miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Asociación "A Contramano" informa en un comunicado sobre la anunciada retirada de las restricciones a la bicicleta en San Jacinto, pero que se mantienen en Tetuán y Asunción

La Asociación "A Contramano" ha remitido a los medios este miércoles, 14 de diciembre, el siguiente comunicado: 
"El diario ABC informa hoy de que el Ayuntamiento "retira las restricciones a la bicicleta en San Jacinto, pero continúan en Tetuán y Asunción", algo que el portavoz del PP en el Ayuntamiento califica de "tomadura de pelo".
Este comunicado pretende explicar por qué no es congruente ni conforme a derecho cortar el tráfico ciclista en San Jacinto de la manera que pretende el Partido Popular, es decir sin ofrecer un itinerario alternativo a los ciclistas en condiciones de seguridad comparables a las que ofrece el resto de la red de vías ciclistas. 
El Art. 48 de la vigente Ordenanza de Circulación de Sevilla establece que "El diseño y la construcción de las infraestructuras ciclistas de la ciudad, tanto vías como estacionamientos, seguirá los criterios determinados en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, respetando en todo momento los principios de continuidad y seguridad vial." (el subrayado es nuestro). Por la calle San Jacinto pasa un carril-bici, que forma parte de la red de vías ciclistas de Sevilla, cuya continuidad se debe respetar. De hecho el carril-bici de la zona peatonal de la calle San Jacinto es la única conexión ciclista entre el Puente de Triana y la continuación del carril-bici por el tramo no peatonal de San Jacinto.
Es cierto que el Art. 37 del Reglamento General de Circulación permite el corte al tráfico de cualquier viario "por razones de seguridad o fluidez de la circulación", pero dicho artículo establece también que "deberá contemplarse, siempre que sea posible, la habilitación de un itinerario alternativo y su señalización" algo que, obviamente, no se ha hecho en este caso. De modo que si el Partido Popular quiere cortar el carril-bici de San Jacinto, debe proponer un itinerario alternativo para los ciclistas, al menos durante las horas del corte al tráfico, en condiciones de seguridad vial comparable a las que ofrece el resto de la red de vías ciclistas.
La situación no tiene ninguna similitud con la de la calle Tetuán, donde nunca ha habido un tramo de carril-bici, y que el Ayuntamiento ha cerrado al tráfico en virtud de lo establecido en el Art. 47 de la mencionada Ordenanza, que dice: "El Ayuntamiento podrá prohibir la circulación de las bicicletas, en los horarios o en las fechas que en cada caso se determinen, por las aceras de determinadas calles sin carril bici señalizado, o por determinadas zonas peatonales" (pero no por los carriles-bici). Hay que insistir una vez mas en que los carriles-bici no son ni "acera" ni "zona peatonal" como ya dejó claro el Tribunal Supremo en sus reiteradas sentencias en relación a los recursos, que el PP apoyó en su día, contra la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas hace ya dos legislaturas.
La situación sí es similar a la de la calle Asunción, que dio en su día lugar a una recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz de fecha 17-10-2012 que reproducimos literalmente a continuación y que fué totalmente ignorada por el Gobierno Municipal, entonces en manos del PP:
RECOMENDACIÓN: ...con objeto de que, tal y como está previsto en el artículo 37 de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, se dé continuidad a la red ciclista y dado que, ante la restricción al tráfico de bicicletas en los días y horarios señalados por la calle Asunción, se ve interrumpida, se adopten las medidas alternativas precisas para garantizar la movilidad segura de las personas usuarias de la bicicleta que se han visto afectadas por tal restricción.
Tal recomendación se sustenta en la necesidad de respetar la continuidad de la red de vías ciclistas de la ciudad, de la que el carril-bici de Asunción, como el del tramo peatonal de San Jacinto, forma parte, no siendo así en la calle Tetuán.
El problema pues es que el Partido Popular sigue negándose a entender que la red de vías ciclistas de Sevilla forma parte del viario de la ciudad (aunque por ellas no circulen los coches ni las motos) y que los usuarios de la bicicleta tienen el mismo derecho a disfrutar de una red viaria continua y segura que los motoristas o los automovilistas.
Esperamos que las aclaraciones de este comunicado ayuden al Partido Popular de Sevilla a comprender, por fin, que los usuarios de la bicicleta no somos transeúntes de segunda división.

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