martes, 26 de julio de 2016

Sevilla acogerá el I Congreso Internacional de Flamenco dentro del programa de actividades paralelas de la XIX Bienal

* El Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz han suscrito hoy un convenio pionero que confluye en cinco días de actividades con flamencos, profesionales del mundo de la comunicación y expertos a través de encuentros y análisis dirigidos al público en general y al ámbito universitario en particular
* Iñaki Gabilondo inaugurará la cita que nace con el objetivo de que el flamenco llegue a todos los barrios y a todos los públicos de la ciudad, particularmente el universitario, e impulsar la que ya es reconocida como la mayor acontecimiento del mundo relacionado de este ámbito

Sevilla albergará el I Congreso Internacional Flamenco y Comunicación, que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre, y que ha sido presentado esta mañana como una de las referencias del programa de actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, tras el convenio de colaboración que han suscrito el Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Bienal y el Instituto Andaluz del Flamenco. Este congreso manifiesta como objetivo fundamental el análisis de los medios de comunicación, y con mayor atención la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación.
El programa de este congreso cuenta con cinco sesiones en horario de 09.30 a 14.30 horas. El día 12, la conferencia inaugural correrá a cargo del periodista Iñaki Gabilondo bajo el título de “La radio, casa del flamenco” y, tras él, tomarán la palabra Ildefonso Vergara, y posteriormente, Paco Herrera y Tere Peña. Cerrarán esta primera jornada los componentes de la mesa redonda Matilde Coral, Calixto Sánchez, María Esperanza Sánchez, Paco Herrera e Ildefonso Vergara, con una charla sobre “Las Tertulias flamencas de Radio Sevilla y la figura de Antonio Mairena”.
La segunda mañana comenzará con la intervención de José María Velázquez Gaztelu, seguido por Manolo Pedraz y Teo Sánchez, con su exposición “Flamenco en RNE: de Cantares Andaluces a ConTraste flamenco”. La jornada finalizará con una mesa redonda que contará con la presencia de Victoria Cabo, José Luis Montoya, Paco Sánchez y Manuel Martín.
La ponencia de Joaquín Durán, Director General de RTVA, dará inicio a la tercera jornada del congreso, seguido por Manolo Curao, quien disertará sobre el “Flamenco en RTVA, desde Quédate con el cante a Portal flamenco”. Paco Sánchez y José María Castaño, serán el tercer y cuarto ponente respectivamente, de esta sesión, finalizando con la mesa redonda en la que contaremos con Antonio Alcántara, José Manuel Gamboa, Mercedes de Pablo y Juan Verdú.
El jueves 15, “Nuevos formatos radiofónicos flamencos: Flamenco Pa´tos Gomaespuma” de Juan Luis Cano, será la ponencia que dé comienzo, para continuar con Manolo Bohórquez. Tras el descanso, se retomará de la mano de Paco Herrera, Emilio Jiménez Díaz y Juan José Roldán, que charlarán sobre “Ser del Sur”. Un día más, se finalizará con la mesa redonda “Los festivales flamencos y la radio” en la que intervendrán Eulalia de Pablo, Fermín Lobatón, Alberto García Reyes y Juan de Dios Sánchez.
La quinta y última sesión dará comienzo con Rafael Infantes y Macarena Navarro seguidos por la ponencia de Juan Ángel Vela del Campo. Las ponencias de Jordi Batallé, de Radio Internacional Francia, “La radio y el flamenco en Francia”, y la de Miguel Iven, “La radio flamenca en Alemania”, serán las encargadas de retomar tras el descanso. La clausura del Congreso contará con la presencia de Jesús Quintero, quien hablará de la relación entre “El Loco de la colina y el flamenco”.
Asimismo, en la segunda, tercera y cuarta jornada también habrá un espacio dedicado para la exposición de Comunicaciones, Posters y Talleres en Salas Sectoriales. Todas las personas interesadas en participar en esta modalidad pueden enviar ponencias hasta el próximo 28 de agosto a la dirección del congreso, y han de enfocarse en alguna de las siguientes temáticas: El Flamenco en los Medios de Comunicación analógicos y digitales, Redes sociales y Flamenco, Estrategias de promoción y desarrollo del Flamenco, Flamenco y turismo cultural, El Flamenco, sector económico, Diversidad e identidades en el Flamenco, Flamenco y tecnologías de la Comunicación.
Aunque el Congreso se enfoque al público general interesado en el flamenco, está particularmente recomendado para profesionales de la crítica periodística, estudiantes universitarios de doctorados o postgrado, estudiosos y aficionados. Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y ya se está trabajando en la próxima edición con una programación específica para jóvenes investigadores.
En la presentación que se ha desarrollado este martes han participado Myriam Díaz Rodríguez, delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; junto a Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla; Eduardo Santiago González Mazo, Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz; Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco; y Juan Luis Manfredi Mayoral, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
La delegada municipal ha destacado que con esta actividad se potencian las actividades paralelas que impulsan la próxima edición de la Bienal “aprovechando todos los apoyos privados y públicos, para que el evento flamenco más importante del mundo siga creciendo en nuestra ciudad. Queremos que Sevilla se llene de flamenco” tanto a través del programa oficial como el de actividades paralelas, “que impregne nuestros barrios a través de actividades para todos los públicos, y que llegue también al ámbito universitario a través de esta iniciativa que por primera vez se suma a este acontecimiento”. Por ese motivo se origina un congreso “que se va a consolidar en nuestra ciudad, impulsando el progreso de la Bienal y de la ciudad al ritmo de los palos del flamenco y de los pasos de nuestras grandes bailaoras y bailaores”.

No hay comentarios: