martes, 26 de julio de 2016

Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios pactan una Alianza para mejorar el turismo

* Susana Díaz confía en que la Alianza por el Turismo Innovador y Competitivo se traduzca en "empleo digno" en el sector
* Junta, empresarios y sindicatos incluyen entre sus compromisos la creación de una Red de Municipios contra la Estacionalidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en que la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, que el Gobierno andaluz ha firmado con los agentes socioeconómicos de la comunidad, se traduzca en la creación de "empleo digno" en el sector.
La presidenta ha destacado que la Alianza, suscrita por la Consejería de Turismo y Deporte, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), responde a la "voluntad de acuerdo" de la Administración autonómica y del sector para proteger al turismo, que es "clave y estratégico" para Andalucía.
Díaz ha expresado su "apoyo al sector, tanto al empresariado como a los representantes de los trabajadores" y ha apostado por "la investigación, innovación y desarrollo para minimizar la estacionalidad, ampliar nuestra oferta y mejorar resultados en los próximos años".
Susana Díaz se ha referido a algunas de las cifras de "récord" que, también este año, acumula el turismo andaluz, como los 26 millones de visitantes de 2015, el mejor ejercicio nunca registrado; o el hecho de que el primer semestre de este 2016 haya sido ya el más importante de la historia. Además, ha destacado que el turismo "ha aguantado bien la crisis" y supone el 13% del PIB andaluz.
La Alianza, ha valorado la presidenta, es un "documento prolijo que recoge las reivindicaciones del sector", que impacta en 70 actividades productivas de la comunidad y que es importante para Andalucía, tanto por sus propios datos globales como por el "efecto de arrastre" que supone este "motor" de la economía. En este sentido, el pacto alcanzado "incita, anima y estimula las buenas prácticas" y a la "colaboración público-privada buscando lo mejor" para Andalucía.
Susana Díaz ha valorado la "oferta inigualable" de Andalucía en materia de naturaleza, de cultura o de playas y ha destacado que esa oferta ha mejorado incluso en las últimas fechas, con la declaración de los dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial y la apertura del BioDomo del Parque de las Ciencias.
La presidenta ha situado el "salto de calidad" al que debe aspirar el turismo andaluz en la "innovación", apostando por la investigación y por "productos de calidad y de referencia", con "buenos profesionales al frente" para gestionarlo.
Además, Díaz ha defendido la "colaboración público-privada" en aspectos como la mejora de las instalaciones turísticas, la supresión de trabas burocráticas o el estímulo al consumo. En este último aspecto, ha destacado que el Gobierno andaluz "cumple" con la palabra dada al reducir el Impuesto de Sucesiones para trabajadores y clases medias, al tiempo que ha insistido en reivindicar "una financiación justa" por parte del Ejecutivo central para Andalucía.

Detalles de la Alianza
La Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía constituye un acuerdo de la Administración autonómica con los agentes socioeconómicos para la actual Legislatura que marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.
Este documento apuesta por el reconocimiento del turismo como un sector estratégico para la economía regional, dada su capacidad para movilizar recursos e inversiones; para reforzar la cohesión social y territorial y para la creación de empleo.
El texto del acuerdo pone de manifiesto que el sector está sometido a un constante proceso de transformación y adaptación al mercado, así como a diversos cambios en las coyunturas políticas y económicas a nivel global, lo que obliga a mejorar la competitividad de Andalucía como destino y al diseño de estrategias enfocadas a cubrir las expectativas de los turistas, aspirando a un crecimiento equilibrado de la actividad.
En este sentido, la alianza marca cinco grandes objetivos de cara al futuro, como son potenciar la industria turística y un destino de excelencia, apostar por la investigación y la innovación, minimizar la estacionalidad, reforzar la inversión en recursos humanos para mejorar la cualificación profesional y el empleo de calidad, y establecer nuevos marcos de cooperación público-privada en diversos ámbitos.
Para conseguir estos objetivos, el acuerdo establece un decálogo de compromisos. Así, en materia de concertación, garantiza la continuidad de la Mesa del Turismo como foro de diálogo y consenso; y en cuanto a planificación, apuesta por acelerar la ejecución de las iniciativas vigentes y el desarrollo de herramientas nuevas, como la Red de Municipios Contra la Estacionalidad o los Planes de Grandes Ciudades, entre otras.
Otros compromisos hacen referencia a fortalecer la identidad del destino Andalucía y su marca; a reforzar los mecanismos de control contra la competencia desleal y la economía sumergida; y a desarrollar un Informe sobre la Sostenibilidad del Sector Turístico, desde el punto de vista medioambiental, social y económico, para trasladar las conclusiones en medidas concretas de uso eficiente y equilibrado de los recursos.
También se estipula como compromiso la colaboración entre administraciones (consejerías, diputaciones, ayuntamientos, universidades, etcétera); la coordinación en los programas de cualificación de los profesionales del sector; el fomento de la innovación y la implantación de herramientas tecnológicas; el apoyo económico al tejido empresarial; y la racionalización y simplificación de la iniciativa legislativa.
La firma de esta alianza, cuyo seguimiento y control se realizará en el seno de la Mesa del Turismo, contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
El sector turístico se ha consolidado como uno de los principales motores económicos de la comunidad, por su capacidad de generación de riqueza y empleo. En 2015, esta actividad generó 17.700 millones de euros en ingresos (+5,2%) y sumó 357.000 trabajadores (+7,3%), lo que supone una aportación de un 13,1% al Producto Interior Bruto (PIB) regional y de un 13% a la cifra de ocupados. U(Fuente: JA).

* PULSAR PARA VER CONTENIDO DE LA ALIANZA POR UN TURISMO:
Alianza por un turismo innnovador y competitivo en Andalucía (PDF)

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