jueves, 21 de julio de 2016

La presidenta de la Junta señala que Andalucía creará 66.000 puestos de trabajo en 2016 y cerrará el año por debajo de los 900.000 parados

* Susana Díaz avanza la puesta en marcha de los nuevos planes de empleo en octubre con el dinero adelantado a los ayuntamientos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado que los nuevos planes de empleo del Gobierno andaluz se pondrán en marcha en octubre con el 100% de su coste adelantado a los ayuntamientos y a las entidades encargadas de llevar a cabo en el territorio esta iniciativa autonómica.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha subrayado que todos los ayuntamientos han sido informados ya de los trámites para la puesta en marcha de los programas y la tramitación de las subvenciones. De esta forma, en septiembre estarán firmadas las resoluciones por parte del Gobierno andaluz y en octubre se pondrán en marcha los nuevos planes, con la totalidad del dinero ingresado a las entidades que deben llevarlo a cabo.
La presidenta de la Junta ha valorado que serán 60.000 los beneficiarios de estos planes, que se suman a los 67.000 de la pasada edición, y ha reivindicado que Andalucía es la única comunidad donde se han puesto en marcha acciones de empleo de estas características en colaboración con los ayuntamientos.
En efecto, Díaz ha recordado que, aunque la creación de empleo corresponde a las empresas, la Junta ha entendido la necesidad "coyuntural", debido a la crisis, de "aliviar y dar oxígeno" a miles de familias a través de los planes de empleo.
Estos planes, con un presupuesto de 396 millones de euros, forman parte de las diversas medidas de estímulo económico y de apoyo a la creación de empleo, que constituyen la principal prioridad del Gobierno andaluz, a la que se destinan 1.141 millones de euros en 2016.
Susana Díaz ha reivindicado además que "Andalucía está creando empleo por encima de la media" y que, tras copar uno de cada cuatro parados menos en el último año, la previsión del Ejecutivo andaluz es que se puedan crear 66.000 empleos en 2016, bajando así de los 900.000 parados.
Este descenso del paro, ha recordado la presidenta, sigue siendo "insuficiente" porque "hay muchas personas que no tienen empleo y otras que no lo tienen de calidad".
La presidenta de la Junta ha expresado asimismo su "preocupación" por la "sanción europea" a España por el incumplimiento del objetivo de déficit, que supone "un castigo al conjunto de la población por la irresponsabilidad o tacticismo electoral del presidente del Gobierno".
Específicamente, ha mostrado su preocupación por la afección de esa sanción a los fondos regionalizados y estructurales que recibe Andalucía.
A pesar de esta sanción, Susana Díaz ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por un "nuevo modelo productivo basado en el crecimiento y la innovación", con estrategias específicas dirigidas los sectores de la industria y la minería, con una mayor reducción de trabas administrativas, con el impulso del trabajo autónomo y con planes de apoyo a la construcción sostenible.
En ese contexto ha recordado también, entre las iniciativas de la Junta, los 142 millones de la convocatoria de la formación, la bajada de impuestos a los trabajadores en Andalucía y la mayor oferta de empleo público de España, con 8.000 plazas.
Susana Díaz ha exigido, por parte del Gobierno central, el "trato justo" que Andalucía merece y la puesta en marcha de planes especiales de empleo. (Fuente: JA).

No hay comentarios: