viernes, 16 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el convenio con Adif para impulsar la ordenación de los suelos del entorno de la estación de Santa Justa

* La Gerencia de Urbanismo y el ente estatal acuerdan la redacción y tramitación del Plan Especial de Reforma Interior que determinará las condiciones urbanísticas para el futuro desarrollo de este ámbito
* El Plan Especial de Reforma Interior del ARI-DSP-02 Santa Justa deberá ser aprobado inicialmente en un plazo máximo de siete meses desde la formalización del Convenio

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el convenio con el ente estatal Adif Alta Velocidad para promover la ordenación y, consiguientemente el futuro desarrollo de los suelos del entorno de la estación de trenes de Santa Justa, que se engloban en el Área de Reforma Interior denominada técnicamente ARI-DSP-02 “Santa Justa”. Se trata de unos terrenos, calificados por el PGOU como Suelo Urbano No Consolidado, de 118.468 m² de extensión y 73.841 m² techo, propiedad de Adif-Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Sevilla.
El Plan General de Ordenación Urbana contempla la obligación de redactar un Plan Especial de Reforma Interior para el citado ámbito, que deberá hacer viable el desarrollo ordenado y efectivo de la totalidad del mismo.
Con esta finalidad, ADIF Alta Velocidad y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla han acordado la firma de un Convenio Urbanístico de Gestión para la redacción y tramitación de dicho instrumento de planeamiento. El futuro Plan Especial deberá ordenar el sistema de accesos a la Estación, así como las nuevas edificaciones que se construyan, que deberán asumir adecuadamente la preexistencia de la Estación de Santa Justa, como edificio de gran valor arquitectónico. De hecho, la nueva ordenación pretende potenciar la relación de la emblemática estación de ferrocarril con la ciudad mediante la introducción de usos terciarios y residenciales que faciliten el diálogo urbano y consoliden este trozo de trama urbana vacante.
En cualquier caso, el convenio urbanístico propuesto no entra a definir futuras determinaciones de orden material de la ordenación pormenorizada, sino que se limita a sentar una base de colaboración entre las dos entidades propietarias de los suelos incluidos en el ámbito del ARI. Tampoco abarca el proceso de reparcelación y urbanización de la unidad o las unidades en que se vertebre finalmente este ámbito.
De esta forma, el convenio recoge el compromiso por ambas partes de impulsar la redacción y tramitación administrativa, hasta su aprobación definitiva, del Plan Especial de Reforma Interior del ARI-DSP-02 Santa Justa, que deberá ser aprobado inicialmente en un plazo máximo de siete meses desde la formalización del Convenio. Asimismo, establece el reparto del coste de redacción del planeamiento, en base a un porcentaje de reparto entre ambas partes del 67% para ADIF y el 33% para el Ayuntamiento de Sevilla, y la responsabilidad del futuro desarrollo y gestión del ámbito.
“El acuerdo alcanzado supone un paso decisivo para en la ordenación urbanística de este área, pendiente desde hace ya más de dos décadas, el tiempo que lleva funcionando la estación de Santa Justa, y durante el cual el espacio que la circunda se ha mantenido vacante o infrautilizado. Este acuerdo se enmarca dentro de los compromisos del gobierno municipal para la reordenación y recuperación del entorno de Santa Justa y que cuenta con el respaldo del Pleno de acuerdo con una moción aprobada en febrero de 2016”, explicó el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

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