martes, 29 de marzo de 2016

OPINIÓN.- Sorprendente Premio de la Fundación Europea del Toro y la Cultura para un artista criticado por el cartel anunciador de la temporada taurina en Sevilla de 2008, por FERNANDO GELÁN

No lo entiendo. Por mucho que profundizo en el tema no llego a comprender que el jurado de esta nueva edición del Premio Taurino de la ciudad que ahora concede la Fundación Europea del Toro y la Cultura haya otorgado su máxima distinción al autor del cartel que anunció de forma tan cruel la temporada taurina en Sevilla en el año 2008. 

No lo quiero ni nombrar. Cruzo los dedos. Las duras críticas sobre esta extraña y desacertada obra fueron numerosas. Un cartel que creó polémicas muy gordas. Por Sevilla y por la Fiesta Nacional resulta del todo incomprensible el fallo del jurado. Sobre todo, cuando en la mismísima Tierra de María Santísima contamos con importantes y destacados artistas, pintores, escritores, periodistas, estudiosos del tema taurino y, sobre todo, con grandes toreros y con gente muy profesional que trabaja con enorme afán en este mundo de la Tauromaquia.

En nombre de la verdadera Sevilla taurina he de cumplir el responsable y sano deber de rechazar plenamente el fallo del jurado. Es totalmente inexplicable que se haya otorgado esta distinción al pintor que hizo ese maldito cartel taurino para Sevilla en el año 2008. La ciudad ha de levantar unida la voz y mostrar su total disconformidad por este premio concedido al autor de aquel desacertado, inoportuno y triste cartel de las fiestas taurinas de Sevilla de hace ocho años. No representaba nada bueno para nuestra Fiesta Nacional.
Si se analiza, por poner un ejemplo, todo cuanto ha realizado la Empresa Pagés para difundir durante tantas décadas la Fiesta de los toros a nivel mundial o la de toreros de raza como El Cid Campeador, entre otros maestros de la Tauromaquia, ¿le otorgaría usted, amigo que sigue este periódico digital, este premio al autor del desacertado y cruel cartel que anunció las corridas de Sevilla en el curso taurino de 2008? El jurado no ha acertado con lo que de verdad Sevilla merece y siente. Cero patatero.

FERNANDO GELÁN
Periodista
Medalla de Oro de la Ciudad.

LA VENTANA DE LUIS CARLOS PERIS
El miércoles 30 de marzo, el compañero Luis Carlos Peris escribe en "La Ventana" del Diario de Sevilla su puntual opinión de cada día, titulada "...y el premio taurino se desvirtuó".
“ESTABA escrito. El buenismo imperante no podía admitir que el premio taurino Ciudad de Sevilla fuese a parar a manos de un torero. Esa hipocresía que se ha instalado en nuestra sociedad con ánimo de quedarse no podía molestar a unos socios que permiten la permanencia en el poder compensando con su apoyo el que no tuvieron en las urnas. No tengo nada contra Miguel Barceló, pero me parece una broma de malísimo gusto que en la tierra de José y de Juan, el premio taurino no recaiga en uno de los muchos taurinos que nacieron a la sombra de la Giralda. Tras Pepe Luis y Romero son muchos los que, vestidos de luces, llevaron el nombre de Sevilla por el mundo. Pero, al parecer, lo políticamente correcto ha impedido que, por ejemplo, el hombre que hizo un esfuerzo para salvar la Feria pasada vea cómo en su tierra se mira hacia otro lado, no vaya a ser que...”.

No hay comentarios: