viernes, 15 de julio de 2016

El Eje Turístico Andaluz se ha hecho realidad con la firma del convenio entre las ciudades de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba

* Esta iniciativa pionera arrancará en la feria Jata Tourism Expo de Japón, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en Tokio
* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca lo innovador de este acuerdo, que permitirá mejorar el posicionamiento estratégico de estas ciudades gracias a la unificación de una oferta “con difícil competidor a escala mundial”

Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba han rubricado hoy la primera gran acción específica del eje entre estas ciudades, una firma en materia de turismo que se materializa en una acción conjunta de promoción en la feria de Jata, Japón, en septiembre, primera feria de media larga distancia para la que estará listo el paquete de discusión y promoción de la oferta que busca dos pernoctaciones por capital.
Lo que se persigue con este acuerdo es la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes, en aras a crear un circuito por estas ciudades andaluzas destinado a los mercados de media y larga distancia, con más de seis horas de vuelo, como China, Japón, EEUU, Canadá, Rusia o India, para no entrar en competencia con el producto city break individual de cada destino. Además de ello, busca aprovechar la oportunidad que supone la escasa presencia en estos mercados de otras comunidades autónomas o redes de ciudades, así como potenciar los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades andaluzas con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados objetivos a los que se van a dirigir las acciones conjuntas. A ello se suma el trabajo en las debilidades detectadas en la promoción turística de las cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.
La firma del convenio ha tenido lugar hoy en Granada y al acto han asistido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Córdoba, Isabel Ambrosio; y Granada, Francisco Cuenca.
Este acuerdo contempla la aportación de 18.000 euros por cada uno de los cuatro Ayuntamientos participantes y de 72.000 de la Junta de Andalucía, con lo que esta alianza cuenta con un presupuesto de partida de 144.000 euros.
Durante su discurso, el alcalde de Sevilla ha apuntado que el objetivo es la acción coordinada entre estas ciudades y la Junta para conseguir mejorar nuestro posicionamiento estratégico en un asunto tan importante como es el sector turístico para Andalucía. “Hoy se trata de poner en valor la colaboración como una nueva forma de entender en estos tiempos el reforzamiento de cada uno de los territorios de Andalucía para buscar un espacio de encuentro, un escenario diferente además del que cada uno pueda tener. Algo innovador de generar, una forma de producir distinta a la que se había hecho hasta ahora y esto en sí mismo ya es importante”, ha señalado Espadas.
En este sentido, ha destacado que al unirse, las cuatro ciudades están “poniendo sobre la mesa el patrimonio, la cultura, la gastronomía, una oferta con difícil competidor a escala mundial. Si además lo podemos hacer juntos hay pocas experiencias como esta”. Espadas ha recordado que lo que hoy se ha refrendado bajo rúbrica es fruto de unos meses de trabajo que han permitido que las ideas se conviertan en productos concretos.
El alcalde de Sevilla ha explicado además por qué la “puesta de largo” de este eje turístico tendrá lugar en Japón en septiembre. “Tenemos un objetivo en el mercado asiático porque se ve una caída en ese mercado a nivel europeo. Esto puede ser un revulsivo porque tenemos un atractivo natural, como es la cultura, de cara a los visitantes japoneses”, ha señalado. A este respecto ha añadido que se está haciendo un trabajo muy profesionalizado para conseguir llegar a los profesionales del sector y dar a conocer esta oferta. “Tenemos una oportunidad de demostrar que este tipo de producto puede tener éxito en los mercado”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que se han “cumplido plazos y el compromiso de llegar con algo preparado para que en septiembre este proyecto pudiese ver la luz”.
En cualquier caso, ha insistido en que esta colaboración intermunicipal no va a quedar aquí. “Creo que es un camino que nos va a valer para otros sectores productivos que estamos ya atisbando, como proyectos Smart City u otros proyectos en otros sectores en los que Andalucía puede seguir avanzando y mejorando”, ha apuntado.

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