* Esta colaboración entre ambas instituciones trasciende de la aportación económica, puesto que la Consejería de Cultura añade la cesión de espacios para ensayos y representaciones o la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía
* El Teatro Central acogerá representaciones de compañías y artistas como Andrés Marín; Ursula López, Tamara López y Leonor Leal; Estévez/Paños y Compañía; Antonio Molina ‘el Choro’; Pedro ‘el Granaíno’ y Alonso Núñez ‘Rancapino Hijo’; y la improvisación de Rocío Molina
La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, han presentado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en un acto en el que han participado el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco. La colaboración asciende para la próxima edición a 335.000 euros.
A través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura esta aportación se materializa en concepto de cesión de espacios para ensayos y representaciones, como el Teatro Central o la sede del Ballet Flamenco en Calatrava, la contratación directa de artistas que actúen en ellos, el personal técnico de los mismos, la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía “Tierra-Lorca. Cancionero popular”, la participación en el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, una actividad formativa en la que están igualmente presentes la Universidad de Sevilla y la de Cádiz, la puesta en marcha del Encuentro Internacional de profesionales de EXTENDA, participación en la gala homenaje a la bailaora Matilde Coral, así como una actividad formativa a través del curso “Técnica vocal aplicada al cante flamenco” que impartirá Julia Oliva.
Concretamente los espectáculos que se representarán en el Teatro Central de Sevilla serán los que se contraten directamente: “Carta Blanca” de Andrés Marín el día 11 de septiembre; “J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco” de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal el día 13; “Bailables” Estévez / Paños y Compañía el día 18 de septiembre; “Gerardo Núñez y Flamenco Big band” el día 20 ; “Aviso: Bayles de Jitanos” de la Compañía de Antonio Molina “El Choro” el 21 de septiembre; “Se funden los metales” de Pedro “El Granaíno” y Alonso Núñez “Rancapino Hijo” el día 28 y la improvisación de Rocío Molina el día 1 de octubre.
Asimismo se brinda el uso del Teatro Central, además de como uno de los escenarios de su programación, para los correspondientes ensayos. La cesión para las representaciones será desde el día 8 de septiembre hasta el día 2 de octubre de 2016. Asimismo, este espacio acogerá el Encuentro Internacional de profesionales organizado por EXTENDA, para los showcases de los días 15 y 16 de septiembre.
Además, la sede del Ballet Flamenco de Andalucía acogerá los ensayos de la Compañía de Merche Esmeralda del 1 al 9 de septiembre para el espectáculo “Bailando una vida” para su representación en el Teatro Maestranza el día 10 de septiembre, y para la Compañía de Pastora Galván del 20 al 23 y 26 y 27 de septiembre: ensayos del espectáculo “Mírame” para su representación el día 28 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Y la gala homenaje a la bailaora Matilde Coral, en la que participarán las escuelas acreditadas, se celebrará el día 14 de septiembre en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Sevilla.
La programación de la Bienal cuenta este año con el último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, “Tierra-Lorca. Cancionero popular”. Este espectáculo, que actualmente protagoniza el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, se verá en la Bienal el 19 de septiembre. Lorca y el flamenco son una simbiosis perfecta, una brillante expresión del potencial cultural que atesora Andalucía cuando se unen nuestros autores y nuestras más antiguas raíces culturales. En “Tierra – Lorca. Cancionero popular”, la nueva coreografía de Rafaela Carrasco, actual directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, se rinde homenaje al universo musical lorquiano y a su profunda admiración por la cultura de su tierra.
Igualmente, en la programación de la Bienal encontramos espectáculos que han obtenido ayudas a la producción y distribución, como ”Apariencias” de Eva Yerbabuena, y “Aviso: Bayle de Jitanos” de la Compañía de Antonio Molina “El Choro”, obra galardonada con el Premio Revelación en el XX Festival de Jerez. Otra de las colaboraciones se materializa en la Gala de Ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, un certamen organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y que en esta edición actuarán los premiados Andrés Fernández en la modalidad de cante, Cristina Aguilera en la de baile e Ismael Rueda en la de toque.
Dentro de esta amplia colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla figura también el I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, una actividad formativa en la que están igualmente presentes la Universidad de Sevilla y la de Cádiz y en la que se constata que el flamenco es un magnífico medio para la comunicación que, a su vez, ha mantenido una especial interrelación con los medios de comunicación a lo largo de su historia. El Congreso se celebrará en el espacio Santa Clara, Sede de la Bienal y en la Universidad de Sevilla, del 12 al 16 de septiembre.
Otra de las participaciones se hará a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con el curso Técnica vocal aplicada al cante flamenco que impartirá Julia Oliva. Una actividad dirigida a los profesionales del cante flamenco para prevenir la fatiga y el daño vocal a través del aprendizaje de los diferentes elementos de la técnica vocal y articulatoria y su aplicación a los distintos palos del flamenco.
El curso se realizará en CICUS, entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016.
La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha destacado la estrecha colaboración entre ambas instituciones más allá de la Bienal de Flamenco, en materia cultural a lo largo de todo el año. Una colaboración que en Bienal de Flamenco, en palabras de Ojeda, “se materializa más allá de la aportación económica de la Junta de Andalucía. Del mismo modo que nosotros ofrecemos el espacio de la Calle Calatrava al Ballet Flamenco de Andalucía, para la Bienal de Flamenco, desde la Junta de Andalucía presta apoyo con algo tan importante como la cesión de espacios de ensayos para los artistas”.
La directora general también ha destacado la importancia que tiene “el apoyo a la producción de espectáculos flamencos que se realiza desde la Junta de Andalucía”, añadiendo que esa “apuesta por la creación hace posible que se produzcan algunos de los espectáculos de los que podremos disfrutar en esta edición de la Bienal”. Ello encaja además con la línea de trabajo que se está poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y bajo el nombre de “Bienal 365”, donde en los años impares se trabajará para “dar cobertura y poner en valor los procesos de creación, facilitando residencias artísticas y colaboraciones entre artistas flamencos con artistas de otros géneros y procedencias”.
El secretario de Cultura, Eduardo Tamarit, ha puesto de manifiesto que el apoyo de la Junta a la Bienal ha sido firme, constante y comprometido desde sus inicios. En este sentido ha indicado que es ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos y de la cultura, y que este tipo de festivales son un escaparate necesario para impulsar el sector del flamenco, además de un espacio para el encuentro de los artistas, gestores, críticos, investigadores y, en general, seguidores del flamenco.
Durante su intervención Tamarit ha subrayado que “la defensa del flamenco es una prioridad en la política cultural de la Junta de Andalucía”. En este sentido Cultura mantiene una firme decisión de apostar por el flamenco mediante el apoyo a compañías en sus giras y en sus producciones, al tejido asociativo, así como a los festivales andaluces e internacionales, “por lo que no podemos dejar de participar en una cita de la magnitud de la Bienal de Flamenco de Sevilla”, ha afirmado. “Estamos convencidos del enorme potencial que tiene el flamenco. Y no sólo desde el punto de vista artístico, sino también como herramienta para el establecimiento de un tejido profesional y la consolidación de una industria potente, ha añadido el secretario de Cultura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario