La sociedad, controlada en última instancia por la compañía alemana OPDR y por el grupo valenciano Boluda, ha sido propuesta por el Consejo para gestionar durante los próximos 30 años el tráfico de contenedores del Puerto de Sevilla, uno de los más significativos para el desarrollo económico de la ciudad y que supone la tercera parte de todo el tráfico de mercancías en el Puerto. Esta adjudicación es el primer paso dentro del procedimiento iniciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para otorgar la concesión administrativa de la terminal de contenedores de Batán. A partir de este momento, comenzarán los trámites administrativos que resulten necesarios para resolver el otorgamiento de la concesión, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Puertos del Estados y de la Marina Mercante.
Finalmente, la propuesta de concesión administrativa deberá ser aprobada en una nueva reunión del Consejo de Administración. Se prevé que en enero de 2017 esté operativa la nueva concesión.
Según recoge la oferta presentada por Terminal Marítima del Guadalquivir, el Puerto de Sevilla verá reforzado el número de líneas regulares que operan con las Islas Canarias y el norte de Europa. Esto repercutirá en un incremento de los tráficos y consolidará su posición como líder en el transporte de contenedores entre el Archipiélago Canario y la península. En concreto, la adjudicataria acredita alrededor de 200 escalas que corresponden a las líneas ya existentes, de forma que la viabilidad económica de la concesión queda justificada con dichos tráficos.
Además, plantea incorporar nuevos buques para satisfacer posibles aumentos del volumen de los tráficos. Respecto a las previsiones recogidas en la propuesta, Terminal Marítima del Guadalquivir estima que el primer año de explotación moverá 1,3 millones de toneladas. Está previsto que esta cifra aumente a largo de los 30 años de gestión de la terminal de contenedores. También, la empresa adjudicataria adquirirá nueva maquinaria para operar en la terminal y agilizar la carga y descarga de mercancía. En este sentido, aportará una nueva grúa portainer, que se suma a las dos ya existentes en el Muelle del Centenario. Asimismo, para dar respuesta al incremento de tráfico esperado, se contempla dotar con más maquinaria la zona de operativa de contenedores en el futuro. En cuanto a la gestión de la terminal, el Puerto contará con un sistema telemático denominado TOS, implantado a nivel internacional.
Este optimizará la gestión del movimiento de contenedores y controlará la ubicación de la mercancía, la operativa de buques y ferrocarril, la asignación de equipos a las operaciones, etc. La concesión de la terminal de contenedores comprende una superficie total de 179.889m2 que incluye la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario, 350 metros de línea de atraque en dicho muelle y la rampa ro-ro. A diferencia de la actual concesión gestionada por la UTE Batán, la nueva reúne todas las infraestructuras y medios de transporte vinculados al contenedor para hacer más efectiva su gestión y optimizar la logística intermodal. Impulso al contenedor El Puerto de Sevilla es el segundo puerto de Andalucía en tráfico de contenedores, por detrás de Algeciras, según recoge Puertos del Estado en su estadística de mayo de 2016. El pasado año se mantuvieron estables las cifras alcanzadas en el anterior ejercicio, con 161.671 TEUS y 1.250.313 toneladas movidas en contenedor. Además, el tráfico rodado creció un 18%, superando las 18.500 unidades de transporte. En la actualidad, toda la operativa del contenedor se concentra en el Muelle del Centenario de la dársena de Batán. Sin embargo, en los planes futuros de la Autoridad Portuaria está impulsarla y ampliarla al Muelle Norte, también en la misma dársena.
Por ello, recientemente ha concluido la mejora funcional de dicho muelle, que ha conllevado una nueva red de drenaje y la ampliación de la superficie de almacenamiento para dedicarla al contenedor. (Fuente: APS).
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