lunes, 19 de diciembre de 2016

Este martes 20 de diciembre tendrá lugar una concentración de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones, en una jornada de lucha estatal por el sistema público de pensiones

Representantes de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas se han sumado a la Jornada de Lucha Estatal por el Sistema Público de Pensiones que tendrá lugar este martes, día 20 de diciembre, a las 11,00 horas.
La concentración se llevará a cabo en la sede del INNS, en la calle Sánchez Perrier 2, en Sevilla. 
A esta convocatoria reivindicativa se han sumado otras organizaciones y asociaciones ciudadanas, políticas y sindicales. 
Los concentrados harán entrega de una carta al director general del INSS dirigida a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

LA PLATAFORMA SEVILLANA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS
Esta plataforma es una entidad independiente y está abierta y formada por colectivos, organizaciones sociales, asociaciones, sindicatos, partidos, pensionistas, ciudadanía en general que quiere UNA PENSIÓN DIGNA PARA HOY Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.
LAS REIVINDICACIONES:
1.- Sin salarios dignos no hay pensiones dignas.
2.- Avanzar hacia una Pensión mínima y salario mínimo de 1.000 €.
3.- Las pensiones tienen que incrementarse anualmente igual o por encima del IPC, empezando por el 1,9% perdido en 2012.
4.- Nos oponemos a nuevas reformas cuyo objetivo sea bajar las pensiones.
5.- Estamos en contra de la privatización de las pensiones y de los servicios públicos y de manera especial a los que afectan a las personas mayores.
7.- Denunciamos la financiación con dinero público, mediante desgravaciones fiscales, de los Fondos de pensiones privados.
8.- Derogación de los aspectos negativos o regresivos de las reformas de las pensiones promulgadas desde 2011 y del decreto de febrero de 2008 en concreto. Restablecer la jubilación a los 65 años.
9.- No solo queremos defender los derechos de los actuales pensionistas y jubilad@s, sino luchar también para que las generaciones más jóvenes puedan ejercer este derecho a una vida digna en su vejez, de una manear real y efectiva.
10.- El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal y en caso de necesidad se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado.
11.- Hay que eliminar el tope de las bases de cotización y salarios altos para incrementar ingresos sin que esto suponga un perjuicio en el cobro que le corresponda a estas pensiones.
12.- Queremos un solo sistema Público de Pensiones sin discriminación para los distintos colectivos.

APOYO DE IU A LA CONCENTRACIÓN
El coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, según informa este grupo político, anima a la ciudadanía a movilizarse "para defender la derogación de las dos reformas de las pensiones aprobadas por el PSOE (2011) y el PP (2013), que fueron de las más duras que han tenido lugar en la Unión Europea".
Cabe recordar, afirma el comunicado de IU, que la reforma del gobierno Zapatero aumentó la edad de jubilación a 67 años, amplió el período de cálculo de las pensiones de 15 a 25 años y el número de años cotizados para acceder al 100% de la pensión de 35 a 37 años. Por su parte, la reforma del gobierno del PP supuso un retraso de dos años en las jubilaciones anticipadas y una limitación sustancial de la protección del subsidio de desempleo de los mayores de 52 años, lo que se traduce en una disminución en el cálculo del cobro de las futuras pensiones de estas personas.
Además, con la reforma de la revalorización de las pensiones impuesta por la ley 23/2013 (situando el mínimo garantizado en sólo el 0,25% anual y eliminando la actualización en base al IPC), se agrava el riesgo de pobreza en este sector de la población, ya por sí castigado en nuestro país, donde el 50 % de las personas pensionistas perciben menos de 700 euros mensuales.
Manolo Lay recuerda, según el texto informativo, que "hay estudios que confirman que ambas reformas tendrán graves consecuencias para los ingresos de las personas pensionistas a partir de 2019, sobre todo en el caso de las mujeres, cuando entre en vigor el llamado "factor de sostenibilidad", que debería derogarse de inmediato".
La citada fuente informa que en "IU también apostamos por la eliminación de los beneficios fiscales para las las pensiones privadas, que suponen una merma de ingresos fiscales a corto plazo y, por tanto, un nuevo recorte en pro de las políticas austericidas".
Por último señala este grupo en la nota informativa que "como es sabido, IU propone la equiparación de las pensiones mínimas de jubilación individuales al SMI anual y del 110% del SMI en caso de pensionistas "con cónyuge a cargo". Hay que recordar también que en el programa electoral de Unidos Podemos propusimos un aumento del SMI a 800 al final de los dos primeros años de legislatura y, "al menos", a 900 en el 2019. También, para mejorar el saldo de la Seguridad Social (cuya repercusión es evidente en las pensiones), proponemos la revisión de todas las medidas de reducción de las cotizaciones que no han servido para crear empleo pero sí para deteriorar gravemente el saldo de la seguridad social".

No hay comentarios: