viernes, 29 de julio de 2016

Presentada la Ruta Hasekura: Coria del Río y el Aljarafe avanzan con Japón en promoción turística, económica e imagen internacional

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Coria del Río, Modesto González; el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Raúl Castilla y la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás han presentado este viernes en el Ayuntamiento de Coria del Río el proyecto de promoción turística "Aljarafe y Japón" elaborado por la Mancomunidad de Desarrollo y fomento del Aljarafe.

El proyecto turístico promociona la Ruta Hasekura, un itinerario que discurre entre la Vereda de Carne (Cañada Real de Islas, de origen medieval por donde transitaba el ganado) y el arroyo de Riopudio, uniendo los municipios de Coria del Río y Espartinas.

Interés histórico-cultural, económico y ambiental
La ruta permite descubrir lugares de interés cultural, histórico, ambiental y paisajístico en un trazado de unos 11 kilómetros, acondicionados para su uso público peatonal y de cicloturismo, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además muestra también el aspecto monumental a través de edificios como el Santuario de Loreto o la Iglesia de la Asunción en Espartinas, la ermita de San Juan o la Iglesia de la Estrella en Coria, así como las distintas haciendas de olivar que marcan la historia del Aljarafe y los lugares de estancia del samurai Hasekura desde su desembarco en Coria del Río a principio del siglo XVII con objeto de establecer relaciones comerciales en Europa.
Además de la ruta, el proyecto incluye la elaboración de una guía turística, en formato impreso y disponible para su descarga en formato digital en la web de Mancomunidad, la señalización del tramo de la Cañada Real de las Islas (Vereda de Carne) entre Coria del Río y Espartinas, la colocación de azulejos con un código QR en distintos puntos que explican al visitante la historia de cada lugar, a través de los que poder descargarse la guía turística, y una interesante aplicación móvil.
Modesto González ha asegurado que “con la puesta en marcha de este proyecto se avanza en la intensificación de relaciones entre Japón y Coria, un municipio que ya es visitado cada año por 3000 japoneses y donde el apellido Japón, como en otros municipios andaluces, perdura desde que en 1614 se asentara la primera “delegación Keicho” (al ser cristianos, sus miembros se vieron imposibilitados a volver a su país ante la prohibición impuesta por el Emperador estableciéndose en esta zona del Aljarafe).

Envite a la Junta
El alcalde ha recordado “los cientos de actividades ya organizadas desde entonces con Japón y las cada vez mejores relaciones, que tuvieron su momento culmen con la visita a este municipio en 2013 del Príncipe Naruhito”.
Este proyecto viene a aportar un granito de arena más en la promoción de la localidad en el Aljarafe y en toda Andalucía, y consolidan la imagen internacional de Coria en el mundo. “Un proyecto que nos abre un futuro ilusionante -ha dicho Modesto González- y lleno de oportunidades que no podemos dejar escapar y que es el fruto de la unión de la iniciativa pública y privada, tirando todos en la misma dirección”. En este sentido, el alcalde ha hecho un envite a la Junta de Andalucía “para que se anime a implicarse en este tipo de proyectos que tanto bien hacen a los municipios y a sus vecinos, en cuanto a dinamización económica, promoción turística y cultural y creación de empleo”. El resultado; esta ruta, que supone una oferta diversificada del Aljarafe y que une historia, cultura, patrimonio, gastronomía y medio ambiente.

Palabras del Presidente de la Diputación
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Rodríguez Villalobos, dijo en este acto que "ser creativos y poner en valor lo que hace a un territorio único y singular son factores necesarios para el desarrollo de su potencial turístico”.  En este sentido, subrayó que la apuesta de la Diputación, en este contexto, es la “diversificación” de la oferta turística de la provincia “en base a la singularidad”.
Afirmó que guía presentada, en palabras de Rodríguez Villalobos, “difunde el conocimiento de uno de los episodios más singulares de la historia europea en la Edad Moderna, que tuvo como escenario a la provincia de Sevilla, y más concretamente al Aljarafe”, en referencia a la llegada y estancia en los municipios de Coria del Río y Espartinas de la Embajada japonesa Keicho, a principios del siglo XVII. “Un capítulo de nuestro legado que ha dejado una huella muy profunda y muy visible en ambos municipios”.
Para Villalobos, “esta iniciativa constituye una relevante aportación, tanto al conocimiento de nuestro legado histórico, como al impulso turístico de la comarca y de nuestra provincia”.

No hay comentarios: