobel portugués e Hijo Predilecto de Andalucía José Saramago, que "entre Portugal y Andalucía no caben ni olvido ni indiferencia".
La presidenta de la Junta ha señalado que "la raya", como se conoce la frontera portuguesa en Andalucía, "nos une porque no nos separa" y ha citado, entre los proyectos compartidos, la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo o la colaboración entre los municipios de Vilarreal, Castromarín y Ayamonte en materia de intercambios económicos, turísticos, de salud pública, de defensa del medio ambiente o culturales.

RELACIONES ECONÓMICAS
Susana Díaz ha ofrecido datos de las intensas relaciones económicas entre Andalucía y Portugal. En la actualidad, en torno a 1.500 empresas andaluzas trabajan y exportan a Portugal, la mitad de ellas de manera regular.
Además, a cierre del año 2015, el tráfico comercial a ambos lados de la frontera se había duplicado en dos años, según ha valorado la presidenta de la Junta. Portugal es, de hecho, el cuarto país destino de las exportaciones en Andalucía, según ha dicho la presidenta, que ha mostrado su optimismo con respecto al cierre de 2016. Asimismo, ha valorado que hay empresas que trabajan indistintamente a ambos lados de la frontera.
La presidenta de la Junta ha apostado por reforzar el tejido empresarial ibérico para exportar en el mercado iberoamericano y su área de influencia de manera conjunta. Con respecto al turismo, Díaz ha apuntado que "se han alcanzado los mismos datos que al inicio de la crisis" y ha valorado que "el 18% de los turistas portugueses elige Andalucía como su destino prioritario".

BRECHA SALARIAL
Por otro lado, Susana Díaz ha enfatizado durante la presentación de la conferencia el dato de que, mientras que los niveles de riqueza se sitúan ya en niveles del año 2007, se han perdido 20.000 millones de masa salarial en el conjunto de España.
Para mejorar la economía y también los salarios, la presidenta ha incidido en la necesidad de "apostar por la industria, la tecnología, el I+D+i y ser más competitivos en el producto final", de tal forma que "no compitamos en salarios bajos", sino que se consiga "una inversión mucho más rentable socialmente".
Al mismo tiempo, ha remarcado la necesidad de mantener una "política fiscal homogénea en Europa", para combatir el dumping fiscal y las deslocalizaciones que lleva consigo.
Díaz ha denunciado la "brecha" que se está produciendo "entre trabajadores", cuando jóvenes "bien formados" en España emigran al Norte de Europa porque en su país solo encuentran "salarios indignos".

NUEVAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO
En el coloquio posterior a la conferencia del ministro luso, tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el propio Caldeira, destacaron las posibilidades de crecimiento existentes entre Portugal y Andalucía. "Tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes, porque si este año, en la cola de la crisis, tenemos datos muy positivos, imagínate los que podemos tener en 2016", destacó Susana Díaz.
Además, la presidenta del gobierno andaluz señaló la necesidad de consolidar un nuevo mercado con los países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa, y de trabajar en esta línea de la mano de Extenda.
Tras este acto, la presidenta de la Junta de Andalucía y el ministro portugués mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de San Telmo. (Fuente: TNEF y JA).

No hay comentarios: