sábado, 26 de marzo de 2016

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2016.- Las cofradías del Sábado Santo y del Domingo de Resurrección cierran las estaciones de penitencia

Ha llegado el final. La Semana Santa de Sevilla 2016 se cierra con las estaciones de penitencia de las Hermandades que realizan estación el Sábado Santo y el Domingo de Pascua. Las lluvias y los pronósticos, el mal tiempo en las primeras jornadas, dejaron en los primeros días de la Semana de Pasión a varias cofradías en sus templos o forzando el rápido regresos a sus respectivas sedes.
Pero a partir del Miércoles Santo todas las hermandades realizaron con gran brillantez sus recorridos, con una alta participación. Sevilla, a partir de ese día, vivió intensamente, en la carrera oficial, en otras zonas de la ciudad y, especialmente, en los barrios, las salidas de los pasos y el tránsito de los cortejos penitenciales. Además, los servicios de seguridad y control funcionaron perfectamente y la Semana Santa 2016 marcó un ejemplo. Asimismo, la jornada de la Madrugada sobre la que hubo tantas reuniones en el Consejo de Cofradías y en las hermandades de este gran día, se desarrolló sin incidencias. se superaron todos los problemas de años atrás por la buena colaboración de todas las corporaciones cofradieras.

SÁBADO SANTO
Este Sábado Santo harán estación de penitencia a la Catedral cinco Cofradías: El Sol, Servitas, Trinidad de los Salesianos, Santo Entierro y Soledad de San Lorenzo.
* La Hermandad del Sol tiene su orígenes en el año 1932. En 1995 se organizó como Hermandad de Gloria y en 2006 fue erigida Hermandad de Penitencia. Hizo su primera estación a la carrera oficial en el año 2007. La imagen del Santo Cristo Varón de Dolores es obra de José Manuel Bonilla, de 2003. La Virgen del Sol, que va acompañada de San Juan y la Magdalena, también fueron talladas por Bonilla. Son capataces de los pasos Manuel Sides Gómez, José Manuel Palomo Rodríguez y Alfredo García Vera. Estrena la bambalina trasera del palio y la marcha "Al Verde Ocaso", de Cristóbal López. En la Cruz de Guía figura la Banda del Santo Varón de Dolores; en el paso Cristo la Banda del Sol, y en el palio la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.  
* La Hermandad de los Servitas fue erigida como Hermandad de Penitencia en 1971. Realizó su primera estación a la Catedral el siguiente año. Esta Corporación tiene sus orígenes en 1696. La congregación Servitas fue fundada en 1971. La Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, que figura en el primer paso, son tallas de José Montes de Oca, de 1730. La Virgen de la Soledad fue realizada por Castillo Lastrucci y remodelada por Dubé de Luque. La Hermandad ha completado el paso de la Piedad con la cruz de plata realizada por los Hermanos Caballero y Manuel de los Ríos. También ha culminado la corporación los bordados de los faldones, realizados en los talleres de José Rosado. Manuel y Carlos Villanueva, son los capataces del primer paso, y Francisco Javier Pagés, van en el palio. Figura al comienzo del cortejo el Cuarteto San Telmo; la Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra va en el primer paso, y la Banda Municipal de Coria del Río, en el palio.
* La Hermandad de la Trinidad tiene sus orígenes sobre 1507 y posee carta de Hermandad desde 1555. La Cofradía salesiana hace estación de penitencia con tres pasos. En el primero, alegórico, el paso del Sagra Decreto, Emilio Pizarro talló a Dios-Hijo, de 1913; Dios-Padre es una obra anónima del siglo XVII; Dios-Espíritu Santo fue realizada por José Antonio Bravo. de 1939; la Iglesia Dormida es de Miguel González; el ángel y el dragón de Ángel Rodríguez Magaña, de 1907; el arcángel es de autor desconocido ; San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín, y la Fe, son tallas de Dubé de Luque. El el paso de misterio, el Cristo es de Luis Álvarez Duarte, de 2020, y la Virgen de la Concepción, de Bidón, de 1958; una de las Marías de Flichi, de 1917; Nicodemo, de Dubé, de 1998; las restantes figuras son de Ángel Rodríguez Magana, de principios del siglo XX. La imagen de la Virgen de la Esperanza, que va bajo palio, es de Juan  de Aatorga, de 1620. El paso Cristo estrena el dorado de los candelabros, realizado en el taller de Hermanos González. Estrena Banderín de la Coronación, de los talleres de Santa Bárbara. Juan José Gómez es el capataz del paso del Sagrado Decreto; Antonio López Delgado, en el paso Cristo, y Julián Jiménez Padilla, en el palio. Abre el cortejo la Banda de Columna y Azotes; en el paso del Decreto, Banda de Nuestra Señora de la Victoria, de las Cigarreras; en el paso de misterio, la Banda de las Tres Caídas, y en el palio, la Banda de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.
* La Hermandad del Santo Entierro, que tiene sus orígenes fundacionales por el Rey San Fernando, data de 1570. Reside en la Iglesia de San Gregorio desde 1867. Esta Cofradía salía antiguamente cada siete años en la jornada del Viernes Santo Grande. Pasó a salir anualmente en la jornada del Sábado Santo a partir de 1956. La Hermandad procesiona con tres pasos. El primero, que representa el Triunfo de la Santa Cruz, popularmente llamado de la Canina, tiene talla de Antonio Cardoso, de 1691, y fue restaurado por Atorga, en 1829 y últimamente, en el 2007, por Almudena Fernández. El Cristo Yacente, que figura en el paso de la Urna, se atribuye a Juan de Mesa, de 1620. En el paso llamado del Duelo, la Virgen de Villaviciosa es talla de Antonio Cardoso de Quiró, de 1691; y las demás figuras del pasaje son de Juan de Atorga, de 1829. La Hermandad ha restaurado varias insignias en el taller de Manuel de los Ríos. Rafael Vera y Alfonso Hijón son los capataces del paso de la Canina y de la urna, y Joaquín Díaz Baldrich, en el paso del Duelo. Lleva Música de Capilla en el paso del Triunfo de la Santa Cruz; la Banda Sinfónica de Sevilla en el paso de la Urna, y banda de Música del Ejército del Aire, del Acuartelamiento de Tablada, en el paso del Duelo. En esta Cofradía figuras todas las representaciones de los organismos y entidades oficiales de la provincia y de la ciudad y las hermandades que hacen estación durante toda la Semana Santa. Presiden el cortejo el arzobispo de Sevilla, el alcalde de la ciudad y el hermano mayor del santo Entierro.      
* La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo data del siglo XV. Tiene su sede en la Parroquia de san Lorenzo desde 1868. Antiguamente llegó a realizar estación de penitencia con tres pasos, uno de ellos el de la Resurrección, que se incorporaba al regreso de la estación de penitencia a su templo. La talla de la Virgen que figura en el único paso actual es obra anónima del siglo XVI. Francisco Arquillo llevó a cabo una restauración de la imagen en 1985. La Familia Ariza Moreno es la responsable de la cuadrilla de costaleros. No lleva música. Juan Manuel Miñarro ha restaurado los cuatro ángeles pasionarios de paso de la Soledad. Como se sabe, este paso fue diseñado por Santiago Martínez  y dorado por el maestro Francisco Ruiz.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
* la Hermandad de la Resurrección cierra la Semana Santa de Sevilla con ese recorrido que realiza desde las tres de la madrugada para hacer su estación de penitencia desde Santa Marina. Esta Corporación tiene su origen en 1969 en el Colegio de La Salle. Fue hermandad de gloria en 1972 y fueron aprobadas sus reglas como Cofradía de Penitencia en 1981. Realizó su primera estación a la Catedral, con nazarenos, en 1982. Reside en Santa Marina desde 1987. En el primer paso figura el Señor de la Sagrada Resurrección, que talló Francisco Buiza en 1973. El ángel que va en este paso es del mismo autor. La Virgen de la Aurora, que figura en el paso de palio, es de Dubé de Luque, de 1978. Estrena esta Cofradía el dorado de los candelabros laterales del paso del Resucitado. Antonio Santiago Muñoz es el capataz responsable. En la Cruz de Guía figura la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Juncal; Virgen de los Reyes, en el paso del la Resurrección, y la Banda de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, en el palio.
Aquí llega el fin. Ya hay que contar los días que faltan para la Semana Santa del año 2017. !Casi na! (Fotos: HS y HR).

* PULSAR LOS PDF PARA LEER LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN EL SÁBADO SANTO Y EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
Sábado Santo
Domingo de Resurreción
* PULSAR PARA VER POR TV LOS ACTOS QUE SE CELEBRAN EN LA CATEDRAL DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA 2016:

catedraldesevilla.tv

No hay comentarios: